EVALUACION DENSA. PENSA. FILO.

EVALUACION SUMATIVA DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL
EVALUACIÓN BLOQUE 1

BACHILLERATO
FISCAL
TIC
Desarrollo del Pensamiento Filosófico.
2015- 2016
NIVEL
TIPO
ÁREA:
ASIGNATURA:
AÑO LECTIVO
PRIMERO DE BGU (BGC - BAI)
A
1ro

1
Ing. Fabricio Pérez
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B- BGU
GRUPO
QUIMESTRE
BLOQUE CURRICULAR
MEDIADOR
ESTUDIANTE: Michelle Lituma
FECHA: 15 / 10 / 2015
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN:
Explica con sus propias palabras en qué consiste la Filosofía y cuál es su origen
Valora  la importancia Filosofía como formadora de un ser humano integral para la vida.
Argumenta  acerca del objeto de la filosofía.
Fundamenta el pensamiento filosófico como camino necesario para la formación y desarrollo  personal y social.
Relaciona el asombro, la duda con el acto de filosofar
Reconocer las limitaciones de la filosofía










DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ITEMS
VALOR
1.- DCD: Responder preguntas sobre la naturaleza, y el acto de filosofar.
13oport.
1.    El término “filosofía”, fue utilizado por primera vez por: (1 opt.)
a)    Sócrates
b)    Pitágoras
c)    Tales de Mileto
d)     Anaximandro de Mileto
2.    El pensamiento filosófico busca una explicación del mundo a partir de: (1 opt.)
a)    La experimentación
b)    Mediante la utilización de la tecnología
c)    La razón
d)    Los mitos
3.    Ponga verdadero (V) o falso (F) según corresponda a la afirmación. (11opt.)
Un evento que pudo marcado el inicio de la filosofía occidental fue, en el momento en que sucedió un eclipse solar.
V
La filosofía es una ciencia.
F
La filosofía se encarga del estudio del ente, del ser.
V
La filosofía surge desde la curiosidad natural presente en los seres humanos.
V
La filosofía no es crítica ni escéptica
F
La filosofía nos ayuda a ser críticos, analíticos, a clarificar conceptos a mantener unas creencias u otras.
V
La filosofía elabora sus respuestas a partir de la experimentación científica.
F
La filosofía se puede basar en supuestos
F
Las respuestas filosóficas deben der radicales.
V
A la sistematización de conocimientos cada vez más complejos se le conocen como saber.
V
La explicación míticas se basan en supuestos
V
2.- EC: Argumentar sobre la importancia del desarrollo de la actitud filosófica
23oport.
4.    Argumenta: A pesar de que existe la filosofía, los mitos permanecen, ¿Cuál es su importancia en las culturas? (5 opt.)

5.    Interpreta el siguiente texto filosófico: En su mito de “La caverna”, Platón describe al hombre común encadenado y mirando siempre tan solo las sombras de las cosas, mientras que al filósofo lo concibe como el ser que es capaz de romper las cadenas e ir en búsqueda de las auténticas realidades. A partir de esta información interpreta:(5 opt.)
a)    Quién y cómo es el hombre común es una persona que solo mira lo que hay a su alrededor y no mas alla de lo que una persona haría tratar de ver sus capacidades que no sabe
b)   Qué es lo que hace el filósofo busca respuesta ve mas allá de lo que cualquier persona ve solo su alrededor trata de mostrar al mundo lo que hizo visualizando lo que nadie mas puede
6.    Escriba un ejemplo de: (3 opt.)
a)    Un supuesto: cuando se muere una persona y justo hay otra de casualidad por ahí caminando y se detiene para observar y lo detiene injustamente.
b)   Una situación límite: cuando algo grave pasa se muere sorpresivamente alguieno una enfermedad crónica que desconocíamos
c)    Un dogma: una creencia a algo. Ejemplo creencia en el sol o en algún dios o cualquier historia del mundo
7.    Justifica tu respuesta: ¿Crees que los animales también se asombran o dudan?(5 opt.)
No los animales solo tienen una cosa que los ayuda a sobrevivir su instinto es muy importante para ellos.
8.    Escribe tres condiciones para que se dé una adecuada actitud filosófica: (3 opt.)
a)    tiene que ser escéptico
     sembrarse la duda en el
     buscar solución a los problemas que se le presenten
9.     Sócrates usaba dos técnicas (Método Socrático) para con sus interlocutores. Señálelas: (2 opt.)
a)    Ironía
b)    Sistematización
c)    Mayéutica
d)    Asombro
3.- DCD: Analizar los alcances y las limitaciones de la disciplina filosófica y su relación con otras disciplinas del conocimiento mediante la comparación de sus principales fundamentos.
14 oport.
10. Ponga verdadero (V) o falso (F) según corresponda a la afirmación. (9opt.)
La filosofía  proporciona  respuestas radicales a situaciones límites
V
En la actualidad se admite como científicos los conocimientos que pueden ser observables y experimentables.
V
La filosofía es una ciencia que se basa en la observación y experimentación.
F
La filosofía tiene respuesta para todos los problemas de la humanidad
F
Las ciencias y la filosofía basan sus respuestas mediante la experimentación.
F
La filosofía y la ciencia se complementan para explicar la realidad en su conjunto.
V
La filosofía no ayuda a comprender las cosas en cuanto son.
F
La ciencia se preocupa por averiguar cómo son las cosas.
V
La ciencia puede explicarlo todo.
F
11. Argumenta: Ante una situación de enfermedad terminal donde a una madre se le informa que su hijo/a esta desahuciado, por cáncer, qué es más útil: ¿una respuesta religiosa o una filosófica? (5 opt.)
las dos pueden servirnos la religiosa da una explicación y ayuda a entender que podría pasar si una persona se muere y la filosofía una respuesta que aclare el porqué de las cosas y como terminamos.
TOTAL
/50 Oport.
EQUIVALENCIA
       /10





EVALUACIÓN BLOQUE 2
EVALUACION SUMATIVA DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL
BACHILLERATO
FISCAL
Desarrollo Personal y Social
Desarrollo del Pensamiento Filosófico.
2015- 2016
NIVEL
TIPO
ÁREA:
ASIGNATURA:
AÑO LECTIVO
PRIMERO
BGC
1ro
2
Ing. Fabricio Pérez
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B- BGU
GRUPO
QUIMESTRE
BLOQUE CURRICULAR
MEDIADOR
ESTUDIANTE: Michelle Lituma
FECHA:03 / 12 / 2015
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN:
Resalta  la importancia del diálogo y argumentación  en la formulación de juicios de valor.
Reconoce la estructura del argumento y diferenciar entre argumentos inductivos y deductivos a partir de ejemplificaciones.
Determina la valides e invalides de  un silogismo.

X

Prueba de fin de bloque                                  Evaluación quimestral                         Supletorio                             Remedial
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ITEMS
VALOR
 1.- DCD: Analizar la importancia de la argumentación en la comunicación humana a partir del estudio y relación de conceptos, juicios y razonamientos.
19 oport.
1.    Escriba verdadero o falso según corresponda la afirmación. 11 oport.
a)    El lenguaje enriquece al pensamiento y el pensamiento enriquece al lenguaje.
V
b)    Para convencer a alguien necesitamos de una hipótesis
F
c)    Un argumento es como una cadena de razones, mediante las cuales se intenta refutar o probar una tesis.
V
d)    La importancia de la argumentación radica en presentar las ideas de forma coherente y de tal manera que nos lleven a conclusiones válidas.
V
e)    Para convencer a un Jurado  lo más importante es la tesis no los argumentos.
F
f)     Para convencer a alguien se debe contar con argumentos.
V
g)    Conceptualizar o definir un término es lo mismo
F
h)   El juicio es un pensamiento mediante el cual se afirma o se niega un enunciado.
V
i)     El razonamiento es una relación entre juicios
V
j)      El razonamiento por lo general resulta ser verdadero
V
k)    Los elementos de un juicio son: Pronombre, predicado y cópula.
F

1.    De acuerdo a la clase de juicio ya sea cuantitativo o de acuerdo a su cualidad (universales, particulares, singulares, afirmativos o negativos) identifique en la tabla la proposición de acuerdo al juicio que concuerde. 5 oport.

