EVALUACION SUMATIVA DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL
EVALUACIÓN BLOQUE 1
BACHILLERATO
|
FISCAL
|
TIC
|
Desarrollo del Pensamiento Filosófico.
|
2015- 2016
| ||||
NIVEL
|
TIPO
|
ÁREA:
|
ASIGNATURA:
|
AÑO LECTIVO
| ||||
PRIMERO DE BGU (BGC - BAI)
|
A
|
1ro
|
1
|
Ing. Fabricio Pérez
| ||||
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B- BGU
|
GRUPO
|
QUIMESTRE
|
BLOQUE CURRICULAR
|
MEDIADOR
| ||||
ESTUDIANTE: Michelle Lituma
|
FECHA: 15 / 10 / 2015
| |||||||
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN:
Explica con sus propias palabras en qué consiste la Filosofía y cuál es su origen
Valora la importancia Filosofía como formadora de un ser humano integral para la vida.
Argumenta acerca del objeto de la filosofía.
Fundamenta el pensamiento filosófico como camino necesario para la formación y desarrollo personal y social.
Relaciona el asombro, la duda con el acto de filosofar
Reconocer las limitaciones de la filosofía
| ||||||||
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
|
ITEMS
|
VALOR
| ||||||||||||||||||||||||
1.- DCD: Responder preguntas sobre la naturaleza, y el acto de filosofar.
|
13oport.
| |||||||||||||||||||||||||
1. El término “filosofía”, fue utilizado por primera vez por: (1 opt.)
a) Sócrates
b) Pitágoras
c) Tales de Mileto
d) Anaximandro de Mileto
| ||||||||||||||||||||||||||
2. El pensamiento filosófico busca una explicación del mundo a partir de: (1 opt.)
a) La experimentación
b) Mediante la utilización de la tecnología
c) La razón
d) Los mitos
| ||||||||||||||||||||||||||
3. Ponga verdadero (V) o falso (F) según corresponda a la afirmación. (11opt.)
| ||||||||||||||||||||||||||
2.- EC: Argumentar sobre la importancia del desarrollo de la actitud filosófica
|
23oport.
| |||||||||||||||||||||||||
4. Argumenta: A pesar de que existe la filosofía, los mitos permanecen, ¿Cuál es su importancia en las culturas? (5 opt.)
| ||||||||||||||||||||||||||
5. Interpreta el siguiente texto filosófico: En su mito de “La caverna”, Platón describe al hombre común encadenado y mirando siempre tan solo las sombras de las cosas, mientras que al filósofo lo concibe como el ser que es capaz de romper las cadenas e ir en búsqueda de las auténticas realidades. A partir de esta información interpreta:(5 opt.)
a) Quién y cómo es el hombre común es una persona que solo mira lo que hay a su alrededor y no mas alla de lo que una persona haría tratar de ver sus capacidades que no sabe
b) Qué es lo que hace el filósofo busca respuesta ve mas allá de lo que cualquier persona ve solo su alrededor trata de mostrar al mundo lo que hizo visualizando lo que nadie mas puede
| ||||||||||||||||||||||||||
6. Escriba un ejemplo de: (3 opt.)
a) Un supuesto: cuando se muere una persona y justo hay otra de casualidad por ahí caminando y se detiene para observar y lo detiene injustamente.
b) Una situación límite: cuando algo grave pasa se muere sorpresivamente alguieno una enfermedad crónica que desconocíamos
c) Un dogma: una creencia a algo. Ejemplo creencia en el sol o en algún dios o cualquier historia del mundo
| ||||||||||||||||||||||||||
7. Justifica tu respuesta: ¿Crees que los animales también se asombran o dudan?(5 opt.)
No los animales solo tienen una cosa que los ayuda a sobrevivir su instinto es muy importante para ellos.
| ||||||||||||||||||||||||||
8. Escribe tres condiciones para que se dé una adecuada actitud filosófica: (3 opt.)
a) tiene que ser escéptico
sembrarse la duda en el
buscar solución a los problemas que se le presenten
| ||||||||||||||||||||||||||
9. Sócrates usaba dos técnicas (Método Socrático) para con sus interlocutores. Señálelas: (2 opt.)
a) Ironía
b) Sistematización
c) Mayéutica
d) Asombro
| ||||||||||||||||||||||||||
3.- DCD: Analizar los alcances y las limitaciones de la disciplina filosófica y su relación con otras disciplinas del conocimiento mediante la comparación de sus principales fundamentos.
|
14 oport.
| |||||||||||||||||||||||||
10. Ponga verdadero (V) o falso (F) según corresponda a la afirmación. (9opt.)
| ||||||||||||||||||||||||||
11. Argumenta: Ante una situación de enfermedad terminal donde a una madre se le informa que su hijo/a esta desahuciado, por cáncer, qué es más útil: ¿una respuesta religiosa o una filosófica? (5 opt.)
las dos pueden servirnos la religiosa da una explicación y ayuda a entender que podría pasar si una persona se muere y la filosofía una respuesta que aclare el porqué de las cosas y como terminamos.
| ||||||||||||||||||||||||||
TOTAL
|
/50 Oport.
