BLOQUE 1
OBJETIVO: Pensar
de manera rigurosa, crítica y creativa sobre problemas filosóficos y aplicar
esa manera de pensar al tratamiento de nuevos problemas filosóficos y problemas
de la vida cotidiana.
Las Filosofías y el filosofar
- Investiga los plantemientos de Epicuro, San Agustín y Feuerbach con respecto a la existencia de Dios; describe de forma breve cada uno de los planteamientos y explica con cual de ellos se alinia a tu pensamiento sobre el tema.
Si dios puede acabar con el mal, pero no quiere, entonces es malévolo.
Si dios puede y quiere acabar con el mal, ¿Entonces por qué hay males en el mundo?
Si dios no puede ni quiere acabar con el mal, ¿Entonces por que llamarlo dios?", POR ENDE EL NO CREÍA QUE EXISTIA UN DIOS
San Agustín: el planteaba la siguiente idea: "en mi alma hay ideas eternas que han tenido que ser puestas ahí por un ser eterno: Dios." El trataba de decir que todo fue hecho gracias a un DIOS , sin el nada fuera posible .por ende el creía en la existencia de un DIOS
Feuerbach: el planteaba la siguiente idea : "No es Dios quien ha creado al hombre a su imagen sino el hombre quien ha creado a Dios, proyectando en él su imagen idealizada". eso nos quiere decir que los humanos creamos un "DIOS imaginario" porque los humanos necesitábamos a alguien para culpar de nuestras desgracias. Negaba el teísmo, al negar la existencia de Dios, y negaba también el idealismo, suplantando al "espíritu" y a la "razón" por el hombre real, corporal y sensible. "Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón y el tercero y último, el hombre" EL NO CREÍA EN DIOS
- Indaga en el repertorio musical del cantautor Julio Jaramillo, una canción que hable específicamente sobre la muerte. Interpreta su argumento.
La actitud
filosófica
ACTIVIDAD 2:
- Inserte la imagen que ilustra "El mito de la caverna" de Platón en su diálogo "La República".
- Elaborar un cuadro de doble entrada sobre los símbolos del "El mito de la caverna" y explica el significado de cada uno.
- Elabora una lista de las principales características de la actitud filosófica.
- Es Totalizadora.- El filósofo estudia la integridad de la realidad y sus planteamientos son generales.
- - Es Analítica e Interpretativa.- El filósofo identifica un problema y analiza su contenido, estudiando sus elementos.
- - Es Crítica.- El filósofo utiliza el juicio. No admite alguna afirmación sin haber reconocido o evaluado su valor o legitimidad.
- - Es Innovadora e Inventiva.- El filósofo busca nuevas ideas y busca lo diferente.
- - Busca alternativas de solución a los problemas.
- - El filósofo plantea solución a los problemas que se presentan en la naturaleza y la sociedad.
El método socrático
ACTIVIDAD 3:
- Investigue en qué consiste la Mayéutica y la Ironía de Sócrates.
La ironía es
lo contrario de lo que hacían los sofistas: éstos cobraban un dinero a cambio
del saber que ofrecían; Sócrates no cobraba nada y empezaba por quitarte el
saber que creías tener. Sócrates comparaba la sofística con el arte culinario,
que busca satisfacer el paladar, pero no se preocupa de las digestiones;
mientras que su propio método, en cambio, es como la medicina, que no se cuida
de si causa dolores al paciente, con tal de restablecer su salud.
la mayéutica, es decir, el arte de ayudar a dar a luz la verdad. Consiste en conducir la conversación de modo que pueda aflorar la verdad del interior de cada uno, donde estaba latente. El hecho de que la verdad procede de nuestro interior significa que no llegamos a poseer de verdad sino aquellas verdades que producimos en nosotros mismos. Esta verdad que se encuentra en el interior de cada hombre no es relativa a cada uno (Sócrates se opone al relativismo sofístico), sino que es común, es verdad en sí. En la mayéutica se trata precisamente de pasar del para mí inicial al en sí. Se trata de buscar la definición (la esencia) de lo que se está considerando.
la mayéutica, es decir, el arte de ayudar a dar a luz la verdad. Consiste en conducir la conversación de modo que pueda aflorar la verdad del interior de cada uno, donde estaba latente. El hecho de que la verdad procede de nuestro interior significa que no llegamos a poseer de verdad sino aquellas verdades que producimos en nosotros mismos. Esta verdad que se encuentra en el interior de cada hombre no es relativa a cada uno (Sócrates se opone al relativismo sofístico), sino que es común, es verdad en sí. En la mayéutica se trata precisamente de pasar del para mí inicial al en sí. Se trata de buscar la definición (la esencia) de lo que se está considerando.
- En base a lo investigado y mediante la lectura crítica de su texto base sobre "El método socrático", explica cuales son los aspectos positivos y negativos del método socrático.
Positivo: fue que pre-curso el conocimiento con
platina y también como muchas de su teorías atentaba contra las creencias se le
obligo a contradecirse sobre sus ideales, pero el jamás lo hiso de hecho fue la
causa de su muerte...
Negativo: es que jamás escribió sobre los conocimientos que adquirió, decía que no era la manera de preservar el conocimiento, fue gracias a platón que se rescato muchas de las ideas de Sócrates, de hecho se le considero a platón como un traidor por escribir lo que decía Sócrates
Negativo: es que jamás escribió sobre los conocimientos que adquirió, decía que no era la manera de preservar el conocimiento, fue gracias a platón que se rescato muchas de las ideas de Sócrates, de hecho se le considero a platón como un traidor por escribir lo que decía Sócrates
Problemas actuales
de la filosofía
ACTIVIDAD 4:
- Investiga sobre algunos problemas filosóficos de actualidad y determina cuál de ellos es el más acuciante.
- Encontrar una nueva base para sensibilidades y valores comunes.
- Encontrar una nueva base para la identificación social.
- El problema mente-cuerpo
- ¿Puede la libertad sobrevivir la embestida de la ciencia?
- Información y desinformación en la era de la información.
- Propiedad intelectual, en la era de la cultura “re-mix”.
- Nuevos modelos de toma de decisiones y racionalidad colectiva.
- ¿Qué es una persona?
- Los humanos y el medio ambiente.
- Justicia Global.
Justicia Global, porque hoy en dia se cometen muchas injusticias no exsiste la justicia
- Investiga algunos mitos y explique qué realidades explican los mitos investigados.
los mitos
explicaban la realidad pero de una forma simbólica,no de forma real que la
pudieran creer todos
- Argumenta: Si las ciencias dan respuesta a lo desconocido, actualmente los mitos ya no hacen falta. ¿Por qué?
se descubre el mundo y las nuevas cosas que pasan en el, la ciencia da la cura a las enfermedades y todo tipo de cosas
ACTIVIDAD 5:
- Tome como guía su texto base (pago. 25) e investigue, y realice las actividades propuestas en el texto.
- explica en que cosiste el "efecto mariposa"y que implicaiones tiene para la vida personal
El “efecto mariposa”
recibe este nombre a partir de la idea del meteorólogo Edward Loren, quien plantea la idea de que, dadas unas condiciones
iniciales de un determinado sistema, la más mínima variación en ellas puede
provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes.
Nuestras acciones presentes pueden cambiar el futuro, sino, todo aquello con lo que interactuamos a diario. Dependiendo de cómo reaccionemos a las situaciones, de las decisiones que tomemos, así será el futuro. Pero lo más importante es que no estamos hablando de grandes cambios, sino de pequeñas cosas que pueden entrañar enormes diferencias.
Nuestras acciones presentes pueden cambiar el futuro, sino, todo aquello con lo que interactuamos a diario. Dependiendo de cómo reaccionemos a las situaciones, de las decisiones que tomemos, así será el futuro. Pero lo más importante es que no estamos hablando de grandes cambios, sino de pequeñas cosas que pueden entrañar enormes diferencias.
- explica que relacion existe entre la fragmentacion del pensamiento y la teoria de lo fractal
El pensamiento fragmentado construye la realidad, las diferentes disciplinas ven la "realidad" desde diferentes perspectivas. La "realidad" es una construcción en la medida en que nosotros no podemos abordarla sino desde un esquema determinado.
Los antiguos no se habían planteado el problema de lo real. Sólo para la modernidad fue un problema. Nosotros, herederos de la modernidad, no podemos posicionarnos a un costado de los problemas modernos. Tampoco somos capaces de dar respuestas a tales problemas (respuestas que no hayan dado los modernos). Un fractal es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas. Es decir, por mucho que nos acerquemos o alejemos del objeto, observaremos siempre la misma estructura. De hecho, somos incapaces de afirmar a qué distancia nos encontramos del objeto, ya que siempre lo veremos de la misma forma.
entonces toda la verdad , toda sabiduria, toda creacion se encuentra en uno, alli hay que buscarla si te lo propones
- explica por que la complejidad del mundo no es equivalente alo complicado de la vida
El mundo es complejo. Así lo
hemos hecho los humanos, porque, salimos del paraíso y
estamos obligados a diseñar la vida que queremos vivir.
La
complejidad del mundo, parte de las llamadas ciencias
duras y ahonda en el método científico y en sus conclusiones preliminares para
luego alejarse hacia formas de conocimiento nacidas directamente para la
complejidad, para ese fenómeno raro llamado vida y para ese otro fenómeno, aún
más raro, llamado mente.
BLOQUE 2
OBJETIVO: Argumentar adecuadamente con base en la aplicación de las reglas
lógico formales para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores
frecuentes en los que incurren las personas a la hora de presentar sus
argumentos.
ACTIVIDAD 1:
·
Escriba que es un argumento y cual es la importancia de la
argumentación.
Argumento: es
una prueba o razón para justificar o refutar algo como verdadero o falso; es algo
dirigido a una finalidad.
No todos los argumentos tienen el mismo poder de convicción.
La
fuerza de convicción de un argumento depende de su consistencia interna y del
grado de aceptación de la premisa en que se apoya.
Un argumento es consistente
cuando está bien construido y sirve para defender la tesis.
ACTIVIDAD
2:
·
Conceptualiza y luego define los siguientes términos: átomo, revolución
francesa, libertad y poesía.
Conceptualizado
Átomo: es algo muy pequeño que no se ve a la vista, pero si como verlo con un microscopio y las cosas están constituidas por átomos
Revolución
francesa: fue un enfrentamiento político y social, el cual
hubo mucha violencia entre diferentes países de Europa.
Libertad:
la decisión de las personas para elegir de manera
propia y tomar sus propias decisiones sin que nadie les diga nada.
Poesía:
un escrito que alguien escribe expresando sus
sentimientos a otra persona que tanto ama.
Definido
Átomo: es la cantidad menor de un
elemento químico que tiene existencia propia y que está considerada como
indivisible.
Revolución francesa: fue un conflicto social y político, con
diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus
implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y
opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.
Libertad: facultad y derecho de las personas para
elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.
Poesía:
composición literaria que se concibe como expresión
artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está
sujeta a la medida y cadencia del verso.
ACTIVIDAD
3:
·
Busca imágenes de una mesa u otro objeto cotidiano,
mientras más extraña mejor. Muestra las imágenes a un compañero, ¿Puede
reconocer ese objeto como una mesa? Repite las actividades anteriores, pero
ahora expresando un concepto abstracto, sentimientos y emociones.
Belleza: los objetos muestran lo hermosos
que son.
Odio: objetos
o cosas que no queremos ver.
ACTIVIDAD 4:
- Escriba que es un juicio.
El juicio es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo.
- Escriba un ejemplo de un juicio identifique en el mismo los elementos que lo conforman.
Los perros toman agua en
el arrollo
1.
SUJETO: Los
perros
2. PREDICADO: agua en el arrollo
3. COPULA: toman
- Escriba un ejemplo de cada clase de juicio.
1.
AFIRMATIVO:
las
zanahorias ayudan a la vista.
2.
NEGATIVO:
las
bebidas no son buenas.
3.
UNIVERSAL:
todos
los perros tienen cuatro patas.
4.
PARTICULAR:
la gente
hace cosas diferentes cada día.
5.
SINGULAR:
el
presidente es un ejemplo a seguir.
ACTIVIDAD 5:
- Escriba una definición de razonamiento
En esta relación uno de los juicios:la conclusión deriva de otros u otros, llamados premisas
- Elabore una tabla comparativa de semejanzas y diferencias entre razonamientos deductivos e inductivos.
RAZONAMIENTOS
DEDUCTIVOS
|
RAZONAMIENTOS
INDUCTIVOS
|
SEMEJANZAS
|
DIFERENCIAS
|
Son dos métodos de
razonamiento aplicados en la filosofía
|
DEDUCTIVO: se refiere
a una conclusión a partir de una o varias premisas
|
Son dos métodos de
razonamiento aplicados en la mayoría de investigaciones científicas
|
INDUCTIVO: se razona
desde lo particular hasta lo general.
|
- Escriba un ejemplo de cada tipo de razonamiento.
RAZONAMIENTOS
FORMALES
1.
Razonamiento
Hipotético: Si es una niña, entonces le gustan las
muñecas. Teresa es una niña. A
Teresa le gustan las muñecas. ·
2.
Razonamiento
Disyuntivo: tomo café o chocolate, pero el café me hace
mal. Por lo tanto tomo chocolate.
3.
Razonamiento
por Conversión: Los feos son monstruos, Los monstruos son feos.
RAZONAMIENTOS
INFORMALES
1.
Razonamiento
por Analogía: todos los brasileños son latinoamericanos ; algunos
latinoamericanos son brasileños
2.
Razonamiento
por Signos: María tiene antojos, tiene mareos se pregunta
por qué no está en sus días, entonces María está embarazada.
3.
Razonamiento
por Causas: la tienda ha tenido una disminución de ingresos
debido a que hay una nueva tienda al frente.
4. Razonamiento por Autoridad: los doctores dicen que la fumar un
cigarrillo perjudica la salud de los adultos.
- ¿Qué es un razonamiento analógico? ponga un ejemplo
Consiste en
establecer comparaciones desde elementos o factores comunes que se presentan
entre dos situaciones distintas.
EJEMPLO:
Los carneros no usan sus cuernos para
defenderse sino para luchar con otros machos y procrear junto a las hembras de
la manada.
ACTIVIDAD
6:
Escriba dos argumentos, evalué aplicando dos
reglas de acuerdo a su forma
ARGUMENTO
|
VALIDEZ
|
JUSTIFICACIÓN
|
·
Todo perro es vertebrado
Todo caballo
es vertebrado
Entonces,
todo perro es caballo
|
·
No es válido no
está en ninguna de las reglas
|
·
Por que las premisas son verdaderas
y la conclusión es falsa
|
·
Algunos herbívoros son vegetarianos
Algunos vegetarianos son animales
Entonces, algunos animales son herbívoros
|
·
Es válido de
acuerdo a la regla 4
|
·
Porque las premisas son verdaderas y
la conclusión también es verdadera
|
BLOQUE 2
La argumentación - El conocimiento y la verdad.
La argumentación - El conocimiento y la verdad.
OBJETIVOS:
·
Argumentar adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico
formales para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores
frecuentes en los que incurren las personas a la hora de presentar sus argumentos.
·
Identificar, analizar y comprender las cuestiones fundamentales con
respecto al fenómeno del conocimiento humano como problema filosófico, de
manera que se asuma un punto de vista claro y crítico con respecto a los
elementos que intervienen en el proceso cognoscitivo y las funciones que
cada uno desempeña.
ACTIVIDAD 1:
Elabora
un listado de 10 términos que son utilizados en sentido diferentes (equívocos).
a)
La calle esta árida
(desolada)
b)
Estuvo duro ese camello hoy
(trabajo)
c)
Camila es candela (le gusta bailar)
d)
Deja de ser babosa (persona estúpida)
e)
"¿Cómo quieres que vaya de noche a verte
si el perro de tu padre sale a morderme?" (El perro que tu padre tiene en su casa). (tu padre,
según el concepto que tiene quien habla, tiene la cualidad "de" ser
un "perro")
f)
El
carpintero desbastó la puerta quemada. (DEVASTAR
– DESBASTAR)
g)
Esa calle larga es muy movida ( movida no es lo mismo que la calle se desplace )
h)
"Es necesario que
traigas las velas para salir a navegar"
Se puede entender
"vela" como el bastón de cera, usado para iluminar; o bien, aquella
porción de tela útil para acaparar el viento e impulsar una embarcación.
i) Tu cara de los
ángeles tan cara (Cara como faz de una
persona, Cara como opuesto a "cruz" de una moneda)
j) La muy lista me
dio una lista con deberes y obligaciones (una persona
lista y lista de cosas que se requieren o necesitan)
Elabora
un listado de 5 generalizaciones que sean muy comunes pero erróneas.
1. el mundo está lleno de maldad
2. todo en esta vida se paga
3. todos mis hermanos son malos
4. todos son feos
5. todas las personas son chismosas
Escriba dos frases que contengan términos sesgados
Actividad N2:
Si en vez de "los
norteamericanos...." decimos "los yanquis..."
El amor de mi vida me descontrola con su presencia
Actividad N2:
-Elabore una tabla de datos con las falacias más comunes y ponga un
ejemplo:
Falacia
|
Descripción
|
Ejemplo
|
Equivoca
|
Utiliza como premisas términos ambiguos que pueden tener más de un
significado
|
·
El acero es muy
resistente, los seres humanos son muy resistentes, por lo tanto, los seres
humanos están hechos de acero.
|
Contra el hombre
|
Es una falacia en la cual se busca descalificar al interlocutor, en
lugar de cuestionar las premisas del argumento
|
Quien ha robado una vez siempre va a
robar
|
Por el báculo
|
Es una falacia en la cual se apela a la violencia como argumento
|
Si crees que no debes pagar impuestos entonces tu sueldo y
propiedades te serán embargados; por lo tanto, si no quieres verte convertido
en un indigente debes creer que pagar tus impuestos es tu obligación.
|
Al pueblo
|
Es una falacia que apela a la
opinión de la mayoría de las personas
|
Dios debe existir, ya que cada
cultura tiene algún tipo de creencia
en un ser superior
|
A la misericordia
|
Es una falacia en la cual, ante la falta de argumentos, se apela a la
compasión en búsqueda de misericordia
|
Ayer no pude hacer
mi tarea porque murió mi perro, y pase toda la noche con mi hermanito, para
que no esté tan triste
|
Al respeto
|
Es una falacia que apela al prestigio o autoridad de una persona o
institución, en lugar de presentar argumentos
|
Pero tiene
que ser verdad. Lo ha dicho la tele
|
Por ignorancia
|
Es una falacia en la cual se apela
a la falta de información como premisa
|
Sobre la existencia de Dios:
No se puede probar la inexistencia de
Dios.
Por lo tanto, Dios existe.
|
ACTIVIDAD 3:
·
Escribe un argumento válido y correcto, pero que consideres que es
verdadero.
Si Picasso
nació en Londres, entonces no es cierto que naciera en Francia. Picasso no
nació en Francia. Por tanto, Picasso nació en Londres
·
Escribe un argumento válido y correcto y que consideres que es
verdadero.
ACTIVIDAD 4:
·
Explica que es un juicio
Es un pensamiento en el que se afirma o niega algo.
·
Escribe la diferencia entre un juicio de hecho y un juicio de valor
Juicio de valor: donde se analiza si algo es
correcto o errado.
·
Escribe un ejemplo de un juicio afirmativo, uno negativo, un juicio de
hecho y un juicio de valor.
JUICIO AFIRMATIVO: Las verduras son nutritivas para el desarrollo físico del ser humano.
JUICIO NEGATIVO: A los niños no les gusta ir a la escuela.
JUICIO DE HECHO: Juan mata a Pedro en defensa propia.
JUICIO DE VALOR: Juan mata a Pedro por dinero o promesa.
ACTIVIDAD 5:
·
Conteste: ¿Qué es el conocimiento? ¿Qué es la verdad?
·
Elabora un ordenador gráfico en el que se expresen los aspectos
centrales del subjetivismo, relativismo, pragmatismo, y criticismo.
Ejemplifique.
BLOQUE 4
El conocimiento y la verdad.
El conocimiento y la verdad.
OBJETIVOS: Configurar ideas claras con respecto al significado de la realidad y nuestros estados subjetivos al respecto, de manera que se asuma críticamente una adecuada visión de la verdad, la duda, la opinión, la certeza, y la evidencia, entendidas como cuestiones epistemológicas.
ACTIVIDAD 1:
- ¿Qué significa conocer?
Es investigar, averiguar, deducir aquellas cosas utilizando nuestras capacidades intelectuales
1.
¿A qué podemos llamar conocimiento filosófico y científico?
2.
Elabora una tabla comparativa entre el conocimiento científico y el
conocimiento común, utiliza cinco variables.
VARIABLES
|
CONOCIMIENTO COMÚN
|
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
|
Como se adquiere
|
Se adquiere a través de la
percepción o de los sentidos
|
A través del comprobación de la
experimentación e investigación
|
Objetividad
|
Es subjetivo depende de cada grupo dependiendo de su contexto
|
Es objetivo porque es real y
verdadero
|
Organización
|
Es asistemático porque no está organizado
|
Es sistemático porque si está
organizado
|
Validez
|
Tiene validez de acuerdo al
contexto y al grupo además no tiene validez universal.
|
Si tiene validez universal
|
Grado de verdad
|
no necesariamente es verdadero es subjetivo
|
Si es conocimiento verdadero
|
- Interpreta: Cómo entiende Tomas Kuhn el cambio de paradigmas
La
interpreta como proceso de sustitución que cambia un paradigma por otro
nuevo.
- Interpreta: ¿Es verdad que no existe la verdad?
Esta es una
contradicción, si existe la verdad esta depende de varios factores en los que
se basa
- Investiga: ¿Quién es Pirrón de Elis y David Hume?
Pirrón de Elis: Fue un filósofo griego de la Antigüedad clásica, a quien
se considera el primer filósofo escéptico. Era natural de Elis. Hizo de la duda el
problema central de toda su filosofía.
David Hume: fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.
David Hume: fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.
- ¿Qué es el escepticismo metafísico?
1.
Según David Hume, solo podemos conocer lo experimentable, ¿Qué podemos
responder con respecto a las entidades espirituales: almas, espíritus, dioses,
ángeles, demonios?
Que no existen porque nunca se ha visto o si se las ha visto no se ha comprobado
2.
¿Por qué el escepticismo es insostenible de manera coherente?
Porque
se necesita estar seguro de lo que hacemos, de lo que se puede hacer y el rumbo
que seguimos y hay que basarnos en
hechos reales.
ACTIVIDAD 3:
ACTIVIDAD 3:
- Escriba una definición de verdad
- De acuerdo a Ortega y Gasset, a qué conclusiones se llega, con el fin de conocer la realidad o verdad.
a)
La verdad se da en nuestras ideas, y debemos integrarla con las verdades
de los otros, porque cada verdad es limitada
b)
La verdad no coincide plenamente con la objetividad porque el sujeto
aporta con su elaboración
c)
La verdad tiene un carácter histórico
d)
La verdad que uno aprende es, desde luego, limitada (no total), fragmentaria
(no completa), parcial (no total). Pero en todo caso es real, por ser parte
autentica y genuina del mundo, del universo.
- Conteste: ¿Porqué la realidad es perspectiva?
Porque no pude observarse
por completo un hecho desde un solo punto de vista sino necesita de algunos
- Resolver: En una ciudad andina, dos personas trabajan en el mismo edificio, ambas son de la misma edad y están completamente saludables. Una de ellas dice "el día esta frío", la otra dice lo contrario. ¿Cuál de los dos tiene la razón?
Porque cada persona
tiene su punto de vista y cualquiera de los dos podría decir la verdad
2. Explica cuál es el argumento principal del Perspectivismo de Ortega
y Gasset.
El conocimiento es siempre
perspectivista; significa que cada
sujeto aporta cuando conoce
un punto de vista único, indispensable y plenamente justificado.
- Debate: Escucha a tus compañeros y pon tu conclusión de acuerdo a la siguiente interrogante. ¿Toda mentira es siempre negativa?
no, porque existen mentiras que
ayudan algo malo que pase
ACTIVIDAD
4:
Las verdades se encuentran, se descubren o se construyen
Las verdades se encuentran, se descubren o se construyen
·
¿Qué significa la frase: "las apariencias engañan"?
Que las cosas o
personas no parecen ser como los demás
en realidad les ven son todo lo puesto a eso.
·
¿Pueden existir conocimientos falsos?
no, porque existe información falsa que conduce a puras mentiras que todos la creeran y llevaria a problemas.
1.
De acuerdo a Platón donde se encuentra la verdad.
la verdad esta en las cosas y que significa"descubrimiento de lo que se encuentra oculto por debajo de las apariencias "
2.
De acuerdo a los filósofos Aristóteles y Kant que es la verdad.
Para Aristoteles la verdad es una propiedad en los enunciados y kant consideraba que la verdad no esta en los objetos sino en nuestro pensamiento.
3.
Según Heidegger como entiende la verdad.
Como desvelamiento, desocultacion, revelación, como àletheia y como encuentro y descubrimiento.
4.
Antes, los niños no eran considerados ciudadanos, era normal la realidad
que "la letra con sangre entra". Ahora estas ya no son
verdades, ¿qué es lo nuevo que se ha desvelado para que los seres humanos
abandonemos esas antiguas verdades?
nuevas mentiras que se crean para que cambien
5.
Si la verdad es desvelamiento, ¿eso significa que todas las verdades ya
están dadas de una vez y para siempre?
no, porque algunas de estas verdades pueden cambiar ya que no quedan asi, para el futuro se pueden cambiar
ACTIVIDAD 5:
La verdad científica
·
Analiza: ¿Podríamos vivir sin ciencia?
no, porque esta ha ayudado ha curar enfermedades y se han descubierto nuevas posibilidades de vida
1.
Organice un esquema de secuencia sobre el proceso que siguen los
científicos para llegar al establecimiento de verdades.
ü Parte de la constatación de un
problema, de una dificultad que aun no ha podido ser superada, ante lo cual es
imprescindible encontrar una repuesta valida.
ü Un problema puede abordarse desde
varias perspectivas y pueden seguirse varios caminos para encontrar una solución,
el científico privilegia un sector dentro de la
problemática y lo plantea como pregunta de investigación.
ü El científico elabora una teoría, una
explicación de la cual sería la respuesta probable respuesta; esta intención queda
registrada en “el planteamiento de la hipótesis de investigación.
ü El investigador elige el tipo de investigación
a realizar: experimental, casi experimental, no experimental, etc.
ü Ahora hace falta llegar hasta la práctica
para conocer de primera mano los hechos.
ü Aquí tomara las muestras necesarias a través de
diversas técnicas; deberá elegir la más adecuada; diseñara los instrumentos más
idóneos para tomar los datos que requieren en función de comprobar su hipótesis.
ü El análisis sistemático de los datos
obtenidos le servirá para comprobar si su hipótesis se cumple o no.
ü Una vez culminada su investigación,
elabora un informe detallado sobre todo su proceso de investigación. En caso de
que sus conclusiones constituyan un nuevo aporte para la ciencia, entonces lo remitirá
a la comunidad científica para su aprobación.
ü La comunidad científica seguirá el
mismo procedimiento y corroborara una y otra vez los resultados. Si las
conclusiones a las que llegan son siempre las mismas, entonces quedara
establecida una verdad científica.
2.
¿Qué relación existe entre el proceso de corroboración de una hipótesis
y el establecimiento de una verdad científica?
Que con estas dos se puede llegar a la verdad cientifica esa es la relacion que se logra par poder saber la verdad.
Que con estas dos se puede llegar a la verdad cientifica esa es la relacion que se logra par poder saber la verdad.
BLOQUE 5
LA CUESTIÓN ÉTICA
OBJETIVO: Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre las cuestiones
éticas fundamentales, en orden a alcanzar una visión coherente y equilibrada
sobre las condiciones de un recto proceder, con base en argumentos filosóficos
firmes.
ACTIVIDAD 1: La Ética
· Reflexiona: ¿Es verdad que los seres humanos somos siempre conflictivos?
·
Escriba un concepto de moral
Es el
conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos las utilizan
continuamente y estas guían a cada
individuo, orientando sus acciones y juicios sobre lo que es correcto o
incorrecto.
·
Escriba un concepto de ética
Es
una reflexión sobre la moral que está
relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el
comportamiento humano en la sociedad.
1.
¿Qué diferencias y semejanzas existe entre un conflicto en el mundo
animal y un conflicto humano, desde el punto de vista de la moral y la ética?
2.
¿En qué condiciones sería posible una sociedad sin moral?
- Cuando las personas estén orientadas a favorecer la paz.
- Cuando los cúmulos de valores hagan posible un sano ambiente social.
- Cuando la gente tenga y viva en armonía con el resto.
- Cuando todos seamos solidarios con los demás sin pedir nada a cambio.
ACTIVIDAD2:Dilemaséticos
· Justifica: ¿Las
personas somos moralmente responsables de todo lo que hacemos?
si
porque nosotros somos responsables de acto que hacemos de acuerdo a lo que
queramos sea bueno o malo.
· Justifica: ¿Existen
personas sin conciencia moral?
si
toda persona posee conciencia moral sobre todo acto que se quiera o requiera
hacer, dependiendo de nuestro pensamiento y moral
· Describe algunos ejemplos de dilemas éticos
1. La boda de tu mejor
amigo:
A: Se lo contaría: 85%
B: No se lo contaría: 15%
2. Un robo :
A: Delataría al ladrón: 21%
B: No diría nada: 79%
3. Política de
empresa:
A: Se lo contaría: 59%
B: No se lo contaría: 41%
4. Sensación de
hundimiento:
A: Me quedaría en el bote: 71%
B: Me cambiaría de bote: 29%
5. El samaritano
accidental:
A: Confesaría mi culpabilidad: 78%
B: No confesaría: 22%
6. Un día en la playa:
A: Salvaría a mi hija primero: 39%
B: Salvaría a mi sobrina primero: 61%
1. Contesta: Que aspectos se debe considerar para que una acción
sea considerada típicamente humana y, por tanto, objeto de valoración moral.
Conciencia: tenemos que ser
concientes con los actos que hacemos o cometemos
Libertad: tenemos libertad para
hacer las cosas que queramos con acciones buenas o malas
Intencionalidad:
cuando se van a hacer las cosas sin pensar
2. Resuelve en base a
argumentos filosóficos:Bostezar no es una acción típicamente humana, pero
alguien en el aula de clase direcciona el bostezo de tal manera que molesta e
interrumpe a sus compañeros. ¿Esta acción puede ser considerada moralmente
mala?
No, porque este es involuntario no
tiene ningún propósito de interrumpir clases, pero
en ocasiones puede ser voluntario solo para fastidiar a los demás
3. Resolver: Una joven, enamorada de su esposo se entera de que
él es narcotraficante. El amor que siente por él, no le permite abandonarlo, y
el matrimonio sigue su cauce normal. Ella no conoce de cerca ni participa en
los negocios de su esposo, su único fin es permanecer en las buenas y en las
malas junto al hombre que ama porque así lo juró ante el altar. ¿La joven esposa es
moralmente responsable por lo que hace su esposo? ¿Se cumple en sus acciones
los tres aspectos los aspectos considerados anteriormente?
ACTIVIDAD
3: El mal y el dolor
·
¿De qué manera es verdad que nadie
hace el mal por el mal?
Porque, hay ocasiones en las que supuestamente se
hace el mal pero es por su propio bien, habrá también en las que si se quiera
hacer el mal por el mal
1.
Argumente: ¿El dolor siempre es consecuencia
del mal?
No, porque
2.
Jeremy Bentham plantea que un placer
superior es aquel que no está contaminado con dolor y sufrimiento, Escribe un
ejemplo que clarifique esta idea.
Por ejemplo: cuando
3.
Investiga y explica en qué consiste
la aritmética de los placeres, según Bentham.
Aritmética de placeres: consiste en hacer cálculos ponderando
que placeres son más intensos y duraderos y cuales producen menos dolor, para
así obtener el mayor placer posible.
Los placeres se diferencian por la cualidad, aunque depende a quién se le pregunte, puede haber placeres superiores o inferiores; placeres superiores: aquellos placeres que son intelectuales y morales; placeres inferiores: aquellos que nos asemejan a los animales.
Los placeres se diferencian por la cualidad, aunque depende a quién se le pregunte, puede haber placeres superiores o inferiores; placeres superiores: aquellos placeres que son intelectuales y morales; placeres inferiores: aquellos que nos asemejan a los animales.
ACTIVIDAD 4: Sentimientos morales
·
Explica: ¿Existen personas que no
sienten culpa por sus malas acciones?
si, ya que esas personas no tienen conciencia moral y hay otras que les acaba la culpa y deciden cambiar su forma de ser cuando se dan cuentan de que no era lo correcto
1.
Escriba cuales son los sentimientos
morales
Humillación
Indignación
Culpa
2.
¿Cuándo se manifiesta el sentimiento
de culpa?
Cuando experimentamos vergüenza por una acción inapropiada, cuando
conocemos y aceptamos la dignidad personal
4.
¿Cómo se justifica la existencia de
los sentimientos morales?
Acentúa en el hecho de que las
sociedades entienden las relaciones interpersonales desde una base moral que implica el respeto por la dignidad
personal, desde aquí está determinado nuestro comportamiento social, el mismo
que surge casi de manera intuitiva, y en orden a lo cual se nos exige justificar
nuestras acciones como correctas e incorrectas
ACTIVIDAD
5: Libertad, imputabilidad, responsabilidad.
·
Explica ¿Por qué el propietario de un
animal debe responder ante los daños ocasionados por este?
1.
Defina que es: Libertad,
imputabilidad y responsabilidad.
2.
¿Por qué razones la imputabilidad no
significa necesariamente culpa?
Porque no es ni
positiva ni negativa
Se entiende como la
atribución de un acto a un agente que lo ha realizado
Puede intervenir la
multiplicidad de causas
BLOQUE 6
LOS VALORES ESTÉTICOS
OBJETIVO: Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre las cuestiones éticas fundamentales, para apreciar adecuadamente las creaciones culturales propias y de las demás personas, con base a argumentos filosóficos firmes.
ACTIVIDAD 1: Problemas Filosóficos
·
Escriba un concepto de belleza
·
Escriba un concepto de sublimidad
·
Escriba un concepto de simetría
·
Escriba un concepto de armonía
1.
Conteste: ¿Qué relación existe entre belleza, simetría y armonía?
2.
En qué momento de la historia la belleza dejó de ser concebida como
armonía y porqué.
3.
Argumente su respuesta: ¿El concepto de belleza cambia con el tiempo,
"belleza" su concepto está sujeto a cada persona?
ACTIVIDAD
2: Los valores son objetivos o subjetivos
·
Reflexiona: ¿La belleza está en las cosas o en nuestra mente?
No en nuestra mente porque gracias a la percepción los podemos sentir y
nosotros decidimos que es bello y que no.
1. Conteste: ¿Qué pasaría si los valores estéticos fueran únicamente
subjetivos? o ¿Qué pasaría si el valor estético fuera únicamente
objetivo?
2. Justifica: ¿En qué nos basamos para afirmar que "los valores
estéticos son objetivos y subjetivos a la vez"?
3. Interpreta: ¿De qué manera la canción "Yo tengo tu love"
expresa la subjetividad de los valores?
Corrija la tabla comparativa entre el conocimiento científico y el conocimiento común.
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