Proposición
Juicio
El bachillerato es la base para una profesión
Afirmativo
Algunas asignaturas son más complejas que otras
Particular
Todos los seres humanos tienen la capacidad de razonar. 
Universal
La filosofía no es una ciencia
Negativo
El Ecuador es el único país en el mundo que es mega-diverso.
Singular
2.    En el siguiente ejemplo subraye, describa e indique los elementos que conforman un juicio. 3 oport.
                        Cópula
 Simón Bolívar fue el libertador de nuestro país
sujeto                               predicado
2.- EC: Reconocer la estructura del argumento y diferenciar entre argumentos inductivos y deductivos a partir de ejemplificaciones.
18 oport.
3.    Subraye los términos que hace referencia a la estructura de un argumento: 3 oport.
a)    Juicio
b)    Premisa mayor
c)    Razonamiento
d)    Premisa menor
e)    Conclusión
f)     Proposición
4.    Escriba un argumento e identifique en el mismo su estructura. 6 oport.
Todos los felinos son animales                                                premisa mayor
Algunos animales son carnívoros                                            premisa menor
Por lo tanto, algunos carnívoros son felinos                               conclusion
5.    Complete los siguientes argumentos e identifique si son deductivos o inductivos 4 oport.
Argumento
Clase
Juana, María y Rosa son mujeres.
Juana, María y Rosa son bellas.
Por lo tanto, es muy probable que todas las mujeres sean bellas

inductivo
En todos los casos de maltrato infantil está de por medio personas cercanas.
El abuso sexual de los niños es un caso de maltrato infantil.
Por lo tanto, el abuso sexual de los niños esta de por medio personas cercanas


deductivo
6.    Las presuposiciones, nos llevan a conclusiones correctas y verdaderas, sí o no, justifica tu respuesta: 5 oport.
No, porque las presuposiciones nos pueden llevar a veces a conclusiones verdaderas y otras equivocadas
3.- DCD: Evaluar los argumentos según los criterios de validez y verdad a partir del análisis de ejemplos específicos.
13 oport.
7.    Evalué los siguientes argumentos según su forma, tomando en cuenta las siguientes reglas. 8 oport.

a)    El término medio se repite en las dos premisas, el orden no importa.
b)    El término medio nunca aparece en la conclusión.
Silogismo
Validez/ Invalidez
Justificación
Algunos cantantes son cantautores.
Todos los cantautores son personas que ejecutan sus canciones.
Algunas personas que ejecutan sus creaciones son cantantes.
a)     valido
Se cumple la regla porque se repite el término medio
b)    valido
Se cumple la regla porque no aparece el término medio en la conclusión


Algún filósofo es Latinoamericano
Algunos escritores no son filósofos
Ningún filósofo es latinoamericano
a)     valido
Se cumple la regla porque se repite el término medio
b)    invalido
No se cumple la regla por que se repite el término medio en la conclusión
8.    Escriba un argumento tomando en cuenta la calidad de sus premisas, en base a la siguiente regla. Evalué. 5 oport.
Regla: Si una premisa es particular, la conclusión debe de ser particular.
Todos los gatos son animales domésticos
Algunos animales domésticos son adorables
Por lo tanto, algunos animales adorables son gatos
TOTAL
/50 Oport.
EQUIVALENCIA
       /10


ELABORAD
REVISADO
APROBADO
VALIDADO
MEDIADOR/A:
Ing. Fabricio Pérez
COORDINADOR DE ÁREA:
Lcda. Elsa Guzhñay
VICERRECTOR/A
Lcdo. Fernando Orellana
RECTOR/A.
Dr. Manuel Culcay
Firma:
Fecha: 27/11/15
Firma:
Fecha:
Firma:
Fecha:
Firma:
Fecha:


