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BLOQUE 5
Estilos de Mando
WebQuest “Estilos de Mando”
OBJETIVO: Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias profesionales, adoptando el estilo más apropiado en cada situación.
INTRODUCCIÓN
Mandar es un arte y no basta para ejercerlo con el instinto que más o menos acentuado se posea para ello. Además, el mando se debe ejercer con el estilo adecuado. Es un error pensar que el estilo de mando debe ser siempre el mismo, porque la persona es como es. Se puede encontrar una gran variedad de estilos de mando, y van desde el autoritario, hasta el que delega autoridad.
Las organizaciones en la actualidad son mucho más complejas que las organizaciones de antes. Sin embargo, las ciencias administrativas siempre se han preocupado por estudiar a la organización por dentro, tratando de descifrar sus entresijos. Entre los aspectos más importantes que existen dentro de la organización está la acción directiva.
La acción de dirección puede dar lugar a resistencias que generen conflictos, tanto si dirigimos en nuestra vida personal, como si es en el mundo organizativo. Para superar todo ello y mejorar la calidad de las acciones directivas, se han ido desarrollando diferentes estudios en torno al papel del directivo, que veremos a lo largo de esta unidad didáctica.
Por otra parte, para tener la capacidad de mandar es importante, el liderazgo, que  hoy  en día es un tema que sigue en el tapete de las decisiones de cualquier grupo de humanos que busca el bienestar colectivo.
Sobre todo cuando vemos, en lo que respecta a las organizaciones modernas de negocios, que las fronteras hoy en día se han abierto ostensiblemente creando un ambiente globalizado.
Cada día se hace más marcado el proceso de socialización de las personas, quienes se agrupan para satisfacer intereses y lograr metas que les son de vital importancia para la subsistencia del mismo grupo.
Ahora bien, para alcanzar sus objetivos básicos, cada grupo (empresa, asociación, club deportivo, gremio, cooperativa, junta de vecinos, etc.), requiere de sistematizar las funciones (el trabajo) y asignar la coordinación de las mismas a uno de sus miembros (un líder), quien por una serie de cualidades propias (carisma, organización, motivación, alta autoestima, comunicación asertiva), influye notoriamente en el resto del grupo, para lograr que todos se esfuercen en lograr las metas propuestas, en un ambiente de satisfacción. ¿El líder nace o se hace?
El liderazgo constantemente presenta desafíos para las habilidades del líder y a él mismo como persona. Las cosas cambian, el cambio trae nuevos retos y (independientemente de cuán bueno sea un líder) no puede hacer que eso se detenga.  Algunos desafíos vienen en forma de personas o problemas que presentan obstáculos para alcanzar una meta. Incluso provienen del líder mismo, o de la simple situación de ser  líder. Cada líder debe enfrentarlos y aprender a lidiar con ellos de alguna manera. ¿Asumir o enfrentar un reto para lograr buenos resultados, tiene que ver la forma en la que el líder maneje esos desafíos?

PROCESO:
Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas.  

Importancia de la función directiva para las organizaciones de trabajo 
  • Elabora un organizador jerárquico con la estructura organizativa de una empresa u organización.

  • Elabora un ensayo sobre la importancia de la función directiva (lea y analice toda la presentación) 
LA FUNCIÓN DIRECTIVA

OBJETIVOS:

Intuir sobre las personas para que contribuyan al logro de los objetivos y metas establecidos por la organización

Obtener resultados positivos de la actividad de la empresa

Que la organización sea rentable

IMPORTANCIA:

Se le da importancia porque en cualquier organización existe un conjunto de tareas como:

Motivación
Coordinación
Conducción de grupos, etc.

Estas son asumidas por personas especificas como los directivos.

Esta ejecución incluye el rendimiento de los empleados

METODOLOGÍA

Genera un alto valor producido por las operaciones de las organización por ser una visión  de conjunto de la empresa.

Incluye procesos, estrategias y seguimientos continuos para generar valor en las operaciones de la organización.

¿COMO  LLEVARLA  A  CABO ?

Persuadir al personal para que los empleados orientados y conducidos realicen  en forma entusiasta y eficiente sus funciones tendentes al logro de objetivos y metas

Implica la capacidad de conducir personas, un don para ser reconocido y seguido por los subalternos.

Es necesario contar con una serie de habilidades y cualidades:

Capacidad para tomar decisiones, habilidad para supervisar y controlar, habilidad para despertar entusiasmo, capacidad de de liderazgo, carácter emprendedor, disposición para asumir responsabilidades y correr riesgos, imaginación, iniciativa e inteligencia, para capacidad para expresarse con claridad, disposición para trabajar de forma intensa, habilidad para apreciar oportunidades, comprensión de los demás y trabajar en equipo.   

  • Observe el video y describa cuales son los objetivos empresariales 


Diferenciar la figura del director/mando intermedio de la del líder en el entorno laboral 
  • Elabore un organizador gráfico (tabla) donde establezca las funciones que cumplen un director, un mando intermedio y un líder. 
FUNCIONES DE:
UN DIRECTOR
UN MANDO INTERMEDIO
UN LÍDER
Es la encargada de impulsar las estrategias de la empresa.
Regula la conducta de los miembros de la compañía.
Una buena dirección general incidirá positivamente en la moral de los empleados y, por tanto, en la productividad.
La dirección eficiente y de calidad implementará una organización comercial como estrategia que desembocará en la consecución de los objetivos.
Establece el cauce de comunicación necesario entre los empleados.

Características de una  Dirección General

Objetivos. Saber a dónde pretende dirigirse la empresa es imprescindible, pues esto determinará las estrategias a seguir.
Los Objetivos y Metas de la Empresa deben ser específicos y claros y no tienen por qué ser únicamente económicos. Además, han de ser realistas y revisables, es decir, no ajenos a los cambios que se produzcan en el mercado.
Planificación. La planificación se realiza en tres pasos:
Análisis pormenorizado de los objetivos que la empresa desea alcanzar.
Búsqueda de opciones para lograr esos objetivos fijados.
Definición de los procesos y estrategias que pondrá en práctica la empresa.
Control. La última fase guarda relación con la comprobación de resultados o, lo que es lo mismo, controlar que todo esté funcionando adecuadamente.

Los principales roles son:
Garantizar que las acciones, tareas y conductas se alineen con la visión de la empresa.
Desarrollar a todos los niveles una cultura de servicio al cliente mediante buenos ejemplos.
No solo dirigir a las personas sino además guiarlas y motivarlas.
Tener buena visión para los negocios para facilitar tomas de decisiones adecuadas.
Responsabilizarse de la creación de la cultura de empresa y no siempre acudir a los altos directivos para ser orientados.
Movilizar a los trabajadores a impulsar la calidad e involucrarlos en el perfeccionamiento de los procesos.
Garantizar el flujo correcto de información a todos los niveles.
Controlar el comportamiento de los trabajadores y centrar la atención en los esfuerzos del equipo para entregar calidad.
Conviértase en propietario. Tome posesión de todo lo que esté dentro de su área de trabajo. Diríjase a sí, esté siempre dispuesto a asumir la responsabilidad por el rendimiento suyo y de sus empleados.
Tome la iniciativa. Siempre busque que el trabajo se realice. Su comportamiento positivo se convertirá en un hábito para usted y para los que usted dirige.
Ponga en práctica su ingeniosidad. Proporcione ideas que puedan resolver problemas prácticos, técnicos y sociales. Sea una fuente constante de nuevas y mejores alternativas, y esté dispuesto a hacerlas realidad.
Fomente la confianza.  Cumpla con sus compromisos. Cumpla sus promesas cabalmente. Enfréntese a sí mismo o a cualquier otro que obstaculice su progreso por no ser suficientemente confiable. Incorpore a la gente. La influencia es su herramienta más poderosa. Concéntrese en las necesidades de su gente y ayúdelos a sentir que son dueños de su propio espacio, sus tareas y sus éxitos.
Oriéntese hacia los servicios. Los directivos exitosos se consideran a sí mismos como proveedores de servicios.
Retroaliméntese. Esté dispuesto a oír comentarios acerca de sus deficiencias y vea esto como una oportunidad en vez de una crítica.
Priorice. Utilice su tiempo eficazmente.

 Dirigir.  Se encarga de planificar, establecer las actividades y distribuir las tareas entre las personas del equipo.
Escuchar.  Debe conocer en profundidad a las personas que conforman el equipo (habilidades y aptitudes, sus fortalezas y debilidades, sus intereses y objetivos).
Asesorar.  Proporciona el apoyo que requieren para poder desarrollar sus actividades, les escucha, atiende sus necesidades da  información que les ayude en sus actividades o en la toma de decisiones.
Formar. Se encarga de formar a las personas del equipo  directamente o proporcionándole los medios para que accedan a la formación para que cada persona pueda aprovechar sus habilidades y potencialidades. Coordinar. Realiza  un seguimiento de las actividades, proporciona los instrumentos para que las actividades de las diferentes personas se desarrollen coordinadamente.
Motivar. Debe  disponer de la capacidad para motivar al equipo y orientarlo hacia la consecución de los objetivos. Implica potenciar elementos como participación,  comunicación y reconocimiento.
Comunicar.  Debe ser un comunicador,  ser capaz de comunicar al equipo la visión, los objetivos, las actividades, los resultados. La comunicación es un elemento clave de la dirección y gestión de equipos y personas.
Reconocer. El reconocimiento es un elemento clave para la motivación de las personas. El líder debe ser capaz de reconocer el trabajo realizado por las personas y la contribución a los objetivos. El reconocimiento es un elemento básico de la motivación y ésta es esencial para poder alcanzar los objetivos.
 Delegar.  Proporciona a las personas la autoridad y la responsabilidad para actuar libremente en el desarrollo de estas tareas. Transferir la responsabilidad y la capacidad a las personas para que desarrollen las actividades en base a su conocimiento y habilidades  consiste la delegación.
Fomentar la creatividad. Un líder debe proporcionar a las personas del equipo el espacio y los retos para que estas personas puedan desarrollar su talento, fomentar su creatividad y proporcionar nuevas soluciones.


Tipos de autoridad

  •  Elabore un organizador cognitivo sobre los tipos de autoridad


  • Elabore una tabla donde establezca la diferencia entre un jefe y un líder 
JEFE
LÍDER
  ü  Existe por la buena voluntad

  ü  Considera la autoridad un privilegio de servicio

  ü  Inspira confianza

  ü  Enseña como hacer las cosas

  ü  Le dice a uno: ¡vayamos¡                                

  ü  No trata a las personas como cosas 

  ü  Llega antes 

  ü  Da el ejemplo
  ü  Existe por la autoridad

  ü  Considera la autoridad un privilegio de mando

  ü  Inspira miedo

  ü  Sabe como se hacen las cosas

  ü  Le dice a uno: ¡vaya!

  ü  Maneja a las personas como fichas

  ü  Llega a tiempo

  ü  Asigna tareas

 Estilos de mando
  • Identifique y describa cada uno de los estilos de mando. 
ü  Autócrata: donde el director de la empresa asume todas las responsabilidades y decisiones del personal que tiene bajo su mando, así como el control de todas las operaciones: el resto no participa en esto y la única vía de comunicación es descendente. Tampoco se valora la creatividad  del personal.

ü  Burocrático: fundamenta la dirección de la empresa en el cumplimiento de los reglamentos, manuales o normas de operación; el mantenimiento de la situación; el respeto a los niveles jerárquicos; se corta la participación del grupo; la creatividad no se valora y la única vía de comunicación es descendente.

ü  Consultante: el líder consulta al grupo sobre los asuntos que son del interés específico de estos, pero se reserva siempre la decisión final que debe ser atacada por el personal sin ningún tipo de discusión.

ü  Participativo: el director recurre a la consulta continuamente con sus subordinados, procurando que el grupo se implique y  participe en los intereses y objetivos de la empresa, las decisiones se adoptan en consenso y se estimula la creatividad personal.

ü  Permisivo: el líder se limita a señalar las directrices generales y delega toda la autoridad en el grupo, para que estos se organicen tomen las decisiones utilizando sus propios criterios.    

  • Realice una tabla comparativa con las consecuencias positivas y negativas de los estilos de mando autoritario, consultivo y democrático. 

Consecuencias positivas y negativas de los estilos de mando
Mando autoritario
Mando consultivo
Mando democrático
·          
·         Consecuencias positivas:
·         Limita riesgo por falta de capacidad en el equipo.
·         Las responsabilidades quedan muy definidas, asumidas por el jefe.
·         Sistema que funciona con rapidez.
·          
·         Consecuencias negativas:
·          
·         No se crea equipo.
·         No se facilita la madurez de los colaboradores.
·         El jefe siempre está saturado de trabajo.
·         Los fallos del jefe hacen frenan la marcha del trabajo, todo el peso está en una sola persona.

         
                Consecuencias positivas:
            Crea atmósfera de colaboración y comunicación.
           Hay un alto nivel de aportación y participación.
            Hay un control del proceso aceptado.
            En las decisiones del jefe, hay el apoyo del grupo.
         
             Consecuencias negativas:
          
            Logros supeditados a la
          capacidad del equipo.
           Requiere tiempo en informar y recoger opiniones.
          Lentitud en la toma de decisiones. 


          
            Consecuencias positivas:
          Estimula la participación del equipo.
         El grupo asume la responsabilidad de la decisión.
           Los fallos del jefe, no afectan a la buena marcha del trabajo.
            El grupo se siente unido al jefe.
           
           Consecuencias negativas:
            
            Hay riesgo si falta capacidad en el equipo.
            La responsabilidad queda diluida.
            Requiere tiempo en informar y lograr la participación de equipo.
          Las decisiones pueden ser contrarias entre el equipo y el jefe.


Resuelva los siguientes casos 

  • Si usted fuera el gerente de una empresa, la misma que tiene varios departamentos y muchos empleados. Qué estilo de mando adoptaría? Justifique su respuesta.
autocrata porque asumo todas las responsabilidades y decisiones del personal y se  valora la creatividad  del personal.
  • Pablo es el subgerente del Departamento de Ventas en la empresa que labora. En qué nivel de mando se encuentra Pablo y cuáles son sus funciones de acuerdo a su nivel de mando?
Se encuentra en un nivel de mando intermedio y sus funciones serian:


  • Garantizar que las acciones, tareas y conductas se alineen con la visión de la empresa.
  • Desarrollar a todos los niveles una cultura de servicio al cliente mediante buenos ejemplos.
  • No solo dirigir a las personas sino además guiarlas y motivarlas.
  • Tener buena visión para los negocios para facilitar tomas de decisiones adecuadas.
  • Responsabilizarse de la creación de la cultura de empresa y no siempre acudir a los altos directivos para ser orientados.
  • Movilizar a los trabajadores a impulsar la calidad e involucrarlos en el perfeccionamiento de los procesos.
  • Controlar el comportamiento de los trabajadores y centrar la atención en los esfuerzos del equipo para entregar calidad.
  • En el caso de un Director o Gerente de una empresa, la persona que asuma esta función o responsabilidad es necesario  que el perfil de la misma o sus características personales sean las de un líder sí o no, argumente su respuesta.
no porque el líder  existe por la autoridad,  considera la autoridad un privilegio de mando,  inspira miedo, sabe como se hacen las cosas,  le dice a uno: ¡vaya!, maneja a las personas como ficha, llega a tiempo,  asigna tareas y el es un jefe o máxima autoridad

BLOQUE 6

Solución de problemas y toma de decisiones.

OBJETIVO: Tomar decisiones desde el punto de vista de la administración empresarial, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esas decisiones y teniendo en cuenta las opiniones de los demás respecto a las vías de solución posible. 

 Webquest "Solución de problemas y toma de decisiones"



INTRODUCCIÓN
La toma de decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
Es importante saber que las decisiones se presentan en todos los niveles de la sociedad, sean de mayor o menor incidencia; pero estas implican una acción que conlleva a un determinado fin u objetivo propuesto.
Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.
Por ello es de gran utilidad conocer que procesos se deben aplicar y abarcar para tomar decisiones efectivas; de ahí que en esta  WebQuest analizaremos las etapas a seguir en el proceso de toma de decisiones así mismo como las herramientas a utilizar.
Para lograr una efectiva toma de decisiones se requiere de una selección racional, por lo que primero se debe aclarar el objetivo que se quiere alcanzar; eso sí, se deben tener en cuenta varias alternativas, evaluando cada una de sus ventajas, limitaciones y adoptando la que se considere más apropiada para conseguir el objetivo propuesto.
En la toma de decisiones está inmersa la incertidumbre ya que no hay nada que garantice que las condiciones en las que se tomo la decisión sigan siendo las mismas, ya que estamos en un medio que cambia constantemente; aunque las que se toman sin previo análisis, al azar, están más expuestas que aquellas que siguen el proceso adecuado.
“Tomar una decisión consiste en elegir una opción entre dos o más alternativas que se presentan para resolver un problema”
No todas las decisiones son iguales. Algunas son fáciles de tomar, por ejemplo cuando tenemos que resolver asuntos que no son tan importantes para nosotros.
Otras veces nos encontramos con situaciones complicadas o problemáticas y de lo que decidamos puede depender nuestro bienestar, la relación con los amigos, con la familia, e incluso nuestro futuro. Por eso, deben hacerse de forma meditada y responsable. Así por ejemplo, elegir qué carrera seguir al finalizar el colegio puede convertirse en una situación difícil de afrontar.

¿Qué decisiones has tomado últimamente?
hacer caso a mi familia 
olvidar a amigos 
resolver conflictos 
¿Te fue fácil elegir?
no,  porque fue tan duro  para mi no sabia que hacer 
Usualmente, ¿cómo tomo mis decisiones?
primero las pienso bien antes de hacerlo ya que estas acciones tienes consecuencias positivas y negativas
Existen distintos estilos de enfrentar las situaciones. ¿Cuál es el tuyo?
ponerle la mejor cara y actuar como sino pasara nada por mas duro que sea


PROCESO:
Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas.

TOMA DE DECISIONES:
·                     Escriba que es y porqué es importante la toma de decisiones. 

Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración.

ETAPAS EN LA TOMA DE DECISIONES:

·                     Elabore un organizador gráfico con las etapas que se ven inmersas en el proceso de toma de decisiones. 

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES:

·                     Describa las herramientas y técnicas para la toma de decisiones, ponga un ejemplo. 

Recolección de datos

Esta herramienta  permite  reunir, clasificar y analizar información de acuerdo a la situación o problema del cual se desea tomar una decisión principalmente es utilizado para la identificación y análisis de problemas.

Lluvia de ideas

Es utilizada cuando se pretende realizar alguna actividad o resolver problemas de acuerdo a diferentes puntos de vista de los integrantes de un grupo. Considerada una herramienta de planeación ya que se pueden crear estrategias importantes y creativas que pueden afectar positivamente a la organización.

Diagrama de Pareto

Ayuda  a  la  detección  de  problemas  que  tienen  más  relevancia,  visualmente permite identificar las minorías pero de características vitales a las cuales es  primordial prestarles atención y  así  tomar  decisiones para  llevar  a  cabo  una acción.

Diagrama de Gantt

Esta herramienta consiste en  mostrar por medio de una gráfica los tiempos  de duración de las diferentes actividades que conforman un proyecto de forma que permita observar el avance del proyecto y el tiempo de inicio y fin del mismo

Diagrama de Flujo

En esta herramienta se utilizan figuras geométricas que tiene su significado  en el diagrama, con el fin de solucionar problemas o mejorar algún sistema o proceso.

Diagrama de Ishikawa

También conocido como Diagrama causa efecto o diagrama espina de pescado. Este diagrama consiste en una flecha  horizontal la cual nos lleva al  extremo derecho donde nos lleva al “problema” que se deberá analizar pero a su vez contempla varios factores “causas” que están directamente relacionados con el problema que se está analizando, ya sea porque influyen o afectan. 

Árboles de decisión

Los árboles de decisión es una técnica que permite analizar decisiones basadas en el uso de resultados y probabilidades. Son la forma de representación más conocida para la esquematización de problemas de decisión, la información se representa de forma fácil de comprender y visualizar posibles alternativas para tomas una decisión.

Modelos de toma de decisiones y solución de problemas


Modelo de D’ Zurilla y Goldfried.

Se consideran dos dimensiones:
Una orientación al problema.
Donde contiene las creencias sobre el dominio que ejerce el individuo  sobre  la solución del problema. Pero también incluye dos aspectos que se basan en la teoría de autoeficacia:
La creencia en la autoeficacia en la resolución de los problemas. Basada en la expectativa de eficacia.
La creencia que los problemas de la vida se pueden resolver. Basada en la expectativa de resultado.
La orientación al problema puede ser positiva o negativa
Estas dos orientación sirven para en el caso de la positiva a que problema induce al sujeto a enfrentarse a él, por otro lado la orientación negativa le prepara para evitarlo.
Este modelo propone un proceso para la solución de problemas: Definición del problema.

Modelo racional de L Taylee


  1. Este modelo propone siete pasos:
  2. Definición y diagnóstico del problema
  3. Establecimiento de metas
  4. Búsqueda de soluciones alternativas
  5. Comparación y evaluación de soluciones alternativas.
  6. Selección entre soluciones alternativas
  7. Implementación de la solución seleccionada
  8. Seguimiento y control.
ESTILOS DE TOMA DE DECISIONES:

·                     Realice la descripción de los Estilos de  toma de decisiones .

TIPOS DE TOMAS DE DECISIONES:

·                      Elabore un organizador gráfico con los tipos de tomas de decisiones.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO E INDIVIDUAL:

·                     Enumere las ventajas y desventajas de la toma de decisiones individual (básese en las características) .
Ventajas

ü   Se toma en menos tiempo, es más rápida y ágil.

ü  Su responsabilidad es más clara y se asume con facilidad.

ü  El nivel de implicación con la decisión adoptada es mayor que si ha sido tomada por otra persona.

ü  El seguimiento y control  es más identificable.
  
Desventajas

ü   Podría ser de menor calidad que la decisión tomada en equipo.

ü   Contiene un solo punto de vista y pierde las perspectivas que da la decisión tomada en un grupo democrático.


El grupo no participa y  su nivel de implicación y colaboración es menor.


·                     Enumere las ventajas y desventajas de la toma de decisiones en grupo .

VENTAJAS
DESVENTAJAS
Se pueden sugerir mayor cantidad de propuestas
Se tiende a decidir según premisas comunes o situaciones conocidas
Se promueve que todos se involucren en la decisión final tomada
Se suele seguir la opinión del líder
Todos los niveles de la empresa están mejor informados
Hay decisiones que requiere de preparación técnica que los empleados no tienen
Se asumen mejor las consecuencias de una decisión mal tomada
Se emplea más tiempo en informar a todos y tomar una decisión
La estrategia de solución es más completa
A veces existe presión social en el entorno laboral

No siempre se llega a una decisión por unanimidad

RESUELVE:

·                     Aplica las etapas de toma de decisiones para  el siguiente caso.


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