DESAROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO



BLOQUE 1
OBJETIVO: Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre problemas filosóficos y aplicar esa manera de pensar al tratamiento de nuevos problemas filosóficos y problemas de la vida cotidiana.

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Las Filosofías y el filosofar
  • Investiga los plantemientos de Epicuro, San Agustín y Feuerbach con respecto a la existencia de Dios; describe de forma breve cada uno de los planteamientos y explica con cual de ellos se alinia a tu pensamiento sobre el tema.
  Epicuro: el planteaba la siguiente idea:” Si dios quiere acabar con el mal, pero no puede, entonces no es omnipotente.
Si dios puede acabar con el mal, pero no quiere, entonces es malévolo.
Si dios puede y quiere acabar con el mal, ¿Entonces por qué hay males en el mundo?
Si dios no puede ni quiere acabar con el mal, ¿Entonces por que llamarlo dios?", POR ENDE EL NO CREÍA QUE EXISTIA UN DIOS

San Agustín: el planteaba la siguiente idea: "en mi alma hay ideas eternas que han tenido que ser puestas ahí por un ser eterno: Dios."  El trataba de decir que todo fue hecho gracias a un DIOS , sin el nada fuera posible .por ende el creía en la existencia de un DIOS

Feuerbach
: el planteaba la siguiente idea : "No es Dios quien ha creado al hombre a su imagen sino el hombre quien ha creado a Dios, proyectando en él su imagen idealizada".  eso nos quiere decir que los humanos creamos un "DIOS imaginario" porque los humanos necesitábamos a alguien para culpar de nuestras desgracias.  Negaba el teísmo, al negar la existencia de Dios, y negaba también el idealismo, suplantando al "espíritu" y a la "razón" por el hombre real, corporal y sensible. "Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón y el tercero y último, el hombre" EL NO CREÍA EN DIOS

  • Indaga en el repertorio musical del cantautor Julio Jaramillo, una canción que hable específicamente sobre la muerte. Interpreta su argumento.
la cancion Nuestro Juramento Trata sobre la vida despues de la muerte


 La actitud filosófica
ACTIVIDAD 2:
  • Inserte la imagen que ilustra "El mito de la caverna" de Platón en su diálogo "La República".

  • Elaborar un cuadro de doble entrada sobre los símbolos del "El mito de la caverna" y explica el significado de cada uno.


  • Elabora una lista de las principales características de la actitud filosófica.
  1.    Es Totalizadora.- El filósofo estudia la integridad de la realidad y sus planteamientos son generales.
  2. - Es Analítica e Interpretativa.- El filósofo identifica un problema y analiza su contenido, estudiando sus elementos.
  3. - Es Crítica.- El filósofo utiliza el juicio. No admite alguna afirmación sin haber reconocido o evaluado su valor o legitimidad.
  4. - Es Innovadora e Inventiva.- El filósofo busca nuevas ideas y busca lo diferente.
  5. - Busca alternativas de solución a los problemas.
  6. - El filósofo plantea solución a los problemas que se presentan en la naturaleza y la sociedad.


 El método socrático
ACTIVIDAD 3:
  • Investigue en qué consiste la Mayéutica y la Ironía de Sócrates.

La ironía es lo contrario de lo que hacían los sofistas: éstos cobraban un dinero a cambio del saber que ofrecían; Sócrates no cobraba nada y empezaba por quitarte el saber que creías tener. Sócrates comparaba la sofística con el arte culinario, que busca satisfacer el paladar, pero no se preocupa de las digestiones; mientras que su propio método, en cambio, es como la medicina, que no se cuida de si causa dolores al paciente, con tal de restablecer su salud.

  la mayéutica, es decir, el arte de ayudar a dar a luz la verdad. Consiste en conducir la conversación de modo que pueda aflorar la verdad del interior de cada uno, donde estaba latente. El hecho de que la verdad procede de nuestro interior significa que no llegamos a poseer de verdad sino aquellas verdades que producimos en nosotros mismos. Esta verdad que se encuentra en el interior de cada hombre no es relativa a cada uno (Sócrates se opone al relativismo sofístico), sino que es común, es verdad en sí. En la mayéutica se trata precisamente de pasar del para mí inicial al en sí. Se trata de buscar la definición (la esencia) de lo que se está considerando. 

  • En base a lo investigado y mediante la lectura crítica de su texto base sobre "El método socrático", explica cuales son los aspectos positivos y negativos del método socrático.
Positivo: fue que pre-curso el conocimiento con platina y también como muchas de su teorías atentaba contra las creencias se le obligo a contradecirse sobre sus ideales, pero el jamás lo hiso de hecho fue la causa de su muerte...

Negativo:
es que jamás escribió sobre  los conocimientos que adquirió, decía que no era la manera de preservar el conocimiento, fue gracias a platón que se rescato muchas de las ideas de Sócrates, de hecho se le considero a platón como un traidor por escribir lo que decía Sócrates



Problemas actuales de la filosofía
ACTIVIDAD 4:
  • Investiga sobre algunos problemas filosóficos de actualidad y determina cuál de ellos es el más acuciante. 

  1.   Encontrar una nueva base para sensibilidades y valores comunes.
  2.  Encontrar una nueva base para la identificación social.
  3.  El problema mente-cuerpo
  4.  ¿Puede la libertad sobrevivir la embestida de la ciencia?
  5.  Información y desinformación en la era de la información.
  6.  Propiedad intelectual, en la era de la cultura “re-mix”.
  7.  Nuevos modelos de toma de decisiones y racionalidad colectiva.
  8.  ¿Qué es una persona?
  9.  Los humanos y el medio ambiente.
  10.  Justicia Global.
 Justicia Global, porque hoy en dia se cometen muchas injusticias no exsiste la justicia

  • Investiga algunos  mitos y explique qué realidades explican los mitos investigados.
los mitos explicaban la realidad pero de una forma simbólica,no de forma real que la pudieran creer todos
  • Argumenta: Si las ciencias dan respuesta a lo desconocido, actualmente los mitos ya no hacen falta. ¿Por qué?

      se descubre el mundo y las nuevas cosas que pasan en el, la ciencia da la cura a  las           enfermedades y todo tipo de cosas


ACTIVIDAD 5:
  • Tome como guía su texto base (pago. 25) e investigue, y realice las actividades propuestas en el texto.
  • explica en que cosiste el "efecto mariposa"y que implicaiones tiene para la vida personal  

El “efecto mariposa” recibe este nombre a partir de la idea del meteorólogo Edward Loren, quien plantea la idea de que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes.
Nuestras acciones presentes pueden cambiar el futuro, sino, todo aquello con lo que interactuamos a diario. Dependiendo de cómo reaccionemos a las situaciones, de las decisiones que tomemos, así será el futuro. Pero lo más importante es que no estamos hablando de grandes cambios, sino de pequeñas cosas que pueden entrañar enormes diferencias.

  • explica que relacion existe entre la fragmentacion del pensamiento y la teoria de lo fractal

 El pensamiento fragmentado construye la realidad, las diferentes disciplinas ven la "realidad" desde diferentes perspectivas. La "realidad" es una construcción en la medida en que nosotros no podemos abordarla sino desde un esquema determinado.
Los antiguos no se habían planteado el problema de lo real. Sólo para la modernidad fue un problema. Nosotros, herederos de la modernidad, no podemos posicionarnos a un costado de los problemas modernos. Tampoco somos capaces de dar respuestas a tales problemas (respuestas que no hayan dado los modernos). Un fractal es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas. Es decir, por mucho que nos acerquemos o alejemos del objeto, observaremos siempre la misma estructura. De hecho, somos incapaces de afirmar a qué distancia nos encontramos del objeto, ya que siempre lo veremos de la misma forma.
entonces toda la verdad , toda sabiduria, toda creacion se encuentra en uno, alli hay que buscarla si te lo propones

  •  explica por que la complejidad del mundo no es equivalente alo complicado de la vida  
 El mundo es complejo. Así lo hemos hecho los humanos, porque, salimos del paraíso y estamos obligados a diseñar la vida que queremos vivir. La complejidad del mundo, parte de las llamadas ciencias duras y ahonda en el método científico y en sus conclusiones preliminares para luego alejarse hacia formas de conocimiento nacidas directamente para la complejidad, para ese fenómeno raro llamado vida y para ese otro fenómeno, aún más raro, llamado mente.

BLOQUE 2
OBJETIVO: Argumentar adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico formales para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores frecuentes en los que incurren las personas a la hora de presentar sus argumentos.
ACTIVIDAD 1:

·                     Escriba que es un argumento y cual es la importancia de la argumentación.
Argumento: es una prueba o razón para justificar o refutar algo como verdadero o falso; es algo dirigido a una finalidad.
 No todos los argumentos tienen el mismo poder de convicción. 
La fuerza de convicción de un argumento depende de su consistencia interna y del grado de aceptación de la premisa en que se apoya. 
Un argumento es consistente cuando está bien construido y sirve para defender la tesis.
ACTIVIDAD 2:

·                     Conceptualiza y luego define los siguientes términos: átomo, revolución francesa, libertad y poesía.
Conceptualizado
Átomo: es algo muy pequeño que no se ve a la vista, pero si como verlo con un microscopio y las cosas están constituidas por átomos
Revolución francesa: fue un enfrentamiento político y social, el cual hubo mucha violencia entre diferentes países de Europa.
Libertad: la decisión de las personas para elegir de manera propia y tomar sus propias decisiones sin que nadie les diga nada.
Poesía: un escrito que alguien escribe expresando sus sentimientos a otra persona que tanto ama.
Definido
Átomo: es la cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y que está considerada como indivisible.
Revolución francesa: fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.
Libertad: facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.
Poesía: composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso.

ACTIVIDAD 3: 
·         Busca imágenes de una mesa u otro objeto cotidiano, mientras más extraña mejor. Muestra las imágenes a un compañero, ¿Puede reconocer ese objeto como una mesa? Repite las actividades anteriores, pero ahora expresando un concepto abstracto, sentimientos y emociones.

 Felicidad: que existen objetos que causan mucha felicidad            .
Belleza: los objetos muestran lo hermosos que son.
Odio: objetos o cosas que no queremos ver.

ACTIVIDAD 4:
  • Escriba que es un juicio.
El juicio es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo.
  • Escriba un ejemplo de un juicio identifique en el mismo los elementos que lo conforman.
Los perros toman agua en el arrollo

1.    SUJETO:  Los perros
2.    PREDICADO: agua en el arrollo
3.    COPULA:  toman

  • Escriba un ejemplo de cada clase de juicio.

1.    AFIRMATIVO: las zanahorias ayudan a la vista.
2.    NEGATIVO: las bebidas no son buenas.
3.    UNIVERSAL: todos los perros tienen cuatro patas.
4.    PARTICULAR: la gente hace cosas diferentes cada día.
5.    SINGULAR: el presidente es un ejemplo a seguir.

ACTIVIDAD 5:
  • Escriba una definición de razonamiento
Es una relación entre juicios, un razonamiento no es verdadero ni falso;es correcto o incorrecto
En esta relación uno de los juicios:la conclusión deriva de otros u otros, llamados premisas
  • Elabore una tabla comparativa de semejanzas y diferencias entre razonamientos deductivos  e inductivos.
RAZONAMIENTOS DEDUCTIVOS

RAZONAMIENTOS INDUCTIVOS
SEMEJANZAS
DIFERENCIAS
Son dos métodos de razonamiento aplicados en la filosofía
DEDUCTIVO: se refiere a una conclusión a partir de una o varias premisas
Son dos métodos de razonamiento aplicados en la mayoría de investigaciones científicas
INDUCTIVO: se razona desde lo particular hasta  lo general.
  • Escriba un ejemplo de cada tipo de razonamiento.
RAZONAMIENTOS  FORMALES

1.      Razonamiento Hipotético: Si es una niña, entonces le gustan las muñecas. Teresa es una niña. A Teresa le gustan las muñecas. ·

2.      Razonamiento Disyuntivo: tomo café o chocolate, pero el café me hace mal. Por lo tanto tomo chocolate.

3.      Razonamiento por Conversión: Los feos son monstruos,  Los monstruos son feos.


RAZONAMIENTOS  INFORMALES

1.    Razonamiento por Analogía:  todos los brasileños son latinoamericanos ; algunos latinoamericanos son brasileños

2.    Razonamiento por Signos: María tiene antojos, tiene mareos se pregunta por qué no está en sus días, entonces María está embarazada.

3.    Razonamiento por Causas: la tienda ha tenido una disminución de ingresos debido a que hay una nueva tienda al frente.

4.    Razonamiento por Autoridad: los doctores dicen que la fumar un cigarrillo perjudica la salud de los adultos.

  • ¿Qué es un razonamiento analógico? ponga un ejemplo
Consiste en establecer comparaciones desde elementos o factores comunes que  se presentan  entre dos situaciones distintas.