EVALUACION SUMATIVA DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL B4 (II)
BACHILLERATO
FISCAL
Desarrollo Personal y Social
Desarrollo del Pensamiento Filosófico.
2015- 2016
NIVEL
TIPO
ÁREA:
ASIGNATURA:
AÑO LECTIVO
PRIMERO
BAI
2do
4
Ing. Fabricio Pérez
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B- BGU
GRUPO
QUIMESTRE
BLOQUE CURRICULAR
MEDIADOR
ESTUDIANTE: ANA GUAMAN
FECHA:
ESTANDAR GENERAL: El Docente evalúa, retroalimenta e informa a cerca de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
EATÁNDAR ESPESÍFICO: Evalúa los objetivos de aprendizaje planificados durante el ejercicio docente.
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN:
Evaluar definiciones
Resumir el texto y sus principales argumentos
Analizar textos planteados
Argumentar sus posturas con rigor
Expresar sus ideas con precisión
Organizar el texto de manera adecuada
1.        
X
2.       Prueba de fin de bloque                                  Evaluación quimestral                         Supletorio                             Remedial
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ITEMS
VALOR
1.- DCD: Reconocer las diferencias entre conocimiento y opinión a partir de la identificación de las características esenciales de cada uno de ellos.
10oport.
1.    Escribe verdadero o falso según corresponda a la afirmación: 6 oport.
2.        
El conocimiento común es el conocimiento general presente en todos los seres poseedores de conciencia.
V
El conocimiento científico es sistémico, es un saber unificado, etc.
V
El conocimiento común es subjetivo, asistemático, etc.
V
Según el objetivismo, los objetos son en la realidad “tal cual”, son percibidos y conocidos por nuestro intelecto, el sujeto no les añade absolutamente nada.
F
Opinar es lo mismo que saber.
F
El conocimiento común está fundamentado en la observación y en le experimentación.
f
2.    
Argumenta, puede existir conocimiento sobre algo falso: 4 oport.

No  porque estos deben ser comprobados y experimentados para quien sean verdaderos o de otra manera no serian conocimiento falso
2.- DCE: Comprender las diversas posiciones frente al conocimiento, a partir de la consideración del escepticismo y el dogmatismo, y su vinculación con la fe, la razón y la experiencia. 
10 oport.
3.    Escribe verdadero o falso según corresponda a la afirmación: 4 oport.
4.        
Creer en algo implica estar en la verdad.
F
Creemos, en virtud de que lo pronunciado o pensado, cumple con al menos dos condiciones de verdad: claridad y distinción
V
La fe es patrimonio exclusivamente religioso.
F
En filosofía se puede llegar a certezas absolutas porque se basa en hechos.
f
4.    
Argumenta filosóficamente: 6 oport.

a)    ¿Podemos saber algo falso y creerlo?
Mo podemos saber sobre algo falso porque siempre debemos saber cono cimento verdadero además no podemos creerlo porque es falso y no está comprobado.

b)   Un juez dicta prisión preventiva a una persona sospechosa de un delito. ¿El dictamen del juez lo hizo en base a una presunción (creencia)? O  ¿Lo hizo en base a pruebas?

El juez cuando realizo el dictamen no se baso en pruebas porque el lo realizo en supuestos o creencias entonces no lo hizo en base a pruebas.
3.- DCD: Reconocer las diferencias entre conocimiento y opinión a partir de la identificación de las características esenciales de cada uno de ellos.
30 oport.
5.    Relaciona con su literal la respuesta correcta. Las creencias se justifican con base en las siguientes razones: 4 oport.
6.        
a)    Irrefutabilidad
D
Nuestras creencias están basadas en razones lógicamente hipotéticas.
b)   Fiabilidad
C
Siempre que están presentes tales condiciones, se producen los mismos efectos.
c)    Causalidad
A
Mis creencias son fiables porque los mismos hechos que espero se han repetido una y otra vez bajo las mismas circunstancias.
d)   Razones Concluyentes
B
Nadie podría demostrarte anticipadamente que el futuro será peor que el presente.
6.    
Relaciona el enfoque sobre la verdad con el ejemplo o explicación que concuerde: 4 opot.