| |||||||||||||||||||||||||
EQUIVALENCIA
|
/10
| |||||||||||||||||||||||||
EVALUACIÓN BLOQUE 2
EVALUACION SUMATIVA DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL
BACHILLERATO
|
FISCAL
|
Desarrollo Personal y Social
|
Desarrollo del Pensamiento Filosófico.
|
2015- 2016
| ||||
NIVEL
|
TIPO
|
ÁREA:
|
ASIGNATURA:
|
AÑO LECTIVO
| ||||
PRIMERO
|
BGC
|
1ro
|
2
|
Ing. Fabricio Pérez
| ||||
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B- BGU
|
GRUPO
|
QUIMESTRE
|
BLOQUE CURRICULAR
|
MEDIADOR
| ||||
ESTUDIANTE: Michelle Lituma
|
FECHA:03 / 12 / 2015
| |||||||
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN:
Resalta la importancia del diálogo y argumentación en la formulación de juicios de valor.
Reconoce la estructura del argumento y diferenciar entre argumentos inductivos y deductivos a partir de ejemplificaciones.
Determina la valides e invalides de un silogismo.
| ||||||||
|



DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
|
ITEMS
|
VALOR
| ||||||||||||||||||||||||
1.- DCD: Analizar la importancia de la argumentación en la comunicación humana a partir del estudio y relación de conceptos, juicios y razonamientos.
|
19 oport.
| |||||||||||||||||||||||||
1. Escriba verdadero o falso según corresponda la afirmación. 11 oport.
| ||||||||||||||||||||||||||
1. De acuerdo a la clase de juicio ya sea cuantitativo o de acuerdo a su cualidad (universales, particulares, singulares, afirmativos o negativos) identifique en la tabla la proposición de acuerdo al juicio que concuerde. 5 oport.
| ||||||||||||||||||||||||||
2. En el siguiente ejemplo subraye, describa e indique los elementos que conforman un juicio. 3 oport.
Cópula
Simón Bolívar fue el libertador de nuestro país
sujeto predicado
| ||||||||||||||||||||||||||
2.- EC: Reconocer la estructura del argumento y diferenciar entre argumentos inductivos y deductivos a partir de ejemplificaciones.
|
18 oport.
| |||||||||||||||||||||||||
3. Subraye los términos que hace referencia a la estructura de un argumento: 3 oport.
a) Juicio
b) Premisa mayor
c) Razonamiento
d) Premisa menor
e) Conclusión
f) Proposición
| ||||||||||||||||||||||||||
4. Escriba un argumento e identifique en el mismo su estructura. 6 oport.
Todos los felinos son animales premisa mayor
Algunos animales son carnívoros premisa menor
Por lo tanto, algunos carnívoros son felinos conclusion
| ||||||||||||||||||||||||||
5. Complete los siguientes argumentos e identifique si son deductivos o inductivos 4 oport.
| ||||||||||||||||||||||||||
6. Las presuposiciones, nos llevan a conclusiones correctas y verdaderas, sí o no, justifica tu respuesta: 5 oport.
No, porque las presuposiciones nos pueden llevar a veces a conclusiones verdaderas y otras equivocadas
| ||||||||||||||||||||||||||
3.- DCD: Evaluar los argumentos según los criterios de validez y verdad a partir del análisis de ejemplos específicos.
|
13 oport.
| |||||||||||||||||||||||||
7. Evalué los siguientes argumentos según su forma, tomando en cuenta las siguientes reglas. 8 oport.
a) El término medio se repite en las dos premisas, el orden no importa.
b) El término medio nunca aparece en la conclusión.
| ||||||||||||||||||||||||||
8. Escriba un argumento tomando en cuenta la calidad de sus premisas, en base a la siguiente regla. Evalué. 5 oport.
Regla: Si una premisa es particular, la conclusión debe de ser particular.
Todos los gatos son animales domésticos
Algunos animales domésticos son adorables
Por lo tanto, algunos animales adorables son gatos
| ||||||||||||||||||||||||||
TOTAL
|
/50 Oport.
| |||||||||||||||||||||||||
EQUIVALENCIA
|
/10
| |||||||||||||||||||||||||
ELABORAD
|
REVISADO
|
APROBADO
|
VALIDADO
|
MEDIADOR/A:
Ing. Fabricio Pérez
|
COORDINADOR DE ÁREA:
Lcda. Elsa Guzhñay
|
VICERRECTOR/A
Lcdo. Fernando Orellana
|
RECTOR/A.
Dr. Manuel Culcay
|
Firma:
Fecha: 27/11/15
|
Firma:
Fecha:
|
Firma:
Fecha:
|
Firma:
Fecha:
|
EVALUACION SUMATIVA DEL
DESEMPEÑO ESTUDIANTIL B4 (II)
BACHILLERATO
|
FISCAL
|
Desarrollo
Personal y Social
|
Desarrollo
del Pensamiento Filosófico.
|
2015- 2016
|
||||
NIVEL
|
TIPO
|
ÁREA:
|
ASIGNATURA:
|
AÑO
LECTIVO
|
||||
PRIMERO
|
BAI
|
2do
|
4
|
Ing.
