RET

Nombre:
Michelle Lituma
Curso:
1RO BAI
Profesor:
Ing. Fabrico Pérez
Año lectivo:
2015-2016

BLOQUE 1
La Comunicación
 OBJETIVO: Adquirir la capacidad de comunicarse e interrelacionarse eficazmente en un entorno laboral.

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 Webquest "La comunicación en el campo laboral"
Introducción
 
La comunicación es fundamental para establecer buenas relaciones humanas, sin embargo, esta se ve afectada ya que requiere el entendimiento mutuo entre el emisor y el receptor.
La comunicación es eficaz  y positiva cuando el receptor entiende el mensaje del emisor, en los términos y en la forma en que este ha querido darle su mensaje, por lo contrario el receptor podría llevar un mensaje tergiversado.
Para lograr una comunicación verdadera y positiva debemos considerar factores como: Diferencias culturales, métodos de comunicación, lenguaje, diferencias de percepciones de cada persona. Por ejemplo, cuando escuchas hablar a alguien, ¿Siempre comprendes el mensaje que alguien trata de darte?
En un ambiente laboral, donde se maneja una buena interrelación entre el talento humano, esto se debe en gran medida a la buena comunicación de su personal, en todos sus niveles. De esta manera, la eficiencia, la productividad empresarial o de instituciones está relacionado con una correcta aplicación de las relaciones humanas del talento humano. ¿Sabes cómo llevar una mejor interrelación y comunicación en un entorno laboral (compañeros, subgerentes, gerente, etc.)?
Para llegar una mejor comprensión sobre este tópico, estudiaremos la importancia de la comunicación en el entorno laboral y como ejercerla de mejor manera en este campo.

  • Describa  un concepto de comunicacion
La comunicación es el dialogo entre dos personas o más  personas que intercambian información y comentan sobre un tema o muchos otros.
Elabore un organizador gráfico con los elementos de la comunicación.

Consecuencias de la comunicación 

  • Escriba la diferencia entre la comunicación positiva y negativa 



  • Escriba tres hechos o logros que se puede conseguir a se ha conseguido con la comunicación
    1.  Motivar y movilizar a la sociedad civil, organizaciones comunitarias y religiosaspara una buena comunicacion
    2.   Las competencias es importante que estén argumentadas, basadas en tu experiencia profesional o personal y que las vincules con los logros.
    3.   Cuantifica, en la medida de lo posible, con cantidades o porcentajes de modo que resulte fácil comprender la importancia de tus logros y conquistas profesionales.
     
Canales y medios de comunicación en una empresa
  • Elabore un organizador gráfico sobre los canales de comunicación organizacional de una empresa.  


  • Escriba cuatro medios que se pueden utilizar para comunicarse en una empresa.
  • Revista: Es la forma tradicional con mayor aceptación dentro de la empresa. ésta se propicia la participación activa en todas las actividades, con el objeto de contribuir a fomentar la investigación de acontecimientos afines a la realidad de la organización.
  • Periódico: Envuelve un área de conocimientos especializados; en muchos casos éste es utilizado para ganar tiempo en el ámbito de la información.
  • Boletín: Es un medio donde se maneja información especializada para el público interno y externo de la organización.
  • Comunicación masiva: Es la comunicación permanente que genera mensajes y noticias de manera específica, coherente, directa y sincera para el público interno y externo de la organización
  • Describa cuales pueden ser las barreras de la comunicación.

1.      Falta de planeación: La buena comunicación no es azar. establecer las razones de una instrucción, seleccionar el canal más rápido y elegir el momento adecuado son acciones que favorecen la comprensión y reducir la resistencia al cambio.
2.      Supuestos confusos: suelen pasarse por alto los supuestos no comunicados en los que se basa un mensaje. Los supuestos no aclarados por ambas partes pueden resultar en confusión y pérdida de la buena voluntad.
3.      Distorsión semántica: La cual puede ser deliberada o accidental. Las palabras pueden provocar reacciones distintas.
4.      Mensajes deficientemente expresados: Aun siendo claras las ideas del emisor su mensaje puede resentir palabras mal elegidas, omisiones, incoherencia, mala organización, oraciones torpemente estructuradas, asuntos que se dan por obvios, jerga innecesaria y falta de claridad respecto de sus implicaciones. Esta falta de claridad se puede evitar si se pone más cuidado en la codificación del mensaje.
5.      Pérdida por transmisión y deficiente retención: Un mensaje que debe ser transferido en una serie de transmisiones de una persona a la siguiente se vuelve cada vez más impreciso. La deficiente retención de información es también otro problema serio. Así, la necesidad de repetir el mensaje y de emplear varios canales resulta obvia.
6.      Escucha deficiente y evaluación prematura: Escuchar exige total atención y autodisciplina. Requiere asimismo que el escucha evite la evaluación prematura de lo que dice la otra persona. Es común la tendencia a juzgar, a aprobar o reprobar lo que se dice, en vez de hacer un esfuerzo por comprender el marco de referencia del hablante.
7.      Comunicación interpersonal: La comunicación eficaz es más que sencillamente transmitir a los empleados. Requiere de contactos frente a frente en condiciones de apertura y confianza. Para mejor la comunicación no son necesarios costosos y sofisticados medios de comunicación, sino la disposición de los superiores a participar en la comunicación frente a frente.
8.      Desconfianza, amenaza y temor: La desconfianza, la amenaza y el temor minan la comunicación. En un ambiente en el que estén presentes estos factores, todo mensaje será visto con escepticismo. Por ejemplo, la desconfianza puede ser producto de las incongruencias en la conducta del superior, o de anteriores experiencias en las que el subordinado fue castigado por haberle transmitido honestamente a su jefe información desfavorable pero verídica.
9.      Periodo insuficiente para la adaptación al cambio: Los cambios afectan a las personas de distintas maneras, de modo que puede tomar cierto tiempo reflexionar en el pleno significado de un mensaje. En consecuencia, y para una eficiencia máxima, es importante no forzar el cambio antes de que los individuos puedan adaptarse a sus implicaciones.
10.  Sobrecarga de información: Puede pensarse que un más abundante e irrestricto flujo de información ayudará a resolver sus problemas de comunicación. Pero un flujo irrestricto puede dar como resultado un exceso de información. Cada individuo responde a la sobrecarga de información de distinta manera. Primeramente puede desestimar cierta información. En segundo término, si un individuo se ve abrumado por demasiada información, puede cometer errores al procesarla. Finalmente, las personas reaccionan a la sobrecarga de información sencillamente rehuyendo la tarea de comunicación.

Redes de comunicación empresarial
  •  Elabore un mapa conceptual con los tipos de redes de comunicación en la empresa.




  • Investigue, y suba gráficos que ilustren los diferentes tipos de redes



  • Que tipo de red es el rumor y que características tiene. 

Red en cadena: La comunicación tiene lugar entre las personas que se encuentran más próximas, suele ser a través de los distintos niveles jerárquicos, es decir del jefe al mando intermedio y de este al trabajador y viceversa.

Resolver

  • Si usted fuera empleado/a de una empresa y desea comunicar un hecho ocurrido en su lugar de trabajo de manera  objetiva  al Gerente de la mismas, ¿qué red, canal de comunicación  y que medio utilizaría? Justifique su respuesta
yo utilizaria la red en estrella y el canal ascendente para que la informacion se pueda enviar bien y un boletin para que se mejore la comunicacion
  • En el caso anterior si el comunicado fuera para sus compañeros. Justifique su respuesta
utilizaria otro tipo de canal, red y medio apropiado para que no se distorcione el mensaje
 
 CORRECCION EVALUACION BLOQUE 1
BLOQUE 2
Negociación y solución de problemas
OBJETIVO:  Afrontar los conflictos que se originen en el entorno del trabajo, mediante la negociación, consiguiendo la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar. 
  
Reflexiona: Eres representante de una organización o un grupo, tu grupo está immerso en un conflicto (problema), como representante te han convocado para buscar una salida al conflicto. ¿Qué harías para que tu grupo no salga perjudicado? ¿Qué posición o actitud adoptarías frente a la negociación?
Tratar de convencerlos que lo tomen con calma y no se apresuren con ningún hecho o palabra 
una actitud para que ninguno de los empleados salga perjudicado y posición de líder 



Webquest "Negociación y solución de problemas"
Introducción
El conflicto es parte inherente en las relaciones interpersonales, representa un continuo ajuste de la realidad interna y externa, tanto a nivel individual como grupal, a nivel familiar, laboral u organizacional
Los conflictos  están siempre asociados al ser humano lo importante es establecer una estrategia para abordarlos y manejarlos; mantener la empatía es muy importante por lo contrario asumir una posición rígida puede conducir a posturas polarizadas y a callejones sin salida.
¿Comprender lo que siente el otro significa estar necesariamente de acuerdo con él?
En el ámbito laboral no está exento de situaciones conflictivas por ello la importancia de desarrollar habilidades  para enfrentar situaciones de conflicto con un enfoque que le permita desenvolverse, adecuadamente, controlar sus emociones negativas, de tal manera que pueda resolver un  conflicto a través de estrategias y tácticas apropiadas.
El conflicto es inevitable, es parte integral del proceso de cambio, de hecho es útil que exista cierto grado de conflicto.
El hecho de que los conflictos puedan resultar negativos o bien convertirse en una oportunidad para aprender más acerca de uno mismo y de los demás, dependerá de cómo sean abordados.Para transformar el conflicto en un elemento enriquecedor para las partes, se requieren ciertas habilidades, técnicas y procedimientos. Entre éstos está la negociación.  ¿En una situación que te a generado un conflicto y busques  solucionarlo  tu postura será siempre de ganar o ganar?

si porque ayudaría a comprender las cosas, para que no salga nada mal en el proceso de negociación

PROCESO:
  • Escriba un concepto de negociación y su objetivo
LA NEGOCIACIÓNes la acción y efecto de negociar, supone un proceso de diálogo entre dos o más personas entre las cuales se ha suscitado un conflicto, por lo general las partes involucradas tienen algunos intereses en común y otros opuestos. Las conversaciones se llevan a cabo con la finalidad de lograr un arreglo satisfactorio para ambas partes, independientemente de que el acuerdo se alcance o no.
                                     
EL OBJETIVO DE UNA NEGOCIACIÓN: es lograr un acuerdo que resulte satisfactorio para ambas partes. La negociación es el camino más aconsejable para la resolución de conflictos, pues supone la alternativa más civilizada al uso de la fuerza.
Las negociaciones forman parte de la vida cotidiana de las personas y de las relaciones sociales en general. Por ejemplo, cuando una madre quiere que su hijo acabe de comerse el plato principal, negocia el esfuerzo con el chico sugiriéndole que se ganará un postre estupendo.
Del mismo modo, otros ámbitos de las relaciones sociales se ven determinadas por la dinámica de las negociaciones a la hora de llegar a acuerdos y encontrar soluciones. En este sentido, se producen negociaciones en los ámbitos comerciales, mercantiles, empresariales, laborales, políticos, etc.

La negociación es práctica habitual en las relaciones diplomáticas entre los países para tratar asuntos económicos, políticos o militares.
  • Investigue cual es el proceso para una negociación y describa que se debe hacer en cada uno de los pasos a seguir.
1.      Preparación para la negociación
Hay que definir lo que se pretende conseguir y cómo conseguirlo, estableciendo los objetivos propios, es muy importante tratar de descubrir los objetivos del contrario.
Reduce la pérdida de tiempo y esfuerzo. Identifica vacíos en la información que se necesitará para tomar decisiones y establece los criterios para juzgar los méritos de posibles soluciones. Al prepararse para negociar, las siguientes preguntas necesitan ser contestadas:
¿Qué necesitamos hacer primero?
¿Qué es lo que estamos negociando?
¿Qué tan importante es cada problema negociable?
¿Cuáles son los rangos negociables para cada problema negociable?
2. Debates
Negociar requiere de comunicación porque si las partes no se comunican de alguna manera, será imposible para ellos negociar. La comunicación no necesita ser oral, puede ser escrita; podría ser por medio de una tercera o cuarta persona. El debate es el acto de comunicación en dos vías entre los actores de una APP. El debate determina el tono de la negociación y elimina o crea obstáculos en un acuerdo. . En esta fase que normalmente se llama de conversación, intercambio o presentación, tratando de quitar agresividad al vocablo discusión, se exploran los temas que separan a las partes para conocer sus actitudes e intereses. 
 Ejemplos de negociación destructiva incluyen:
  • irritar a la otra parte;
  • hacer aseveraciones y presunciones negativas;
  • interrumpir y obstaculizar;
  • calificar por puntos.
 Un debate constructivo puede incluir:

  • hacer aseveraciones neutrales para no provocar a la otra parte;
  • tranquilizar a la otra parte;
  • resumir los puntos sobresalientes para demostrar su atención; y
  • dar señales de deseos de avanzar con la negociación.

  Las señales

En la negociación las posiciones van moviéndose, unas veces acercándose y otras, por el contrario, distanciándose. La señal es un medio que utilizan los negociadores para indicar su disposición a negociar , es un mensaje que ha de ser interpretado por el que lo recibe; las afirmaciones que se hacen en las primeras fases son de naturaleza absoluta, del tipo de: «no concederemos nunca el descuento que nos pide», «es absolutamente imposible aceptar esa forma de pago», «no podemos considerar esa propuesta».
 Las propuestas
Las propuestas son aquello sobre lo que se negocia, no se negocian las discusiones,  pueden ser objeto de discusión. Se sale de la discusión por una señal que conduce a una propuesta, a una oferta o petición diferente de la posición inicial; deben evitarse en las primeras propuestas las ofertas arriesgadas, debiendo ser estas cautelosas y exploratorias pues, en todo caso, se desarrollarán más adelante y es probable que sean aceptadas.
Una propuesta es una sugerencia tentativa que se refuerza sobre una señal enviada o recibida. No es una solución final (ese es papel de la negociación
Para hacer una oferta efectiva, tres reglas principales deben ser consideradas:

  • la propuesta debe ser condicional;
  • la propuesta debe ser presentada sin adornos ni explicaciones; y
  • al completar la propuesta, la parte proponente debe permanecer en silencio.
Un ejemplo de una propuesta efectiva es “si usted acepta abastecer agua a comunidades pobres, entonces nosotros reconsideraremos nuestras políticas de tarifas en materia de agua”.
 Trato o intercambio
Esta fase es la más intensa de todo el proceso de negociación y exige una gran atención por ambas partes, ya que en ella se trata de obtener algo a cambio de renunciar a otra cosa. Cualquier propuesta o concesión debe ser condicional,  por todo lo que se concede debe obtenerse algo a cambio.
Una propuesta no es un trato. Un trato, es una conclusión específica;  también siempre una condición específica que va adjunta a una oferta específica. El trato en una negociación es análogo a lo que los vendedores llaman un “cierre”. 
Puede causar que uno u otra de las partes negociadoras se eche para atrás en temas importantes. Por eso es importante que el pobre tenga una voz representativa durante la etapa de negociación y que esta voz sea escuchada y tomada en consideración.

  El cierre y el acuerdo

La finalidad del cierre es llegar a un acuerdo. Al igual que el cierre en la venta, también en la negociación debe hacerse en forma segura y con firmeza, y para que sea aceptado debe satisfacer un número suficiente de las necesidades de la otra parte. En cualquier caso y al igual que en la venta, existen dos tipos de cierre:
·         Cierre por concesión: Es la forma más frecuente en las negociaciones; equivale a terminar la fase de intercambio ofreciendo una concesión para conseguir un acuerdo.

·         Cierre con resumen: Después del cierre con concesión, es el tipo de cierre de negociación más utilizado. Al terminar la fase de intercambio se hace un resumen de todos los acuerdos alcanzados hasta el momento, destacando las concesiones que hemos hecho por nuestra parte y subrayando lo ventajoso de llegar a un acuerdo sobre los puntos pendientes.

El acuerdo (el contrato) es la parte final de la negociación. En vista de que es amplio en sí, el mismo será tratado en encabezados separados que considerarán todo el proceso de contratación.

·                     Elabore un cuadro de doble entrada donde describa lo que se debe hacer en cada fase del proceso de negociación, antes y durante el proceso. 

FASES DE LA NEGOCIACIÓN
FASES
¿QUE SE DEBE HACER?
PREPARACIÓN
1-conocer con detalle la oferta que presentamos
2-Determinar los objetivos que se quieren alcanzar, distinguiendo entre un resultado optimo
3-contactar dentro de la empresa con las áreas involucradas para que todas estén al tanto y se pueda definir una postura común
4-Informarse sobre la otra parte: quién es, qué hace, cuáles son sus fortalezas y debilidades
5-Informarse sobre los competidores:
6-Otras informaciones: operaciones similares realizadas en el mercado
PRESENTACIÓN
En ella, cada una de las partes expone sus ideas iniciales  sobre el punto donde se encuentra escuchar más de lo que habla el negociador.  Hay que hacer preguntas positivas, solicitar aclaraciones hay que evitar interrumpir al contrario
Culpar al contrario de temas pasados.
Actuar con postura de superioridad.

PROPUESTA
Aquí se delimitan los temas en que pueden ser flexibles para un posible intercambio de concesiones después de esto aparecerá por iniciativa de alguna de las partes una propuesta, con los cual ya existe una oferta o una pretensión que ya es posible discutir. Ante una propuesta abusiva, no la descalifique. De una solución.
Una propuesta es siempre un avance y elimina tensión en el grupo.

DISCUSIÓN
Identificando los objetivos del contrario, con sus prioridades y las posibilidades de concesiones de  que las propuestas haya dejado ver.
Analizar las concesiones que buscamos del contrario.

CIERRE DEL ACUERDO
 Decidir el momento de detener las concesiones.
Elegir el tipo de cierre.
El cierre de aplazamiento es el más arriesgado

  • Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique cada una de las fases del proceso de negociación (CASOS RET BLOQUE 2 EJERCICIO 1).
1.     Usted es emplead@ de la empresa “XYZ”, en la cual se ha suscitado un conflicto (paro de actividades por parte de los empleados, de entre sus exigencias consta alza de sueldos, disminución de horas de trabajo, se oponen al trabajo rotativo, exigen un mejor ambiente de trabajo) entre los trabajadores y el Gerente de la empresa (solo paga el sueldo básico y desea mantenerse en esa posición.........................), en vista de las posiciones adoptadas y con la finalidad de que vuelva a la normalidad las actividades productivas de la empresa se ha llegado a establecer un proceso de negociación.

FASES DE LA NEGOCIACIÓN
FASES
¿QUE VOY  HACER?
PREPARACIÓN
Reunirnos y  comentar sobre el tema.
Solicitar un alza de sueldo no conforme con
el sueldo  básico
Exigir menos horas rotativas por parte del gerente
Hay  más propuestas que se requiere plantear al gerente acerca del trabajo.
PRESENTACIÓN
Solicitamos que se mejore el lugar donde laboramos y también que se cumplan
PROPUESTAS
 Requerimos  alza de sueldos, que  disminuya nuestras horas de trabajo, nos oponemos  al trabajo rotativo, exigimos  un mejor ambiente de trabajo.
El gerente también exige que mejoremos nuestro trabajo y no seamos tan exigentes con nuestras propuestas para poder cumplirlas.
DISCUSIÓN
Exposición y discusión de propuestas tanto de empleados como del gerente.
CIERRE DEL ACUERDO
Se obtuvo una alza de sueldos también  horas rotativas pagadas y acordadas al tiempo que nos acomodemos por el gerente
·                     Resuelva el caso anterior, pero esta vez usted es el Gerente de la empresa.

FASES DE LA NEGOCIACIÓN
FASES
¿QUE  VOY  HACER?
PREPARACIÓN
Hacer una junta entre los trabajadores de la empresa y tener en cuenta el objetivo de esta reunión.
Teniendo en cuenta que el principal objetivo es que todo quede normal como antes de que se suscitara el conflicto.
Y sin afectar a cualquiera de las dos partes.
PRESENTACIÓN
Dar una oportunidad de que ellos aportar con ideas para poder resolver el conflicto.
tener en cuenta sus objetivos para poder ponerlas en practicas que se han hechos y no solo palabra y se vea una mejora inmensa.
PROPUESTA
Mejorar el ambiente de trabajo 
Disminuir las horas de trabajo sin que afectar a  las dos partes
Aumentar los sueldos siempre que laboren correctamente
DISCUSIÓN
Se les alzara  el sueldo sino no se oponen al trabajo rotativo
Se mejorara el ambiente laboral pero tienen que mantenerlo adecuadamente
Solo se les pagara el sueldo básico y se les mantendrá un excelente trato
CIERRE DEL ACUERDO
se les dará lo propuesto por mi y por los empleados:
mejor sueldo
ambiente saludable
horas de trabajo extras pagadas de acorde al tiempo
CORRECION DE LA PRUEBA BLOQUE 2
Conducción / dirección de equipos de trabajo

OBJETIVO: Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.


WebQuest Conducción / dirección de equipos de trabajo.

Estimad@s estudiantes:

En el Bloque curricular 3, estudiaremos sobre: “Conducción / dirección de equipos de trabajo”, por lo que utilizaremos una WebQuest para vuestro aprendizaje, la misma que tiene como finalidad servirles como herramienta o recurso con el cual ustedes van a ser los constructores de su propio conocimiento. Teniendo en cuenta que el estudiante de hoy debe asumir una actitud filosófica, es decir tener el afán de saber y para ello es necesario que usted reflexione, critique, analice, investigue, etc. Sobre cada uno de los temas o tópicos estudiados; obviamente estaré para despejar cualquier inquietud o interrogante que se le presentare. 

La WebQuest que se encuentra disponible a continuación, acceda a cada uno de los links y  primero lea cado uno de los componentes de la misma y empiece a trabajar. ¡Éxitos!

INTRODUCCION
El trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva, ya que permite que haya compañerismo y aporta a mejorar los resultados en el trabajo; ya que normalmente genera en el desarrollo de las tareas encomendadas.
La mayoría del trabajo humano se lleva a cabo en equipo. En la actualidad se habla frecuentemente de crear equipos, pero esto no es tan fácil como parece. Los nuevos modelos organizacionales están basados en la idea del trabajo de equipos sin embargo existen diferentes tipos de quipos de acuerdo a las características de la empresa, para esto es necesario saber cuál es el más efectivo para cada circunstancia, es uno de los conocimientos básicos que requiere un ejecutivo de nuestro tiempo.
Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda. De aquí es importante que reflexionemos sobre ¿Cuándo se logra mejores resultados cuando se trabaja de forma individual o en equipo?
Por lo anteriormente descrito es importante saber cómo crear confianza y lograr un buen clima de interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo punto clave para la conducción y dirección de un equipo de trabajo, para ello es importante considerar: ¿qué se requiere para trabajar o fomentar el trabajo en equipo?  
Proceso

Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas.

1.- Comience con la lectura de las páginas 3 a la 8 del siguiente artículo: realice,  un resumen de lo leído, le sugiero parafrasear los conceptos de Trabajo en Equipo, para  que se apropie de los mismos. (Esta lectura le servirá de base para su tarea 2 y 3).

LOS GRUPOS EN LA EMPRESA:

ü  Un grupo es un conjunto de personas que se unen en un  objetivo en común y comparten valores.
ü Los miembros de este interactúan, comparten información  y toman decisiones a fin de ayudar a todos los miembros con sus responsabilidades
ü No hay sinergia positiva
ü Desempeñan funciones importantes para ayudar a los miembros  como:
ü  Aumentan la autoestima
ü  Satisfacen las necesidades de relación
ü Potencian el enriquecimiento
ü Reducen los sentimientos de inseguridad y ansiedad

EN RELACIÓN CON LAS TAREAS APORTA UNA SERIE DE VENTAJAS:

Ø  Resultan eficaces en recopilar información
Ø  Logran distribuir el trabajo
Ø  Dan una dirección y control del trabajo eficaz
Ø  Trabajo en equipo: equipo es conjunto de personas
Ø  Se genera una sinergia positiva por medio de la coordinación de todos
Ø  Tienen la capacidad de reunirse, concentrarse y no perderse de vista con rapidez

UN GRUPO DE TRABAJO SE CONVIERTE EN EQUIPO:

·         Las personas cooperan con los demás para lograr un solo objetivo
·         Existe confianza en las intenciones y en la conducta entre los miembros
·         Todos desarrollan su propósito o misión
·         La efectividad se da en base a los resultados del grupo

VENTAJAS E INCONVENIENTES  DEL TRABAJO EN EQUIPO:

VENTAJAS:
1)      Mayor nivel de productividad
2)      Mayor nivel de compromiso
3)      Facilidad de afrontar las tareas complejas
4)      Mejorar el clima laboral y facilitan el desarrollo personal y la supervisión
5)      Se reduce el miedo a opinar
6)      Es más fácil coordinar en grupo
7)      En lo individual se facilita el desarrollo personal, crece la creatividad y aumenta la seguridad personal

INCONVENIENTES:

1)      Se consume el tiempo coordinando las actividades
2)      Se pude generar rechazos en el grupo por lo que no quieren pertenecer al mismo.

DIFERENCIA ENTRE EQUIPO Y GRUPO:
Grupo: lo importante es compartir información y tomar decisiones para que los demás puedan realizar sus tareas bien
Equipo: todos trabajan para alcanzar un objetivo común, si no se alcanza no funciona el grupo


2.- Vea el video CIRCO DE SOLIEL analice, reflexione sobre el mismo, tome como punto de partida la siguiente interrogante: ¿Es posible buenos resultados si no hay la coordinación respectiva en el grupo o es decir, si no se trabaja en equipo? Tome nota al respecto en base a su análisis de lo que observó.

No, porque sin un buen trabajo en equipo no hay como demostrar un buen objetivo planeado entre el grupo o equipo, también se observo mucha coordinación y se vio que todos tenían diferentes tiempos para mostrar en tal solo poco tiempo esta gran presentación 

3.- Lea el cuadro sobre PROS Y CONTRAS DEL TRABAJO EN EQUIPO (enlace 3),  y elabore  una tabla de datos sobre los 5pros y los 5 contras que usted considera más importantes.

PROS Y CONTRAS DEL TRABAJO EN EQUIPO

PROS
CONTRAS
          Se fomenta la comunicación y promueve el diálogo constructivo
·         Se desechan aquellas propuestas más innovadoras y rupturistas.
 Permite mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros de una organización
·         El trabajo en equipo ralentiza la toma de decisiones.
   Comparten  conocimiento y adquieren  puntos de vista diferentes, muy enriquecedor para cualquier persona
·         Habrá varias soluciones, algunas realmente innovadoras y otras muchas de sentido común y generalmente predominan las segundas.
Debe ser entendido como una herramienta más a disposición de los directivos para alcanzar una meta concreta
Trabaja  un equipo de personas quizá  vuelva a ser la mejor alternativa dado que en raras ocasiones nos trasladarán una decisión realmente innovadora
Trabajar en equipo según algunos directivos es la mejor respuesta para solucionar los problemas
Algunas propuestas se suelen quedar "en el camino".

4.- Analice las diferencias entre un GRUPO y EQUIPO (enlace 4), y realice una tabla comparativa.


Grupo
Equipo
Los miembros trabajan de forma independiente y a menudo no están trabajando hacia el mismo objetivo.
Los miembros trabajan en pro de los objetivos personales y del equipo, y entienden que estos objetivos se logran mejor mediante el apoyo mutuo.
Los miembros se centran en sí mismos porque no están involucrados en la planificación de los objetivos de su grupo y sus objetivos.
Los miembros sienten pertenencia  en el grupo porque se comprometieron con los objetivos que lo ayudaron a crear.
Los miembros tienen sus tareas y se les dijo lo que debían hacer, rara vez se les pide opinión.
Los miembros colaboran juntos y utilizan su talento y experiencia para contribuir al éxito de los objetivos.
Los miembros son muy cautelosos en lo que dicen y tienen miedo de hacer preguntas. Ellos pueden no comprender plenamente lo que está sucediendo en su grupo.
Los miembros basan su éxito en la confianza y alientan a todos los miembros a expresar sus opiniones, distintos puntos de vista y preguntas.
Los miembros no confían entre ellos al no comprender plenamente el papel que desempeña el miembro en su grupo.
Cada miembro se esfuerza conscientemente  para ser honesto, respetuoso, y escuchar el punto de cada persona.
Los miembros pueden tener mucho que aportar, pero se ven frenados por una relación cerrada con cada miembro.
Los miembros son animados a ofrecer sus habilidades y conocimientos, así cada miembro es capaz de contribuir al éxito del grupo.
Los miembros se sienten incómodos por las diferentes opiniones o desacuerdos porque lo consideran una amenaza. No hay grupo de apoyo para ayudar a resolver problemas.
Los miembros ven el conflicto como una parte de la naturaleza humana y reaccionan ante ella, tratándola como una oportunidad para conocer nuevas ideas y opiniones. Todo el mundo quiere resolver los problemas de forma constructiva.

5.- Elabore un mapa conceptual con los tipos de equipos de trabajo


6.- Revise la información de la página web - presentación 2 a partir de la diapositiva 19, y elabore un organizador gráfico sobre las técnicas de dinamización y dirección de grupos de trabajo.


7.- Resuelva los siguientes casos: 
CASO 1:
En la empresa XYZ S.A. el Gerente ha convocado a tres empleados de la compañía (María, Juan y José) a fin de que elaboren un proyecto con respecto a la estrategia de ventas.  Entusiasmados los tres aceptaron el reto. Sin embargo, cuando llegaban los días de reunión para realizar dicho trabajo, los dos hombres no aportaban con ninguna idea distrayéndose en otros asuntos, dejando que María realice todo el trabajo.  Muy por el contrario  cuando reportaban el avance, éstos dos se acerca banal gerente para informarle que ellos habían realizado el trabajo y que María solo era un apoyo. María se enteró de lo sucedido y está confundida y no sabe qué hacer ya que ella piensa que realmente no existe un trabajo en equipo. ¿Qué consejo le darías a María? ¿Crees que hay valores éticos que están siendo afectados? ¿Hay trabajo en equipo? Argumenta tus respuestas.

1)Que ella crea que si existe existe el trabajo en equipo pero este sucede cuando varios miembros del equipo colaborar para trabajar en un bien comun que beneficia a todos ademas le diria que ella deberia avisar a su jefe que ella fue la que realmente realizo el trabajo y no sus compañeros como ellos dijeron

2)El principal valor que estra siendo afectado en este caso es la honestidad ya que juan y jose no son honestos al decir qu ellos realizaron el trabajo cuando esto no fue asi ademas ser violenta la solidaridad la responsablilidad y el respeto hacia las demas personas.

3)En este caso no hay y no existe trabajo en quipo ya que solo maria fue qiuen trabajo en realidad y juan y jose mintuierron diciendo que solo ellos trabajaron

 CASO 2:
Pedro y Pablo son los mejores amigos, ambos trabajan en la misma empresa, antes cada uno trabajaba independientemente, pero resulta que desde una semana están desarrollando un proyecto que les han encomendado como trabajo en equipo, sin embargo desde ahí han empezado los problemas, ya que no se ponen de acuerdo sobre el trabajo que va hacer cada uno, a veces las discusiones que tienen son tan fuertes que no llegan a avanzar el trabajo como se merece. ¿Cree usted que en este caso pueda haber un trabajo en equipo? ¿Qué factor requiere para llegar a ser un trabajo en equipo? ¿Si usted fuera el jefe de ambos qué medidas tomaría el respecto?

aqui no puede existir un trabajo en equiipo ya que ninguna de las dos partes se ponen en acuerdo para trabajar en conjunto y no colaboran y ni hay concordancia de ideas

BLOQUE4
LA MOTIVACIÓN EN EL CAMPO DELTRABAJO

 OBJETIVO: Conocer la importancia de la Motivación y sus aportaciones al Estudio del Comportamiento Humano Organizacional. Así como las Teorías más representativas y necesarias para aplicarse por parte de la Dirección y Ejecutivos de una Organización.
  
WEBQUEST: LA MOTIVACIÓN EN EL CAMPO DELTRABAJO
INTRODUCCIÓN

Puede decirse que la motivación es el motor de nuestro obrar, es una fuerza capaz de impulsar y sostener nuestra actitud o conducta.
La motivación desde el punto de vista laboral, es decir, esa motivación que toma en cuenta al talento humano de una organización, siendo este uno de los principales elementos de las empresas. Por ello, en el desarrollo de las políticas de Responsabilidad social,  las organizaciones han de asumir compromisos de gestión sensibles a las necesidades de sus trabajadores motivándolos cada día más para realizar sus funciones.
Las empresas son cada día más conscientes del fenómeno de la motivación; debido a ello, cada día más empresas emplean recursos para detectar el nivel de motivación de sus empleados y para establecer mecanismos que mantengan a éstos con alta motivación, puesto que el rendimiento de los trabajadores depende, entre otros factores, de la motivación que éstos posean para desarrollar el trabajo que tienen encomendado.
Existe una relación entre la productividad-rendimiento del trabajador y el clima laboral, la motivación precisa que la persona tenga una disposición interna a querer o desear hacer algo. Las empresas deben buscar de qué manera se puede lograr que sus empleados deseen trabajar más y mejor.  Por ello es importante determinar, ¿Qué factores influyen en el cambio de actitud  o en la conducta del trabajador?, ¿Cómo se puede lograr un mejor rendimiento del trabajador? ¿Todas las necesidades de las personas se satisfacen con dinero?
Por otra parte, si los objetivos y metas que nos proponemos alcanzar no se realizan, sufrimos una frustración. Toda frustración es una motivación no satisfecha. Ante una frustración, las personas reaccionamos de manera distinta, dependiendo de nuestras circunstancias y de experiencias pasadas.
Las situaciones laborales desagradables, que producen malestar o descontento, crean un clima laboral tenso para el trabajador y para aquellos que se encuentran a su alrededor, por ende se mantiene en latencia un posible conflicto.

El interés fundamental de las empresas radica en que cuantos menos elementos frustrantes haya en el proceso laboral, mayor será la satisfacción de los empleados y por consiguientemente la producción será mayor.

PROCESO:
Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas.

·1.    Escriba un concepto de motivación laboral.


Es la capacidad que tienen las empresas y organizaciones para mantener el estímulo positivo de sus empleados con relación a todas las actividades que realizan para tener los objetos de la misma en relación al trabajo.

· 2.    Elabore un organizador  gráfico con los factores de la motivación laboral.


·3.    Realice un organizador cognitivo con las  principales teorías de la motivación  laboral . 

· 4.    Elabore un organizador  gráfico con las técnicas de motivación laboral.



· 5.    Resuelva los casos presentados en: 


·                      “XYZ”  es una empresa productora y distribuidora de productos lácteos, Juan Carlos es un Ingeniero Comercial y labora en la empresa  desde hace seis meses, ocupa el puesto de despachador de bodega;  Rosa labora en la misma empresa y el mismo tiempo que Juan Carlos, su perfil profesional es Bachiller y trabaja en el Departamento de Contabilidad. Juan Carlos ha decidido renunciar a su trabajo por considerarlo inapropiado e injusto.  

·                     ¿Considera que Juan Carlos tiene Razón?

No, porque a todos se les debe dar la oportunidad de trabajo tenga el rango que tenga, ya que les dan el puesto de acuerdo a su currículo y es absurdo que renuncie por eso teniendo el un buen empleo

·                     ¿Qué técnica motivacional se debería aplicar en la empresa? Argumente sus respuestas.

La ubicación acertada ya que logra poner a todos los trabajadores de acuerdo al rango  o tipo de estudio que tenga cada uno de ellos.

·                     Si usted fuera él o la Gerente de la empresa “ABC”, en vista de los nuevos avances tecnológicos  y la fuerte competencia se ve obligado a aplicar innovaciones; existe nerviosismo en los empleados y resistencia a los cambios, ya que creen que el manejo de la nueva tecnología  y posibles cambios de puestos  les resultará demasiado difícil.  

·                     ¿Qué técnica o técnicas motivacionales aplicaría? Argumente su respuesta.


Formación y desarrollo profesional ya que en esta se permite una adquisición o actualización de conocimientos y se mejora las habilidades y el desempeño de los trabajadores

·6 Elabore un organizador cognitivo con los factores que influyen en el comportamiento de un trabajador o empleado. 



·  7  Realice el estudio, análisis y resumen de los factores que afectan la conducta de los trabajadores en la organización.  



Ø  LOS OBJETIVOS:

Son las intenciones que guían las decisiones y acciones de la organización. Estos objetivos son económicos, comerciales, sociales y productivos. Todos estos objetivos determinan el ritmo de las actividades y la actuación de los individuos en cada estamento funcional.

Ø  LAS TAREAS Y ROLES:

Son las actividades y funciones que cumplen los individuos dentro de la estructura y funcionamiento de la organización, con la finalidad de conseguir los objetivos específicos de cada área y los objetivos más genéricos que son propios de la organización.

Ø  EL SISTEMA DE TRABAJO:

Son los mecanismos de interacción y coordinación que definen las tareas y responsabilidades de cada miembro y regulan la ejecución del flujo de trabajo productivo y administrativo.

Ø  LAS EDIFICACIONES, MAQUINARIAS E INSTRUMENTAL:

Comprende la infraestructura, el diseño del contexto físico de las instalaciones, la tecnología, las maquinarias, los instrumentos y los equipos usados para la ejecución del trabajo.

Ø  LA ESTRUCTURA Y EL SISTEMA DE PODER:

Compuesta por estructura organizacional y la autoridad establecida, así como el ejercicio del poder y los mecanismos para su soporte disciplinario (normas, sanciones, incentivos, ascensos, etc.)

Ø  LAS RELACIONES INTERPERSONALES:

Constituida por las redes de comunicación e información, la interacción de los individuos dentro de la organización tienen la propiedad de generar estados psicológicos que pueden ser benignos o dañinos para los individuos y para la organización en su conjunto.

Ø  EL CLIMA ORGANIZACIONAL:

El clima organizacional es una resultante que surge de las relaciones interpersonales de los individuos dentro de la organización y de los factores físicos y materiales que le rodean. El clima organizacional es una variable que afecta al individuo porque puede ser desde una atmósfera saludable hasta una nociva para la persona y la organización.

Ø  LAS POLÍTICAS DE PERSONAL:

Son todos los mecanismos que permiten un cierto control, regulación y coordinación de los comportamientos, como son los sistemas de selección, entrenamiento, capacitación, promociones y ascensos, evaluación y remuneraciones que se otorgan, estas políticas al ser aplicadas pueden satisfacer a unos y mortificar a otros, dependiendo de la forma como les afecta y como lo perciben.

Ø  EL ESTILO DE LIDERAZGO:

El liderazgo se considera como el acto de ejercer influencia y de aplicación del poder para alcanzar los objetivos organizacionales, existen diversos estilos de liderazgo que influyen de diferentes maneras sobre las conductas de los individuos, sobre la productividad y la rentabilidad empresarial y también sobre el clima organizacional.


·  8  Realice un resumen sobre la frustración laboral. 
Frustración

La frustración  del latín frustatio, es la acción y efecto de frustrar (dejar sin efecto o malograr un intento).
Es  un sentimiento desagradable que fluye cuando no se consigue el objetivo que te has propuesto y por el que has luchado. Sentimientos y pensamientos autodestructivos para el sujeto.

La frustración puede llevar a actividades constructivas o  formas de comportamiento no constructivas, como agresión, retraimiento y resignación. Por lo que con un resultado no favorable, puede ocurrir que esta aumente la energía que se dirige hacia la solución del problema y sea el origen de muchos progresos tecnológicos, científicos y culturales en la historia. Este fenómeno no se presenta  solo, se origina a través de diversas causas y sus consecuencias.
Procesos frustrativos

• Frustración por barrera: Un obstáculo  impide lograr el objetivo.

• Frustración por incompatibilidad de dos objetivos positivos: existe posibilidad de alcanzar dos objetivos pero no se puede porque son incompatibles.

• Frustración por conflicto evitación-evitación: evitar dos situaciones negativas y que provocan huida o abandono.

• Frustración por conflicto aproximación-evitación: estamos indecisos ante una situación que provoca resultados positivos y negativos, lo que nos produce ansiedad.

Consecuencias de la frustración

• Agresividad.
• Regresión y comportamiento infantil.
• Tristeza y depresión.
• Introversión.

Se puede evitar la frustración, a través de estos  mecanismos:

Identificar el origen: analizar la causa según los procesos frustrativos.

Buscar objetivos alternativos: planificar bien las cosas, tener expectativas realistas y ser perseverante.

Todas las situaciones motivacionales en la vida del ser humano, se deslindan muchas otras situaciones, sobre todo positivas.


 La frustración puede provocar severos daños en el ser humano, es necesario considerarla, que puede provocar muchas alteraciones en la conducta, como productiva, ante la cual es importante crearse una base de ideas positivas en la mente.

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