c)    La verdad como adecuación entre las representaciones y los objetos.
D
El enunciado, “mi escritorio es negro” será verdadero cuando el escritorio exista como tal.
d)   La verdad como coherencia de las representaciones
C
Un juicio, un enunciado, una proposición, es verdadera siempre y cuando se ajuste a los hechos.
e)    La verdad como evidencia.
A
El pensamiento “Dios existe” no es en sí mismo ni verdadero ni falso, si contribuye a que los seres humanos vivamos la paz, la solidaridad, la justicia, entonces es verdadero.
f)     La verdad como éxito.
B
Yo estoy en la verdad cuando, teniendo en frente a dos animales, puedo decir con total seguridad cuál es un cerdo y cual es un jabalí; si estoy a mucha distancia de ellos ya no podría decir lo mismo; en este caso ya no hay claridad y distinción.
7.    Escribe verdadero o falso según corresponda a la afirmación: 10 oport.
8.        
Lo que se ve es tal como es en realidad, es decir que se puede afirmar que las apariencias no engañan.
F
Si existe el conocimiento falso.
F
Cuando una persona afirma algo, esta puede decir que es quien tiene la única razón.
F
La verdad como correspondencia es una coincidencia rigurosa entre sujeto y objeto.
V
La verdad como creación humana  implica que todo es una construcción social.
V
Si existen las verdades absolutas
F
La verdad tiene un carácter histórico
V
La verdad no coincide plenamente con la objetividad por que el sujeto aporta en su elaboración.
V
Se puede afirmar que la verdad es relativa
F
Queda establecida una verdad científica cuando esta previamente  ha sido corroborada por la comunidad científica.
V
8.    
Argumenta tu respuesta: 3 oport.

Si varios periodistas objetivos, que observaron un hecho y al momento de informar no coinciden plenamente con lo que cada uno dice. ¿Qué pudo haber sucedido, se puede decir que hay varias verdades?

Si, poque todos ellos cuentan su historia desde sus diferentes puntos de vista, no todos van a coincidir con los datos del hecho si no que no siempre se da la veradad

9.    Argumenta tu respuesta: 3 oport.
10.     
En una ciudad andina, dos personas trabajan en el mismo edificio, ambas son de la misma edad y están completamente saludables. Una de ellas dice “el día está frío”, la otra dice lo contrario. ¿Cuál de las dos tiene la razón?

Ambos, porque  en este caso existen dos puntos de vista, ninguno de estos van a ser iguales no todos pensamos lo mismo.

11. Argumenta tu respuesta: 3 oport.
12.     
Antes, los niños no eran ciudadanos, era normal la realidad de que “la letra con sangre entra”. Ahora estas ya no son verdades, ¿qué es lo nuevo que se ha desvelado para que los seres humanos abandonemos esas antiguas verdades?

ahora existen los derechos de los niños  cosa que antes no pasaba, existen las nuevas tecnologías y nuevas cosas para los niños

11. Contesta y argumenta tu respuesta: ¿Dónde se encuentra la verdad en el sujeto o el objeto? 3 oport.

En ambos, porque el objeto aporta al sujeto, con estos dos podemos ver la realidad como cada uno quiere verla, y recibimos demás puntos de vista al respecto.
TOTAL
/50 Oport.
EQUIVALENCIA
       /10
3.        
ELABORAD
REVISADO
APROBADO
VALIDADO
MEDIADOR/A:
Ing. Fabricio Pérez
COORDINADOR DE ÁREA:
Lcda. Elsa Guzhñay
VICERRECTOR/A
Lcdo. Fernando Orellana
RECTOR/A.
Dr. Manuel Culcay
Firma:
Fecha: 16/03/16
Firma:
Fecha:
Firma:
Fecha:
Firma:
Fecha:


No hay comentarios:

Publicar un comentario