Fabricio Pérez
|
||||
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B- BGU
|
GRUPO
|
QUIMESTRE
|
BLOQUE
CURRICULAR
|
MEDIADOR
|
||||
ESTUDIANTE: ANA GUAMAN
|
FECHA:
|
|||||||
ESTANDAR GENERAL: El Docente evalúa,
retroalimenta e informa a cerca de los procesos de aprendizaje de los
estudiantes.
EATÁNDAR ESPESÍFICO: Evalúa los objetivos de
aprendizaje planificados durante el ejercicio docente.
|
||||||||
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN:
Evaluar definiciones
Resumir el texto y sus principales argumentos
Analizar textos planteados
Argumentar sus posturas con rigor
Expresar sus ideas con precisión
Organizar el texto de manera adecuada
|
||||||||
1.
X
|
2.
Prueba
de fin de
bloque
Evaluación quimestral
Supletorio
Remedial
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
|
ITEMS
|
VALOR
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.- DCD: Reconocer las diferencias entre conocimiento y opinión a
partir de la identificación de las características esenciales de cada uno de
ellos.
|
10oport.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1. Escribe verdadero o falso según corresponda a la
afirmación: 6 oport.
2.
2.
Argumenta, puede existir conocimiento sobre algo falso: 4 oport.
No porque estos deben ser comprobados y
experimentados para quien sean verdaderos o de otra manera no serian conocimiento
falso
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2.- DCE: Comprender las diversas posiciones
frente al conocimiento, a partir de la consideración del escepticismo y el
dogmatismo, y su vinculación con la fe, la razón y la experiencia.
|
10 oport.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3. Escribe verdadero o falso según corresponda a la
afirmación: 4 oport.
4.
4.
Argumenta
filosóficamente: 6 oport.
a) ¿Podemos saber algo falso y creerlo?
Mo
podemos saber sobre algo falso porque siempre debemos saber cono cimento
verdadero además no podemos creerlo porque es falso y no está comprobado.
b) Un juez dicta prisión preventiva a una persona sospechosa de un
delito. ¿El dictamen del juez lo hizo en base a una presunción (creencia)?
O ¿Lo hizo en base a pruebas?
El juez cuando realizo el dictamen no se
baso en pruebas porque el lo realizo en supuestos o creencias entonces no lo
hizo en base a pruebas.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.- DCD: Reconocer las diferencias entre
conocimiento y opinión a partir de la identificación de las características
esenciales de cada uno de ellos.
|
30 oport.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5. Relaciona con su literal la respuesta correcta.
Las creencias se justifican con base en las siguientes razones: 4 oport.
6.
6.
Relaciona
el enfoque sobre la verdad con el ejemplo o explicación que concuerde: 4
opot.
7. Escribe verdadero o falso según corresponda a la
afirmación: 10 oport.
8.
8.
Argumenta
tu respuesta: 3 oport.
Si varios periodistas objetivos, que observaron
un hecho y al momento de informar no coinciden plenamente con lo que cada uno
dice. ¿Qué pudo haber sucedido, se puede decir que hay varias verdades?
Si, poque todos ellos cuentan su historia
desde sus diferentes puntos de vista, no todos van a coincidir con los datos
del hecho si no que no siempre se da la veradad
9. Argumenta tu respuesta: 3 oport.
10.
En una
ciudad andina, dos personas trabajan en el mismo edificio, ambas son de la
misma edad y están completamente saludables. Una de ellas dice “el día está
frío”, la otra dice lo contrario. ¿Cuál de las dos tiene la razón?
Ambos, porque en este caso existen dos puntos de vista,
ninguno de estos van a ser iguales no todos pensamos lo mismo.
11. Argumenta tu respuesta: 3 oport.
12.
Antes, los niños no eran ciudadanos, era normal
la realidad de que “la letra con sangre entra”. Ahora estas ya no son
verdades, ¿qué es lo nuevo que se ha desvelado para que los seres humanos
abandonemos esas antiguas verdades?
ahora existen los derechos de los
niños cosa que antes no pasaba, existen las nuevas tecnologías y
nuevas cosas para los niños
11. Contesta y argumenta tu respuesta: ¿Dónde se
encuentra la verdad en el sujeto o el objeto? 3 oport.
En ambos,
porque el objeto aporta al sujeto, con estos dos podemos ver la realidad como
cada uno quiere verla, y recibimos demás puntos de vista al respecto.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TOTAL
|
/50 Oport.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EQUIVALENCIA
|
/10
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.
ELABORAD
|
REVISADO
|
APROBADO
|
VALIDADO
|
MEDIADOR/A:
Ing.
Fabricio Pérez
|
COORDINADOR
DE ÁREA:
Lcda.
Elsa Guzhñay
|
VICERRECTOR/A
Lcdo.
Fernando Orellana
|
RECTOR/A.
Dr.
Manuel Culcay
|
Firma:
Fecha: 16/03/16
|
Firma:
Fecha:
|
Firma:
Fecha:
|
Firma:
Fecha:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario