Tipos de documentación
ACTIVIDAD No. 7:
Elaborar un organizador gráfico con los tipos de documentación
Intérpretes y compiladores
ACTIVIDAD No. 7:
Escriba que es un interprete y un compilador, escriba sus respectivas ventajas
Intérprete:
Un intérprete es un programa que analiza y ejecuta simultáneamente el programa fuente, es decir no producen un código objeto, siendo su ejecución simultánea a la del programa fuente.
No genera código objeto, analiza y ejecuta directamente cada proposición del código fuente.
Un intérprete es como un compilador, solo que la salida es una ejecución.
Un intérprete es un programa que analiza y ejecuta simultáneamente el programa fuente, es decir no producen un código objeto, siendo su ejecución simultánea a la del programa fuente.
No genera código objeto, analiza y ejecuta directamente cada proposición del código fuente.
Un intérprete es como un compilador, solo que la salida es una ejecución.
Compilador:
Es un traductor que convierte un texto escrito en un lenguaje de alto nivel a un lenguaje de bajo nivel (código objeto o máquina).
- Elabore un organizador gráfico donde establezca sus diferencias
Interprete
|
Compilador
|
Es un programa que lee línea a línea un programa escrito en un lenguaje; en lenguaje fuente y lo va traduciendo a un código intermedio, para ejecutarlo.
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Es un programa que lee totalmente un programa escrito en un lenguaje; el lenguaje fuente, y lo traduce a un programa equivalente a otro lenguaje, lenguaje objeto.
|
Un intérprete traduce el programa cuando lo lee, convirtiendo el código del programa directamente en acciones.
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Un programa que ha sido compilado puede correr por si solo, pues en el proceso de compilación se lo transformo en otro lenguaje (lenguaje máquina).
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La ventaja del intérprete es que dado cualquier programa se puede interpretarlo en cualquier plataforma (sistema operativo).
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El archivo generado por el compilador solo funciona en la plataforma en donde se lo ha creado.
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No genera un ejecutable
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Un archivo compilado puede ser distribuido fácilmente conociendo la plataforma, mientras que un archivo interpretado no funciona si no se tiene el intérprete.
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El proceso de traducción se realiza en cada ejecución
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Hablando de la velocidad de ejecución un archivo compilado es de 10 a 20 veces más rápido que un archivo interpretado.
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La ejecución es más lenta, ya que para cada línea del programa es necesario realizar la traducción
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Genera un ejecutable
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No hay ejecutable, así que si existe un intérprete para una plataforma concreta, el programa se podrá ejecutar en ambas. Típicamente, los programas interpretados son mucho más portables que los compilados, ya que suelen existir intérpretes del mismo lenguaje en distintas plataformas. Los programas que se van a interpretar no suelen ser muy dependientes de su plataforma de destino, siendo más portables.
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El proceso de traducción se realiza una sola vez
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Los lenguajes interpretados no suelen ser muy dependientes de la plataforma de destino, pero en contrapartida suelen ser menos flexibles y potentes que los compilados.
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La ejecución es muy rápida debido a que el programa ya ha sido traducido a código máquina
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El código fuente es necesario en cada ejecución, así que no puede permanecer en secreto
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El ejecutable va dirigido a una plataforma concreta (una CPU, un sistema operativo, y quizá alguna otra consideración), siendo prácticamente imposible portarlo a otra. En ocasiones, si existe un compilador para otra plataforma, se puede recompilar el programa, aunque normalmente esto plantea serias dificultades. Los programas que se van a compilar suelen estar muy ligados a la plataforma de destino.
|
METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN
OBJETIVO: Estudiar métodos y técnicas para el desarrollo de programas informáticos.
Herramientas para el diseño de algoritmos y programas.
· Analice: ¿Cuando usted va a realizar una determinada actividad o acción, el conjunto de pasos a realizar, tiene un orden lógico? ¿Si dejara de aplicar ese orden se llegará a cumplir la actividad que se disponía?
si ,
si ,
· no porque ya estaba planeado y tengo que aveces seguir el mismo orden
· ACTIVIDAD No. 1:
- Investigue y escriba la definición de algoritmo.
Conjunto de acciones o secuencias de operaciones ejecutadas en un determinado orden para resolver un problema con operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas.
- Describa las partes de un algoritmo
ENTRADA: es donde se escriben los datos necesarios para darle solución al problema
PROCESO: son los pasos necesarios para resolver el problema ya sea suma,resta, multiplicación. división u otros etc
SALIDA: son los resultados que se arrojan como la suma de los datos o las variables (A Y B) según lo que se ha pedido
- Describa las características de los algoritmos
1. Finitud. Un algoritmo debe terminar en un número finito de pasos-
2. Definitivamente. Cada paso del algoritmo debe definirse de modo preciso; las acciones a realizar deben de estar especificadas rigurosamente y sin ambigüedad para cada caso.
3. Entrada. Un algoritmo tiene cero o mas entradas. Esto es las cantidades de datos de inicio se generan en el mismo algoritmo o se conocen previamente.
4. Salida. Un algoritmo tiene una o más salidas. Es decir, hay datos o cantidades al término del algoritmo que tiene una relación especifica con los datos o cantidades de entrada.
5. Efectividad. El algoritmo debe de ser efectivo. Esto significa que toda las operaciones deben ser suficientemente sencillas para poder en principio ser realizadas de modo exacto y en un tiempo finito por un procesador.
6. Eficientes:Deben ocupar la mínima memoria y minimizar el tiempo de ejecución.
7. Legibles:El texto que lo describe debe ser claro, tal que permita entenderlo y leerlo fácilmente.
8. Modificables:Estarán diseñados de modo que sus posteriores modificaciones sean fáciles de realizar, incluso por programadores diferentes a sus propios autores.
9. Modulares:La filosofía utilizada para su diseño debe favorecer la división del problema en módulos pequeños.
10. Único punto de entrada, único punto de salida:A los algoritmos y a los módulos que lo integran se entra por un sólo punto, inicio, y se sale por un sólo punto también, fin.
- Escriba un ejemplo.
. PROBLEMA: Un estudiante se encuentra en su casa (durmiendo) y debe ir a la universidad (a tomar la clase de programación!!), ¿qué debe haga el estudiante?
ALGORITMO:
Inicio
Dormir haga 1 hasta que suene el despertador (o lo llame la mamá). Mirar la hora. ¿Hay tiempo suficiente? Si hay, entonces Bañarse. Vestirse. Desayunar. Sino, Vestirse. Cepillarse los dientes. Despedirse de la mamá y el papá. ¿Hay tiempo suficiente? Si, Caminar al paradero. Sino, Correr al paradero. Hasta que pase un bus para la universidad haga : Esperar el bus Ver a las demás personas que esperan un bus. Tomar el bus. Mientras no llegue a la universidad haga : Seguir en el bus. Pelear mentalmente con el conductor. Timbrar. Bajarse. Entrar a la universidad. Fin |
ACTIVIDAD No. 2:
Resolver:
Desarrollar un algoritmo para:
Desarrollar un algoritmo para:
· Escribir paso lo que una persona haría para cambiar la llanta baja del vehículo:
- detenerse
- bajarse y ver que paso
- revisar que llanta se bajo
- apagar el auto
- ir a la cajuela
- sacar la llanta de emergencia
- sacar la gata y las llaves
- poner la gata y mover la palanca
- esperar a que se levante el carro
- ir a la llanta baja
- utilizar la llave para sacar los pernos
- mover un poco la llanta y sacarla
- traer la llanta de emergencia
- colocarla en su lugar
- apretar los pernos con la llave
- guardar las cosas en la cajuela y cerrarla
- subir al auto y encenderlo
- irse a donde se iba
· Para encontrar el área de un triángulo.
- ingresar la formula=b*h/2
- ingresar la base
- ingresar la altura
- aplicar la formula= 4 * 6 / 2
- resolver
- multiplicar la base por la altura=24
- dividir para dos=24/2
- ver el resultado= 12
- Se requiere obtener el promedio de las notas quimestrales, tome en consideración las siguientes notas parciales (Tareas Individuales, deberes, lecciones, evaluación final de bloque).
- Ingresar la nota de tareas Q1
- Ingresar la nota de deberes Q2
- Ingresar las notas de lecciones Q3
- Ingresar la nota de la evaluación final del bloque Q4
- Sumar las cuatros notas ( Q1 +Q2+Q3+Q4)
- La suma de todos la dividimos para 4
ACTIVIDAD
No. 3:
·
Elabore dos propuestas y desarrolle los respectivos algoritmos.
·
Elabore un algoritmo de cómo encender y apagar una computadora
1. Hay que
encender el regulador
2. Encender el CPU
3. Encender el
monitor
4. Esperar a que
se enciendan el CPU y el monitor
5. Utilizar la
computadora
6. Después de
utilizarla la apagamos
7. Vamos al botón inicio
y hacemos clic
8. Seleccionamos la
opción apagar
9. Esperar a que
se apague
10. Apagar el
monitor
11. Apagar el CPU
12. Apagar el
regulador
·
Elabore un algoritmo de cómo resolver por el método de reducción
un ejercicio en matemáticas
1. Plantear
el ejercicio
2. Ingresar
el ejercicio 2x+3y=5
6x+4y=5
3. Aplicar
el método
4. Despejar
las incógnitas 2?+3y=5
6?+4y=5
5. Multiplicar
por dos números las incógnitas 2x+3y=5 *3
6x+4y=5
*-1
6. Resolver
el problema propuesto 6x+9y=15
- 6x-4y=-5
0+5y=-5
7. Resolver
el resultado y=-5/5 y=1
8. Sustituir
el resultado en una de las incógnitas 2(1)+3y=5 5y=5
2+3y=5
9. Resolver
lo que quedo y=5/5 y=1
10. Aplicar los
resultados en el ejercicio 2x+3y=5
2(1)+3(1)=5
2+3=5
5=5
ACTIVIDAD No. 4:
- Determine las partes del algoritmo(entrada, proceso, salida)propuesto en la actividad N.2 ejercicio 3
- Se requiere obtener el promedio de las notas quimestrales, tome en consideración las siguientes notas parciales (Tareas Individuales, deberes, lecciones, evaluación final de bloque).
- Ingresar la nota de tareas Q1
- Ingresar la nota de deberes Q2
- Ingresar las notas de lecciones Q3
- Ingresar la nota de la evaluación final del bloque Q4 PROCESO
- Sumar las cuatros notas ( Q1 +Q2+Q3+Q4)
- La suma de todos la dividimos para 4 SALIDA
- Ver el promedio quimestral
DIAGRAMAS DE FLUJO
ACTIVIDAD No. 5:
- Escriba una definición de diagrama de flujo.
- Identifique mediante imágenes los símbolos que se usan en los diagramas de flujo y describa para que se utiliza cada uno de los mismos.
-
ACTIVIDAD No. 6:
RESOLVER: Elabore un algoritmo para cada problema:
· Realizar la suma de tres número e imprimir o visualizar el resultado.· Se requiere obtener el promedio de las notas del primer bloque en una asignatura, para lo cual se toma en consideración los parciales (Tareas Individuales, deberes, lecciones, evaluación final de bloque); se debe visualizar o imprimir el promedio y si la nota es menor a 7 visualizar un mensaje "Recuperación pedagógica".
ACTIVIDAD No. 7:
Describa el algoritmo y luego elabore diagrama de flujo para el siguiente problema:
Describa el algoritmo y luego elabore diagrama de flujo para el siguiente problema:
·
Se requiere encontrar el volumen
de una pirámide triangular
1.
Ingresar
la formula :
2.
Ingresar
la área de la base
3.
Ingresar
la altura
4.
Aplicar
la formula= 5 * 7 / 3
5.
Resolver
6.
Multiplicar
el área de la base por la altura=35
7.
Dividir
para tres=35 / 3
8.
Observar
el resultado=11,6 m3
·
En un volcán se ha colocado un
sensor de temperatura, el mismo que cuando la temperatura es igual o
inferior a 40 grados centígrados da un mensaje de "No hay
peligro", si la temperaturas igual o inferior a 50 grados centígrados
da un mensaje de "Alerta Naranja", si la temperaturas es
mayor a 50 grados centígrados da un mensaje de "Peligro".
1.
Revisar
el sensor
2.
Ver
a que temperatura esta
3.
Ver
que indica
4.
Si
indica 40 o menos no hay peligro
5.
Ir
a revisarlo en un tiempo determinado
6.
Si
indica 50 o menos hay alerta naranja =tiene 50 grados
7.
Informar
para tomar precauciones
8.
Volver
a revisarlo en un tiempo determinado
9.
Si
indica más de 50 existe peligro =tiene 80 grados
10. Informar si es que existe peligro
Elaborar un diagrama de flujo para calcular el perímetro
de un objeto rectangular
ACTIVIDAD No. 8:
·
Proponga
tres problemas y presente su solución mediante el desarrollo de su respectivo
algoritmo y flujograma.
Realizar un algoritmo para imprimir el área de
un triangulo.
1.
Ingresar
la formula : A= b * h / 2
2.
Ingresar
la base : 4
3.
Ingresar
la altura : 8
4.
Aplicar
la formula: 4 * 8 / 2
5.
Resolver
6.
Multiplicar
la base por la altura: 4 * 8 =32
7.
Dividir
para dos: 32 / 2
8.
Observar
el resultado: 16
Desarrollar un algoritmo para resolver un
ejercicio con determinantes en matemáticas
1.
Plantear
el ejercicio
2.
Ingresar
el ejercicio
3.
Repetir
el ejercicio
4.
Utilizar
el método de 3 * 3
5.
Repetir
las dos primeras columnas
6.
Resolver
las diagonales principales
7.
Ubicar
los resultados al costado
8.
Resolver
las diagonales secundarias
9.
Ubicar
los resultados al costado
10. Resolver los resultados
11. Mirar lo que se obtuvo
TABLAS DE DECISIÓN
ACTIVIDAD No. 9:
- Escriba que es una tabla de decisión
La tabla de decisión es una herramienta
que sintetiza proceso en los cuales se dan un conjunto de
acciones a tomar según
el valor que toman las condiciones.
Las tablas de decisión
se emplean desde mediados de la década de los cincuenta, cuando fueron
desarrolladas por la general Electric para el análisis de funciones
de la empresa como control de inventarios análisis de ventas análisis
de créditos y control de transporte y rutas.
- Describa las partes que conforman una tabla de decisión.
Partes de la Tabla
·
Conjunto de condiciones:
Son las condiciones que intervienen en el problema. Entrada de
condiciones: Son las combinaciones posibles entre los valores de las
condiciones. SI, NO, DA IGUAL.
·
Conjunto de acciones:
Abarca todas las acciones que se tienen que ejecutar cuando se cumplen
un conjunto dado de condiciones.
·
Salida de ejecución:
Se determina cuándo se ejecuta cada acción.
·
La regla de decisión:
Es una combinación de un estado en la entrada de condiciones y de una o
más acciones asociadas en la parte de la salida de acciones asociadas en la
parte de la salida de acciones siendo N el número de condiciones y
considerándolas como binarias (SI/NO) habrá un número máximo de 2 elevado a N
reglas.
Cada regla equivale desde el parte de vista de algoritmos a una
estructura si…entonces…fin si, y en cada momento solo se puede cumplir una
regla. Las tablas de decisión las podemos usar para controlar la lógica de
control de un algoritmo.
- Represente mediante un organizador gráfico (tabla) como se construye una tabla de decisión (como está compuesta) y describa sus pasos.
¿COMO SE
CONSTRUYE UNA TABLA DE DECISIÓN?
|
||||||
·
Factores relevantes que afectan la
toma de decisiones, esto permite identificar las condiciones en la decisión.
·
Cada condición tiene la
posibilidad de cumplirse o no.
|
||||||
|
||||||
·
Tablas limitadas: solo son posible
2 alternativas (si-no) o (verdadero – falso).
·
Tablas extendidas: para cada
condición existe varias alternativas.
|
||||||
4.
Calcular el máximo de columnas en la tabla de decisión: se calcula
multiplicando el número de alternativas de cada condición.
|
||||||
5. Armar
una tabla de cuatro cuadrantes.
|
||||||
6.
Determinar las reglas que tendrá la tabla de decisión y completar las
alternativas, existen dos formas:
·
Llenar la tabla considerando una condición a la vez, cada condición
adicional se añade a la tabla sin considerar combinaciones y acciones
duplicadas.
·
Comenzar con la primera condición, dividir el numero de columnas por
el numero de alternativas de cada condición y así sucesivamente con las demás
condiciones. Ejemplo: la siguiente tabla presenta 6 columnas, cada uno puede
tener las alternativa (SI-NO), por lo que, 6/2=3.
|
||||||
7. Completar la tabla completando con X todas las
acciones que debe ejecutarse con cada regla.
|
||||||
8. Combinar
aquellas reglas en las que aparecen alternativas de condiciones que no
influye en el conjunto de acciones.
|
||||||
9. Verificar
la tabla para eliminar situaciones imposibles, contradictorias o redundantes.
|
||||||
10. Si
es necesario reordene las condiciones y acciones para hacer la tabla más
clara.
|
ACTIVIDAD No. 10:
- Resuelva el siguiente problema, utilizando tablas de decisión.
La empresa “XYZ” reconoce el tiempo de servicio a sus empleados (antigüedad del empleado) mediante el incremento salarial, lo hace de la siguiente manera: Si el empleado trabaja de 5 años o menos se incrementa el 2% a su sueldo, Si el empleado trabaja de 5 a 10 años se incrementa el 3% a su sueldo, Si el empleado trabaja de 10 a 15 años se incrementa el 4% a su sueldo y Si el empleado trabaja de 15 años en adelante se incrementa el 5% a su sueldo. Identifique las condiciones y las acciones y elabore una tabla de decisión.
Condiciones
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Antigüedad
del trabajador
|
5 años
|
5 a 10 años
|
10 a 15 años
|
15 años
|
Acciones
Sueldo 2
% del salario básico
Sueldo 3
% del salario básico
Sueldo 4
% del salario básico
Sueldo 5
% del salario básico
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Una empresa comercializadora a implementado las siguientes políticas para
sus clientes en cuanto a facturas de venta, si el monto de la factura es igual
o menor a 100 dólares no hay descuento, si
el monto de la factura es mayor a 100 dólares y menor a 200 hay un
descuento del 5%, si el monto de
la factura es mayor a 200 dólares y menor a 500 hay un descuento del 10%
y si el monto de la factura es
mayor a 500 dólares el descuento es del 15%.
Condiciones
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Políticas para los clientes en cuanto a la
factura de venta
|
Igual o menor a 100 dólares
|
Mayor
a 100 dólares y menor a 200
|
Mayor
a 200 dólares y menor a 500
|
Mayor
a 100 dólares
|
Acciones
Descuento del 0%
Descuento
del 5%
Descuento
del 10%
Descuento
del 15%
|
x
|
x
|
x
|
x
|
BLOQUE
3
C UN LENGUAJE
ESTRUCTURADO Y PROCEDIMENTAL
OBJETIVO: Presentar un lenguaje estructurado y
procedimental
Historia del Lenguaje C.
ACTIVIDADES
1:
·
Acceda al enlace
que se dispone a continuación y realice un breve resumen sobre la historia del
Lenguaje C, sus características, sus ventajas e inconvenientes.
HISTORIA
El desarrollo inicial de C se llevó a cabo en los Laboratorios Bell de AT&T entre 1969 y 1973; según Ritchie, el
periodo más creativo tuvo lugar en 1972. Se le dio el nombre "C"
porque muchas de sus características fueron tomadas de un lenguaje anterior
llamado "B".Hay muchas leyendas acerca del
origen de C y el sistema operativo con el que está íntimamente relacionado,
Unix. Algunas de ellas son:
·
El desarrollo de C fue
el resultado del deseo de los programadores de jugar con Space Travel.
Habían estado jugando en el mainframe de su compañía, pero debido a su poca
capacidad de proceso y al tener que soportar 100 usuarios, Thompson y Ritchie
no tenían suficiente control sobre la nave para evitar colisiones con los
asteroides. Por ese motivo empezaron a crear un nuevo lenguaje, C.
·
La justificación para
obtener el ordenador original que se usó para desarrollar Unix fue crear un
sistema que automatizase el archivo de patentes. La versión original de Unix se
desarrolló en lenguaje ensamblador. Más tarde, el lenguaje C se desarrolló para
poder reescribir el sistema operativo.
En los años siguientes a
la publicación del C de Kernighan y Ritchie, se añadieron al lenguaje muchas
características no oficiales, que estaba soportadas por los compiladores de
AT&T, entre otros. Algunas de estas características eran:
·
Funciones
void
y el tipo de
datos void *
.
·
Funciones que
retornaban tipos de datos
struct
o union
(en lugar de
punteros).
·
Asignación de tipos de
datos
struct
.
·
Calificador
const
, que hace que un
objeto sea de sólo lectura.
·
Una biblioteca estándar, que
incorporaba la mayoría de las funcionalidades implementadas por varios
desarrolladores de compiladores.
·
Enumeraciones.
También se cambió la sintaxis de la declaración de parámetros para hacerla
semejante a la empleada habitualmente. ANSI C está soportado hoy en día por
casi la totalidad de los compiladores. Esto puede
ser debido a diversos motivos:
·
La utilización de
bibliotecas no estándar, como interfaces gráficas de usuario.
·
El uso de
compiladores que no cumplen las especificaciones del estándar.
·
El uso de tipos de
datos suponiendo que tendrán el mismo tamaño u orden de los bits en todas las
plataformas.
La macro __STDC__ puede usarse
para dividir el código en secciones ANSI y K&R para el compilador.Algunos
programadores recomiendan usar "#if __STDC__", como en el ejemplo, en
lugar de "#ifdef __STDC__" porque algunos compiladores le asignan el
valor cero a __STDC__ para indicar que no son compatibles con ANSI.En el
siguiente ejemplo, el programa pide al usuario que introduzca un número. El
programa dividirá dicho número entre 2 e imprimirá el resultado mientras que
este sea par, y terminará cuando el número sea impar
CARACTERISTICAS
Propiedades
·
Un
núcleo del lenguaje simple, con funcionalidades añadidas importantes, como
funciones matemáticas y de manejo de archivos, proporcionadas por bibliotecas.
·
Es un
lenguaje muy flexible que permite programar con múltiples estilos. Uno de los
más empleados es el estructurado "no llevado al extremo" (permitiendo
ciertas licencias de ruptura).
·
Un
sistema de tipos que impide operaciones sin sentido.
·
Usa
un lenguaje de preprocesador, el preprocesador de C, para tareas como
definir macros e incluir múltiples archivos de código fuente.
·
Acceso
a memoria de bajo nivel mediante el uso de punteros.
·
Interrupciones
al procesador con uniones.
·
Un
conjunto reducido de palabras
clave.
Carencias
·
Recolección de basura nativa, sin embargo se encuentran a
tal efecto bibliotecas como la "libgc" desarrollada por Sun Microsystems, o elRecolector de
basura de Boehm.
·
Soporte
para programación orientada a
objetos, aunque la implementación original de C++ fue un preprocesador que
traducía código fuente de C++ a C.
·
Funciones
anidadas, aunque GCC tiene esta característica como
extensión.
·
Soporte
nativo para programación multihilo.
En algunos casos, una característica
inexistente puede aproximarse. Por ejemplo, la implementación original de C++
consistía en un preprocesador que traducía código fuente C++ a C. La mayoría de
las funciones orientadas a objetos incluyen un puntero especial, que
normalmente recibe el nombre "this", que se refiere al objeto al que
pertenece la función. Mediante el paso de este puntero como un argumento de
función, esta funcionalidad puede desempeñarse en C. Por ejemplo, en C++ se
puede escribir
VENTAJAS
·
Lenguaje
muy eficiente puesto que es posible utilizar sus características de bajo nivel
para realizar implementaciones óptimas.
·
A
pesar de su bajo nivel es el lenguaje más portado en existencia, habiendo compiladores para casi todos los sistemas
conocidos.
·
Proporciona
facilidades para realizar programas modulares y/o utilizar código o bibliotecas
existentes.
Inconvenientes
El mayor problema que
presenta el lenguaje C frente a los lenguajes de tipo de datodinámico es la gran
diferencia en velocidad de desarrollo: es más lento programar en C, sobre todo
para el principiante. La razón estriba en que el compilador de C se limita a
traducir código sin apenas añadir nada. La gestión de la memoria es un ejemplo
clásico: en C el programador ha de reservar y liberar la memoria
explícitamente. El mantenimiento en algunos casos puede ser más difícil y
costoso que con ciertos lenguajes de más alto nivel. El código en C se presta a
sentencias cortas y enrevesadas de difícil interpretación. Cabe destacar el
contexto y época en la que fue desarrollado C. En aquellos tiempos existían muy
pocos programadores, los cuales, a su vez, eran prácticamente todos expertos en
el área. De esta manera, se asumía que los programadores eran conscientes de
sus trabajos y capaces de manejar perfectamente el lenguaje. Por esta razón es
muy importante que los recién iniciados adopten buenas prácticas a la hora de
escribir en C y manejar la memoria, como por ejemplo un uso intensivo de indentación y conocer a fondo todo lo que implica
el manejo de punteros y direcciones de memoria.
Estructura de un programa en
C.
ACTIVIDADES 2:
ACTIVIDADES 2:
·
Describa la estructura general de un programa en Lenguaje C.
1.
Incluso de librerías o bibliotecas
2.
Declaración de prototipos de funciones
3.
Declaración de variables globales
4.
Programa o función principal main
5.
Desarrollo de las funciones declaradas en el paso 2
*/Comentarios de un parrafo completo
Comprendidos
entre /*.....*/, sirven para
Aclarar qué el
programa o una parte del programa */
// Comentarios de 1 sola línea
// Zona de
ficheros de cabecera de las librerías
#include < ...... h> // h de Head
#include < ...... h>
// Zona de prototipos de funciones
int Potencia (int x,y)
// Zona de variables globales
int valor;
float
media_total;
void main
(void) // Prog. ppal. típico de Turbo C
{
// llave de inicio del programa
// codigo del programa
.......
.......
.......
// fin del programa
}
// Desarrollo del código de las funciones anteriores
Tipos de variables:
ACTIVIDADES 3:
ACTIVIDADES 3:
·
Escriba sobre los tipos de variables que se maneja
en C.
Variables globales: son las que se declaran después del llamado a las cabeceras, pero antes
de cualquier función, y son útiles para cualquier parte del programa.
Variables locales: son las que se declaran dentro de una función, y solo sirven para ser
usadas dentro de esa función.
Tipos de datos básicos:
ACTIVIDADES 4:
·
Elabore una tabla con los tipos de datos que se manejan en C
Enteros
Nombre
|
Rango
|
Espacio en memoria
|
int
|
Máximo = 2,147,483,647
Mínimo = -2,147,483,648
Unsigned (sin signo)
Máximo = 4294967295
Mínimo = 0
|
4 bytes
|
short
|
Máximo = 32767
Mínimo = -32768
Unsigned (sin signo)
Máximo = 65,535
Mínimo = 0
|
2 bytes
|
Reales (coma
flotante)
Nombre
|
Rango
|
Espacio de memoria
|
float
|
Exponente Máximo = 10^37
Exponente Mínimo = 10^-37
|
4 bytes
|
double
|
Exponente Máximo = 10^308
Exponente Mínimo = 10^-308
|
8 bytes
|
Caracteres
Nombre
|
Rango
|
Espacio de memoria
|
char
|
Máximo = 255
Mínimo = 0
|
1 byte
|
Tipo
|
Bytes
|
Desde
|
Hasta
|
Void
|
Es nulo no retorna nada
|
||
Signed long
|
4
|
-2147483648
|
2147483647
|
Unsigned long
|
4
|
0
|
4299994967295
|
Loung double
|
10
|
3,4 *10 -4932
|
3,4 *10 4932
|
Funciones de entrada y salida que se utilizan en C.
ACTIVIDADES 5:
ACTIVIDADES 5:
·
Elabore una tabla de datos con la
siguientes funciones: printf (), scanf (), getchar (), putchar (), fflush (), y
con su respectivo uso dentro de la programación en C. Revise y estudie la
presentación de la página 11 a la 17.
FUNCIONES
|
USO DENTRO
DE LA PROGRAMACIÓN EN C
|
printf()
|
Permiten escribir una cadena de caracteres en salida estándar.
|
scanf ()
|
Representa a una familia de funciones que analizan una entrada
de datos con formato y cargan el resultado en los argumentos
|
getchar()
|
Las cuales obtienen el valor de un carácter de la entrada
estándar.
|
putchar()
|
Escribe un único
carácter en la salida estándar. Su uso en sencillo y generalmente está
implementada como una macro en la cabecera de la biblioteca estándar.
|
fflush()
|
Limpia el buffer de entrada de datos, sirve para
cuando necesitas tomar muchos datos seguidos y se generan saltos de línea
automáticos que se guardan en este buffer.
Entre las funciones de adquisición de datos, es casi obligado usar fflush por seguridad. |
Programación en C:
ACTIVIDADES 6:
ACTIVIDADES 6:
·
Siga las instrucciones dadas en clase
e instale Dev-C++, o apóyese del siguiente
enlace.
ACTIVIDADES 7:
- Desarrolle un programa en lenguaje C que visualice en pantalla sus datos personales.
Caracteres de control en función del tipo:
ACTIVIDADES 8:
ACTIVIDADES 8:
·
Explique para qué sirven las secuencias de escape en C y elabore una
tabla de datos con los mismos.
Las secuencias de escape en C son un conjunto de caracteres en los textos que son
interpretados con algún fin.
SECUENCIA
|
DESCRIPCIÓN
|
\n
|
Nueva línea: Coloca el cursor en el
principio de la siguiente línea.
|
\t
|
Tabulador horizontal: Mueve el cursor al siguiente
tabulador.
|
\v
|
Tabulador vertical: Mueve el cursor al siguiente
tabulador.
|
\r
|
Retorno de carro: Coloca el cursor hacia el
principio de la línea actual.
|
\b
|
Retroceso: Backspace o retroceso del
cursor.
|
\\
|
Diagonal invertida: Imprime la diagonal invertida,
una sola diagonal sería interpretada como un carácter de escape.
|
\"
|
Comillas: Imprime la doble comilla. Sin
la diagonal invertida, se interpretaría como un inicio o un fin de una
cadena.
|
\a
|
Alerta: Suena la beep del sistema.
|
·
Explique para qué sirven los modificadores de formato en C y elabore una
tabla de datos con los mismos.
Los modificadores de formato en C indican el tipo o trato que se le deberá de dar a la
variable a la que se hace referencia. Se utilizan dentro de las funciones de
entrada y salida; como printf() y scanft().
1. %c Carácter
2. %d Número entero(int)
3. %D Número entero long(o también %ld)
4. %i
Número entero(int)
5. %f
Punto flotante(float)
6. %e Notación científica con e minúscula
7. %E
Notación científica con E mayúscula
8. %g
Utiliza %f o %e según sea más
corto
9. %G
Utiliza %f o %E según sea más corto
10. %o
Número octal sin signo
11. %s
Cadena de texto
12. %u Entero sin signo
13. %U
Entero sin signo long(o también %lu)
14. %x Hexadecimal
sin signo con minúsculas
15. %X
Hexadecimal sin signo con mayúsculas
16. %p
Puntero,
dirección de memoria
17. %n
Número de caracteres
18. %o
Formato entero octal
19. %O
Formato entero octal long(o también %lo)
20. %lf Formato double
21. %LF Formato long double
|
ACTIVIDADES 9:
·
Desarrolle un programa en lenguaje C que permita ingresar a través de
pantalla los datos personales y luego los visualice en pantalla.
·
Suba el código fuente debidamente documentado al blog personal.
//Este programa me permite ingresar datos mediante el teclado
#include <stdio.h>
main(){
char nom[15], ape[15], tel[15], dir[25], col[30];
printf("INGRESA TU NOMBRE: ");
scanf("%s",&nom);
printf("INGRESA TU APELLIDO: ");
scanf("%s",&ape);
printf("INGRESA TU TELÉFONO: ");
scanf("%s",&tel);
printf("INGRESA TU DIRECCIÓN: ");
scanf("%s",&dir);
printf("INGRESA TU COLEGIO: ");
scanf("%s",&col);
printf("TU NOMBRE ES: %s\n",&nom);
printf("TU APELLIDO ES: %s\n",&ape);
printf("TU TELÉFONO ES: %s\n",&dir);
printf("TU DIRECCIÓN ES: %s\n",&tel);
printf("TU COLEGIO ES: %s\n",&col);
system("pause");
return 0;
}
ACTIVIDADES 10:
·
Desarrolle un programa en lenguaje C que permita sumar tres números
ingresados por el usuario.
·
Suba el código fuente debidamente documentado al blog personal.
//Este programa me permite realizar la suma de tres números
#include <stdio.h>
main(){
int num1, num2, num3, sum;
printf("INGRESAR UN NUMERO: ");
scanf("%i",&num1);
printf("INGRESAR OTRO NUMERO: ");
scanf("%i",&num2);
printf("INGRESA OTRO NUMERO: ");
scanf("%i",&num3);
sum=num1+num2+num3;
printf("LA SUMA ES: %i\n",sum);
system("pause");
return 0;
}
ACTIVIDADES 11: LA COMPILACIÓN
·
Escriba una definición de compilación.
- Consiste en que el compilador traducirá el código a código, llamado
código objeto, siempre y cuando, el propio compilador no detecte ningún error en dicho código fuente.
Escriba las características de un compilador de Lenguaje C.
1. Nivel con la funcionalidad del lenguaje ensamblador. Es
adecuado para la programación de sistemas.
2.
Es un lenguaje de propósito general (puede utilizarse
para desarrollar sistemas operativos, gestores de bases de datos, etc).
3.
El código de C es muy portable: se puede adaptar el
software escrito para un tipo de computadora a otra computadora sin hacer muchos
cambios.
4.
Es un lenguaje
estructurado: permite seccionar y esconder (mediante subrutinas y variables
locales) del resto del programa toda la información e instrucciones necesarias
para realizar una determinada tarea.
5.
Sólo tiene 32 palabras clave, (por ejemplo BASIC tiene
159).
6.
Suele incluir potentes librerías de funciones que
aumentan su potencia.
7.
Es compilado, no interpretado. Un compilador lee
el programa entero, lo traduce y genera un código objeto directamente
ejecutable y entendible por el microprocesador.
·
¿Qué se debe considerar durante el desarrollo de un programa?
(Programación).
Correcto: Un programa será correcto si hace lo que
debe hacer, de modo que se deben especificar de manera muy clara cuáles son los
datos sobre los que se trabajarán y lo que se debe hacer con ellos. Todo debe
ser documentado y probado antes de desarrollarlo.
Eficiente:
Debe consumir la menor cantidad de recursos (tiempo y/o memoria) posible.
Claro: Es muy
importante la claridad y legibilidad de todo programa, ya que facilitará al
máximo la tarea de mantenimiento posterior del software.
Modular: Los
programas suelen subdividirse en subprogramas (módulos), para reducir la
complejidad de aquella parte que se está implementando y facilitar la
reutilización de código.
·
El proceso de ejecución de un programa escrito en un lenguaje de
programación y mediante un compilador se ejecutan varios
pasos: Descríbanos.
1. Escritura del
programa fuente con un editor (programa que permite a una computadora actuar de
modo similar a una máquina de escribir electrónica) y guardarlo en un
dispositivo de almacenamiento (por ejemplo, un disco).
2. Introducir el
programa fuente en memoria.
3. Compilar el
programa con el compilador.
4. Verificar y
corregir errores de compilación (listado de errores).
5. Obtención del
programa objeto.
6. El enlazador
(linker) obtiene el programa ejecutable.
7. Se ejecuta el
programa y, si no existen errores, se tendrá la salida del programa.
·
Elabore una tabla de datos con
las librerías que se manejan en Lenguaje C. (acceda al enlace,
en la parte de la página "RESUMEN DE
LIBRERÍAS"), considere en el encabezado de la tabla
librería y función.
Librerías que se manejan en Lenguaje C.
|
|
Nombre
|
Descripción
|
assert.h
|
Contiene una macro para el diagnóstico dentro de los programas.
|
ctype.h
|
Contiene varias funciones para comprobación de tipos y transformación de
caracteres.
|
errno.h
|
Contiene varias macros usadas para informar de errores.
|
limits.h
|
Contienen varias macros que definen constantes para el tamaño de tipo
enteros.
|
float.h
|
Contienen varias macros que definen constantes para el tamaño de tipo
flotante.
|
locale.h
|
Contienen varias macros, funciones y tipos para unidades locales, como
unidad monetaria, tiempo, dígitos, etc.
|
math.h
|
Contiene una macro y varias funciones matemáticas.
|
setjmp.h
|
Contienen declaraciones que proporcionan una forma de evitar la secuencia
normal de llamada y regreso de funciones.
|
signal.h
|
Contiene un tipo, dos funciones y varias macros para manejar condiciones
excepcionales que aparecen durante la ejecución, tal como una señal de
interrupción de una fuente externa o un error en la ejecución.
|
stdarg.h
|
Contiene un tipo y tres macros que proporcionan recursos para recorrer
una lista de argumentos de función de tamaño y tipo desconocido.
|
stddef.h
|
Contiene varios tipos y macros que también están definidas en otras
librerías, como size_t.
|
stdio.h
|
Contiene tipos, macros y funciones para la realización de tareas de E/S.
|
stdlib.h
|
Contiene tipos, macros y funciones para la conversión numérica,
generación de números aleatorios, búsquedas y ordenación, gestión de memoria
y tareas similares.
|
string.h
|
Contiene tipos, macros y funciones para la manipulación de cadenas de
caracteres.
|
time.h
|
Contiene tipos, macros y funciones para la manipulación de información sobre fechas y
horas.
|
BLOQUE 4
ESTRUCTURAS DE
CONTROL
OBJETIVO: Utilizar
estructuras de control que se maneja en C, en el desarrollo de programas.
ACTIVIDAD 1:
·
Investigue para qué se utilizan las estructuras de selección y
cuáles son. Escriba un ejemplo con cada estructura.
•
Las estructuras de selección (o bifurcación) se utilizan para elegir entre
diversos cursos de acción.
•
Hay tres tipos de estructuras de selección: if (selección simple), if…else (selección
doble) y switch (selección múltiple).
Ejemplos:
if (selección
simple):
if…else (selección
doble):
switch
(selección múltiple):
ACTIVIDADES 2: OPERADORES QUE
SE MANEJAN EN C
·
Elabore una tabla con los operadores aritméticos que se utilizan en C.
Operador
|
Nombre
|
Ejemplo
|
+
|
Suma
|
a+b
|
-
|
Resta
|
a-b
|
*
|
Multiplicación
|
a*b
|
/
|
División
|
a/b
|
%
|
Residuo entero de
la división
|
a%b
|
++
|
Incremento en 1
|
a++
|
--
|
Decremento en 1
|
a--
|
·
Elabore una tabla con los operadores relacionales que se utilizan
en C.
Operador
|
Nombre
|
Ejemplo
|
>
|
Mayor que
|
a>b
|
<
|
Menor que
|
a<b
|
>=
|
Mayor o igual que
|
a>=b
|
<=
|
Menor o igual que
|
a<=b
|
==
|
Igual (equivalente)
|
a==b
|
!=
|
Diferente (no es igual)
|
a!=b
|
·
Elabore una tabla con los operadores lógicos que se utilizan en C.
Operador
|
Nombre
|
Ejemplo
|
Devuelve cierto si
|
&&
|
Y(and)
|
(exp1)&&( exp2)
|
Ambas son verdaderas
|
ll
|
O(or)
|
(exp1)ll( exp2)
|
Una o ambas es verdadera
|
!
|
No(not)
|
!(exp1)
|
Cambia el valor de la expresión
|
ACTIVIDADES 3: CÓDIGOS ASCII
·
Elabore una tabla con cada uno de los caracteres y su respectivo
código ascci.
CARACTERES DE CONTROL ASCII NO IMPRIMIBLES :
|
CARACTERES ASCII ALFANUMÉRICOS IMPRIMIBLES :
|
CARACTERES ASCII EXTENDIDOS IMPRIMIBLES :
|
código
ASCII 00 = NULL ( Carácter nulo )
código ASCII 01 = SOH ( Inicio de encabezado ) código ASCII 02 = STX ( Inicio de texto ) código ASCII 03 = ETX ( Fin de texto, palo corazón barajas inglesas de póker ) código ASCII 04 = EOT ( Fin de transmisión, palo diamantes barajas de póker ) código ASCII 05 = ENQ ( Consulta, palo tréboles barajas inglesas de póker ) código ASCII 06 = ACK ( Reconocimiento, palo picas cartas de póker ) código ASCII 07 = BEL ( Timbre ) código ASCII 08 = BS ( Retroceso ) código ASCII 09 = HT ( Tabulador horizontal ) código ASCII 10 = LF ( Nueva línea - salto de línea ) código ASCII 11 = VT ( Tabulador vertical ) código ASCII 12 = FF ( Nueva página - salto de página ) código ASCII 13 = CR ( ENTER - retorno de carro ) código ASCII 14 = SO ( Desplazamiento hacia afuera ) código ASCII 15 = SI ( Desplazamiento hacia adentro ) código ASCII 16 = DLE ( Escape de vínculo de datos ) código ASCII 17 = DC1 ( Control dispositivo 1 ) código ASCII 18 = DC2 ( Control dispositivo 2 ) código ASCII 19 = DC3 ( Control dispositivo 3 ) código ASCII 20 = DC4 ( Control dispositivo 4 ) código ASCII 21 = NAK ( Confirmación negativa ) código ASCII 22 = SYN ( Inactividad sincrónica ) código ASCII 23 = ETB ( Fin del bloque de transmisión ) código ASCII 24 = CAN ( Cancelar ) código ASCII 25 = EM ( Fin del medio ) código ASCII 26 = SUB ( Sustitución ) código ASCII 27 = ESC ( Ex - escape ) código ASCII 28 = FS ( Separador de archivos ) código ASCII 29 = GS ( Separador de grupos ) código ASCII 30 = RS ( Separador de registros ) código ASCII 31 = US ( Separador de unidades ) código ASCII 127 = DEL ( DEL - Suprimir, borrar, eliminar ) |
código ASCII 32 = espacio (
Espacio en blanco )
código ASCII 33 = ! ( Signos de exclamación, signo de admiración ) código ASCII 34 = " ( Comillas dobles , comillas altas o inglesas ) código ASCII 35 = # ( Signo numeral o almohadilla ) código ASCII 36 = $ ( Signo pesos ) código ASCII 37 = % ( Signo de porcentaje - por ciento ) código ASCII 38 = & ( Y - amparando - et latina ) código ASCII 39 = ' ( Comillas simples, apóstrofe ) código ASCII 40 = ( ( Abre paréntesis ) código ASCII 41 = ) ( Cierra paréntesis ) código ASCII 42 = * ( Asterisco ) código ASCII 43 = + ( Signo más, suma, positivo ) código ASCII 44 = , ( Coma ) código ASCII 45 = - ( Signo menos , resta , negativo , guión medio ) código ASCII 46 = . ( Punto ) código ASCII 47 = / ( Barra inclinada, división, operador cociente ) código ASCII 48 = 0 ( Número cero ) código ASCII 49 = 1 ( Número uno ) código ASCII 50 = 2 ( Número dos ) código ASCII 51 = 3 ( Número tres ) código ASCII 52 = 4 ( Número cuatro ) código ASCII 53 = 5 ( Número cinco ) código ASCII 54 = 6 ( Número seis ) código ASCII 55 = 7 ( Número siete ) código ASCII 56 = 8 ( Número ocho ) código ASCII 57 = 9 ( Número nueve ) código ASCII 58 = : ( Dos puntos ) código ASCII 59 = ; ( Punto y coma ) código ASCII 60 = < ( Menor que ) código ASCII 61 = = ( Signo igual, igualdad, igual que ) código ASCII 62 = > ( Mayor que ) código ASCII 63 = ? ( Cierra signo interrogación ) código ASCII 64 = @ ( Arroba ) código ASCII 65 = A ( Letra A mayúscula ) código ASCII 66 = B ( Letra B mayúscula ) código ASCII 67 = C ( Letra C mayúscula ) código ASCII 68 = D ( Letra D mayúscula ) código ASCII 69 = E ( Letra E mayúscula ) código ASCII 70 = F ( Letra F mayúscula ) código ASCII 71 = G ( Letra G mayúscula ) código ASCII 72 = H ( Letra H mayúscula ) código ASCII 73 = I ( Letra I mayúscula ) código ASCII 74 = J ( Letra J mayúscula ) código ASCII 75 = K ( Letra K mayúscula ) código ASCII 76 = L ( Letra L mayúscula ) código ASCII 77 = M ( Letra M mayúscula ) código ASCII 78 = N ( Letra N mayúscula ) código ASCII 79 = O ( Letra O mayúscula ) código ASCII 80 = P ( Letra P mayúscula ) código ASCII 81 = Q ( Letra Q mayúscula ) código ASCII 82 = R ( Letra R mayúscula ) código ASCII 83 = S ( Letra S mayúscula ) código ASCII 84 = T ( Letra T mayúscula ) código ASCII 85 = U ( Letra U mayúscula ) código ASCII 86 = V ( Letra V mayúscula ) código ASCII 87 = W ( Letra W mayúscula ) código ASCII 88 = X ( Letra X mayúscula ) código ASCII 89 = Y ( Letra Y mayúscula ) código ASCII 90 = Z ( Letra Z mayúscula ) código ASCII 91 = [ ( Abre corchetes ) código ASCII 92 = \ ( Barra invertida , contrabarra , barra inversa ) código ASCII 93 = ] ( Cierra corchetes ) código ASCII 94 = ^ ( Intercalación - acento circunflejo ) código ASCII 95 = _ ( Guión bajo , subrayado , subguión ) código ASCII 96 = ` ( Acento grave ) código ASCII 97 = a ( Letra a minúscula ) código ASCII 98 = b ( Letra b minúscula ) código ASCII 99 = c ( Letra c minúscula ) código ASCII 100 = d ( Letra d minúscula ) código ASCII 101 = e ( Letra e minúscula ) código ASCII 102 = f ( Letra f minúscula ) código ASCII 103 = g ( Letra g minúscula ) código ASCII 104 = h ( Letra h minúscula ) código ASCII 105 = i ( Letra i minúscula ) código ASCII 106 = j ( Letra j minúscula ) código ASCII 107 = k ( Letra k minúscula ) código ASCII 108 = l ( Letra l minúscula ) código ASCII 109 = m ( Letra m minúscula ) código ASCII 110 = n ( Letra n minúscula ) código ASCII 111 = o ( Letra o minúscula ) código ASCII 112 = p ( Letra p minúscula ) código ASCII 113 = q ( Letra q minúscula ) código ASCII 114 = r ( Letra r minúscula ) código ASCII 115 = s ( Letra s minúscula ) código ASCII 116 = t ( Letra t minúscula ) código ASCII 117 = u ( Letra u minúscula ) código ASCII 118 = v ( Letra v minúscula ) código ASCII 119 = w ( Letra w minúscula ) código ASCII 120 = x ( Letra x minúscula ) código ASCII 121 = y ( Letra y minúscula ) código ASCII 122 = z ( Letra z minúscula ) código ASCII 123 = { ( Abre llave curva - llaves curvas ) código ASCII 124 = | ( Barra vertical, pleca , linea vertical ) ( entidad HTML = | )código ASCII 125 = } ( Cierra llave - llaves curvas ) código ASCII 126 = ~ ( Signo de equivalencia , tilde o virgulilla de la ñ ) |
código ASCII 128 = Ç (
Letra C cedilla mayúscula )
código ASCII 129 = ü ( Letra u minúscula con diéresis ) código ASCII 130 = é ( Letra e minúscula con acento agudo ) código ASCII 131 = â ( Letra a minúscula con acento circunflejo ) código ASCII 132 = ä ( Letra a minúscula con diéresis ) código ASCII 133 = à ( Letra a minúscula con acento grave ) código ASCII 134 = å ( Letra a minúscula con anillo ) código ASCII 135 = ç ( Letra c cedilla minúscula ) código ASCII 136 = ê ( Letra e minúscula con acento circunflejo ) código ASCII 137 = ë ( Letra e minúscula con diéresis ) código ASCII 138 = è ( Letra e minúscula con acento grave ) código ASCII 139 = ï ( Letra i minúscula con diéresis ) código ASCII 140 = î ( Letra i minúscula con acento circunflejo ) código ASCII 141 = ì ( Letra i minúscula con acento grave ) código ASCII 142 = Ä ( Letra A mayúscula con diéresis ) código ASCII 143 = Å ( Letra A mayúscula con anillo ) código ASCII 144 = É ( Letra E mayúscula con acento agudo ) código ASCII 145 = æ ( Diptongo latino ae minúscula ) código ASCII 146 = Æ ( Diptongo latino AE mayúscula ) código ASCII 147 = ô ( Letra o minúscula con acento circunflejo ) código ASCII 148 = ö ( Letra o minúscula con diéresis ) código ASCII 149 = ò ( Letra o minúscula con acento grave ) código ASCII 150 = û ( Letra u minúscula con acento circunflejo ) código ASCII 151 = ù ( Letra u minúscula con acento grave ) código ASCII 152 = ÿ ( Letra y minúscula con diéresis ) código ASCII 153 = Ö ( Letra O mayúscula con diéresis ) código ASCII 154 = Ü ( Letra U mayúscula con diéresis ) código ASCII 155 = ø ( Letra o minúscula con barra inclinada ) código ASCII 156 = £ ( Signo Libra Esterlina ) código ASCII 157 = Ø ( Letra O mayúscula con barra inclinada ) código ASCII 158 = × ( Signo de multiplicación ) código ASCII 159 = ƒ ( Símbolo de función, florín neerlandés ) código ASCII 160 = á ( Letra a minúscula con acento agudo ) código ASCII 161 = í ( Letra i minúscula con acento agudo ) código ASCII 162 = ó ( Letra o minúscula con acento agudo ) código ASCII 163 = ú ( Letra u minúscula con acento agudo ) código ASCII 164 = ñ ( Letra eñe minúscula - letra n con tilde - enie ) código ASCII 165 = Ñ ( Letra EÑE mayúscula - letra N con tilde - ENIE ) código ASCII 166 = ª ( Ordinal femenino, indicador de género femenino ) código ASCII 167 = º ( Ordinal masculino, indicador de género masculino ) código ASCII 168 = ¿ ( Abre signo interrogación ) código ASCII 169 = ® ( Símbolo de Marca Registrada ) código ASCII 170 = ¬ ( Signo de negación ) código ASCII 171 = ½ ( Un medio, mitad, fracción ) código ASCII 172 = ¼ ( Un cuarto, cuarta parte, fracción ) código ASCII 173 = ¡ ( Abre signos de exclamación, signo de admiración ) código ASCII 174 = « ( Abre comillas bajas, angulares, latinas o españolas ) código ASCII 175 = » ( Cierra comillas bajas, angulares, latinas o españolas ) código ASCII 176 = ░ ( Bloque color tramado densidad baja, carácter gráfico ) código ASCII 177 = ▒ ( Bloque color tramado densidad media, gráfico ) código ASCII 178 = ▓ ( Bloque color tramado densidad alta, carácter gráfico ) código ASCII 179 = │ ( Línea simple vertical de recuadro gráfico ) código ASCII 180 = ┤ ( Línea vertical con empalme de recuadro gráfico ) código ASCII 181 = Á ( Letra a mayúscula con acento agudo ) código ASCII 182 = Â ( Letra A mayúscula con acento circunflejo ) código ASCII 183 = À ( Letra A mayúscula con acento grave ) código ASCII 184 = © ( Símbolo Copyright, bajo derecho de autor ) código ASCII 185 = ╣ ( Doble línea vertical empalme izquierdo, gráfico ) código ASCII 186 = ║ ( Líneas doble vertical de recuadro gráfico, verticales ) código ASCII 187 = ╗ ( Línea doble esquina superior derecha de recuadro ) código ASCII 188 = ╝ ( Línea doble esquina inferior derecha de recuadro ) código ASCII 189 = ¢ ( Signo centavo, céntimo o centésimo ) código ASCII 190 = ¥ ( Signo monetario YEN japonés, YUAN chino ) código ASCII 191 = ┐ ( Línea simple esquina de recuadro gráfico ) código ASCII 192 = └ ( Línea simple esquina de recuadro gráfico ) código ASCII 193 = ┴ ( Línea horizontal con empalme de recuadro gráfico ) código ASCII 194 = ┬ ( Línea horizontal con empalme de recuadro gráfico ) código ASCII 195 = ├ ( Línea vertical con empalme de recuadro gráfico ) código ASCII 196 = ─ ( Línea simple horizontal de recuadro gráfico ) código ASCII 197 = ┼ ( Líneas simples empalmes de recuadro gráfico ) código ASCII 198 = ã ( Letra a minúscula con tilde ) código ASCII 199 = Ã ( Letra A mayúscula con tilde ) código ASCII 200 = ╚ ( Línea doble esquina inferior izquierda de recuadro ) código ASCII 201 = ╔ ( Línea doble esquina superior izquierda de recuadro ) código ASCII 202 = ╩ ( Doble línea horizontal empalme arriba, recuadro ) código ASCII 203 = ╦ ( Doble línea horizontal empalme abajo, recuadro ) código ASCII 204 = ╠ ( Doble línea vertical empalme derecho, recuadro ) código ASCII 205 = ═ ( Líneas doble horizontales de recuadro gráfico ) código ASCII 206 = ╬ ( Líneas dobles cruce de líneas de recuadro gráfico ) código ASCII 207 = ¤ ( Signo monetario - divisa general ) código ASCII 208 = ð ( Letra eth latina minúscula ) código ASCII 209 = Ð ( Letra eth latina mayúscula ) código ASCII 210 = Ê ( Letra E mayúscula con acento circunflejo ) código ASCII 211 = Ë ( Letra E mayúscula con diéresis ) código ASCII 212 = È ( Letra E mayúscula con acento grave ) código ASCII 213 = ı ( Letra minúscula i sin punto ) código ASCII 214 = Í ( Letra i mayúscula con acento agudo ) código ASCII 215 = Î ( Letra I mayúscula con acento circunflejo ) código ASCII 216 = Ï ( Letra i mayúscula con diéresis ) código ASCII 217 = ┘ ( Línea simple esquina de recuadro gráfico ) código ASCII 218 = ┌ ( Línea simple esquina de recuadro gráfico ) código ASCII 219 = █ ( Bloque color pleno solido, carácter gráfico ) código ASCII 220 = ▄ ( Medio bloque negro, mitad inferior, carácter gráfico ) código ASCII 221 = ¦ ( Barra vertical partida ) código ASCII 222 = Ì ( Letra I mayúscula con acento grave ) código ASCII 223 = ▀ ( Medio bloque negro, mitad superior, carácter gráfico ) código ASCII 224 = Ó ( Letra o mayúscula con acento agudo ) código ASCII 225 = ß ( Letra alemana eszett o ese-zeta ) código ASCII 226 = Ô ( Letra O mayúscula con acento circunflejo ) código ASCII 227 = Ò ( Letra O mayúscula con acento grave ) código ASCII 228 = õ ( Letra o minúscula con tilde ) código ASCII 229 = Õ ( Letra O mayúscula con tilde ) código ASCII 230 = µ ( Signo micro ) código ASCII 231 = þ ( Letra latina thorn minúscula ) código ASCII 232 = Þ ( Letra latina thorn mayúscula ) código ASCII 233 = Ú ( Letra U mayúscula con acento agudo ) código ASCII 234 = Û ( Letra U mayúscula con acento circunflejo ) código ASCII 235 = Ù ( Letra U mayúscula con acento grave ) código ASCII 236 = ý ( Letra y minúscula con acento agudo ) código ASCII 237 = Ý ( Letra Y mayúscula con acento agudo ) código ASCII 238 = ¯ ( Macron (marca larga), superguión, guión alto ) código ASCII 239 = ´ ( Acento agudo ) código ASCII 240 = ≡ ( Símbolo matemático de congruencia, equivalencia ) código ASCII 241 = ± ( Signo más menos ) código ASCII 242 = ‗ ( ASCII 242 ) código ASCII 243 = ¾ ( Tres cuartos, fracción ) código ASCII 244 = ¶ ( Fin de párrafo - signo de calderón ) código ASCII 245 = § ( Signo de sección ) código ASCII 246 = ÷ ( Signo de división ) código ASCII 247 = ¸ ( Cedilla , virgulilla baja ) código ASCII 248 = ° ( Signo de grado, anillo ) código ASCII 249 = ¨ ( Diéresis ) código ASCII 250 = · ( Punto centrado, punto medio, coma georgiana ) código ASCII 251 = ¹ ( Superíndice uno ) código ASCII 252 = ³ ( Superíndice tres , potencia tres , al cubo ) código ASCII 253 = ² ( Superíndice dos , al cuadrado ) código ASCII 254 = ■ ( Cuadrado negro, caracter gráfico ) código ASCII 255 = nbsp ( Espacio sin separación - non breaking space ). |
BLOQUE 5
ESTRUCTURAS DE
CONTROL
OBJETIVO: Manejar las
diferentes estructuras de control que se utiliza en lenguaje C, aplicándolas en
la solución de problemas mediante el desarrollo de programas (programación).
ACTIVIDAD 1: ESTRUCTURAS DE CONTROL
·
Elabore un organizador gráfico con los diferentes tipos de estructuras
de control que se manejan en C.
ACTIVIDAD 2: CÓDIGO DE COLORES PARA LENGUAJE C
- Elabore un organizador gráfico (tabla) con el código de colores que se utiliza en C. Explique y escriba un ejemplo.
Código de colores que se utiliza en
C.
|
|
Números
|
Letras
|
0 = Negro
1= Azul
2= Verde
3= Aguamarina
4= Rojo
5= Púrpura
6= Amarillo
7= Blanco
8= Gris
9= Azul Claro
|
A= Verde
Claro
B=
Aguamarina Claro
C= Rojo
Claro
D= Púrpura
Claro
E= Amarillo
Claro
F= Blanco
Brillante
|
Por Ejemplo si queremos que el fondo sea color verde y texto de color amarillo, ingresamos:
system(“color 26”);
Donde el 2 sería para el fondo de color verde y el 6 para el texto de color amarillo.
ACTIVIDAD 3: FUNCIONES PROPIAS DE LENGUAJE C
- Elabore un organizador gráfico (tabla) donde describa las funciones de la Librería Math. Explique y escriba un ejemplo.
Las funciones de
la Librería Math.
|
||
Nombre
|
Descripción
|
Ejemplo
|
ceil(x)
|
redondea x al entero más pequeño no
menor que x
|
ceil(9.2) es 10.0
ceil(-9.8) es -9.0
|
floor(x)
|
redondea x al
entero más grande no mayor que x
|
floor()9.2) es
-9.0
floor (-9.8) es
10.0
|
fabs(x)
|
valor absoluto de x
|
fabs(-9.5) es 9.5
|
fmod(x,y)
|
residuo de x/y
como numero de punto flotante
|
fmod(13.657,
2.333) es 1.992
|
sqrt(x)
|
raíz cuadrada de x
|
sqrt(9.0) es 3.0
|
pow(x,y)
|
x elevado a la
potencia y
|
pow(2,7) es 128
|
log(x)
|
logaritmo natural de x(base e)
|
log10(x)
|
log10(x)
|
logaritmo de
x(base10)
|
log(2.71828) es 1
|
exp(x)
|
función exponencial
|
exp(0.1) es 2.71828
|
sin(x)
|
seno
trigonométrico de x(en radianes)
|
sin(0.0) es 0.0
|
cos(x)
|
coseno trigonométrico de x(en
radianes)
|
cos(0.0) es 1
|
tan(x)
|
tangente trigonométrico de x(en radianes)
|
tan(0.0) es 0
|
BLOQUE 6
ESTRUCTURAS DE
CONTROL - ESTRUCTURAS ESTÁTICAS
OBJETIVO: Utilizar las
estructuras estáticas que se maneja en C mediante la programación.
ACTIVIDAD 1:
ACTIVIDAD 1:
·
Investigue sobre la estructura for y switch,
ponga un ejemplo de cada una
·
Utilice el ejemplo antes planteado y programe en
Lenguaje C, utilizando el compilador Dev-C++
ACTIVIDAD 2:
·
Escriba que es una estructura.
Son
colecciones de variables relacionadas bajo un nombre. Pueden contener variables
de muchos tipos diferentes de datos - a diferencia de los arreglos que
contienen únicamente elementos de un mismo tipo de datos.
·
Explique para que se utiliza la palabra reservada struct en
lenguaje C
La
palabra reservada struct indica se esta definiendo una estructura. El
identificador ejemplo es el nombre de la estructura. Las variables declaradas
dentro de las llaves de la definici´on de estructura son los miembros de la
estructura. Los miembros de la misma estructura deben tener nombres ´unicos
mientras que dos estructuras diferentes pueden tener miembros con el mismo
nombre. Cada definicion de estructura debe terminar con un punto y coma. La
definici´on de struct ejemplo contiene un miembro de tipo char y otro de tipo
int. Los miembros de una estructura pueden ser variables de los tipos de datos
basicos (int, char, float,etc) o agregados como ser arreglos y otras estructuras.
Una estructura no puede contener una instancia de si misma.
·
Ponga un ejemplo con estruct.
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