EJEMPLO:

Los carneros no usan sus cuernos para defenderse sino para luchar con otros machos y procrear junto a las hembras de la manada. 

ACTIVIDAD 6:

Escriba dos argumentos, evalué aplicando dos reglas de acuerdo a su forma

ARGUMENTO
VALIDEZ
JUSTIFICACIÓN
·         Todo perro es vertebrado
Todo caballo es vertebrado
Entonces, todo perro es caballo
·         No es válido no está en ninguna de las reglas
·         Por que las premisas son verdaderas y la conclusión es falsa
·         Algunos herbívoros  son vegetarianos
Algunos vegetarianos son animales
Entonces, algunos animales son herbívoros
·         Es válido de acuerdo a la regla 4
·         Porque las premisas son verdaderas y la conclusión también es verdadera




BLOQUE 2
La argumentación - El conocimiento y la verdad. 
OBJETIVOS:
·                     Argumentar adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico formales para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores frecuentes en los que incurren las personas a la hora de presentar sus argumentos.
·                     Identificar, analizar y comprender las cuestiones fundamentales con respecto al fenómeno del conocimiento humano como problema filosófico, de manera que se asuma un punto de vista claro y crítico con respecto a los elementos que intervienen en el proceso cognoscitivo  y las funciones que cada uno desempeña. 

ACTIVIDAD 1:
Elabora un listado de 10 términos que son utilizados en sentido diferentes (equívocos).
a)    La calle esta árida (desolada)
b)   Estuvo duro ese camello hoy (trabajo)
c)    Camila es candela (le gusta bailar)
d)   Deja de ser babosa (persona estúpida)
e)    "¿Cómo quieres que vaya de noche a verte si el perro de tu padre sale a morderme?"  (El perro que tu padre tiene en su casa). (tu padre, según el concepto que tiene quien habla, tiene la cualidad "de" ser un "perro")
f)       El carpintero desbastó la puerta quemada. (DEVASTAR – DESBASTAR)
g)    Esa calle larga es muy movida ( movida no es lo mismo que la calle se desplace )
h)    "Es necesario que traigas las velas para salir a navegar"
Se puede entender "vela" como el bastón de cera, usado para iluminar; o bien, aquella porción de tela útil para acaparar el viento e impulsar una embarcación.
i)     Tu cara de los ángeles tan cara  (Cara como faz de una persona, Cara como opuesto a "cruz" de una moneda)
j)     La muy lista me dio una lista con deberes y obligaciones (una persona lista y lista de cosas que se requieren o necesitan)

Elabora un listado de 5 generalizaciones que sean muy comunes pero erróneas.

1.      el mundo está lleno de maldad
2.      todo en esta vida se paga
3.      todos mis hermanos son malos
4.      todos son feos
5.      todas las personas son chismosas


Escriba dos frases que contengan términos sesgados


Si en vez de "los norteamericanos...." decimos "los yanquis..."



El amor de mi vida me descontrola con su presencia

Actividad N2:

-Elabore una tabla de datos con las falacias más comunes y ponga un ejemplo:


              Falacia
            Descripción
               Ejemplo
Equivoca
Utiliza como premisas términos ambiguos que pueden tener más de un significado
·         El acero es muy resistente, los seres humanos son muy resistentes, por lo tanto, los seres humanos están hechos de acero.

Contra el hombre
Es una falacia en la cual se busca descalificar al interlocutor, en lugar de cuestionar las premisas del argumento

Quien ha robado una vez siempre va a robar
Por el báculo
Es una falacia en la cual se apela a la violencia como argumento
Si crees que no debes pagar impuestos entonces tu sueldo y propiedades te serán embargados; por lo tanto, si no quieres verte convertido en un indigente debes creer que pagar tus impuestos es tu obligación.
Al pueblo
Es una falacia  que apela a la opinión de la mayoría de las personas
Dios debe existir, ya que cada cultura tiene algún tipo de creencia  en un ser superior
A la misericordia
Es una falacia en la cual, ante la falta de argumentos, se apela a la compasión en búsqueda de misericordia
Ayer no pude hacer mi tarea porque murió mi perro, y pase toda la noche con mi hermanito, para que no esté tan  triste
Al respeto
Es una falacia que apela al prestigio o autoridad de una persona o institución, en lugar de presentar argumentos

Pero tiene que ser verdad. Lo ha dicho la tele
Por ignorancia
Es una falacia en la cual se apela  a la falta de información como premisa
Sobre la existencia de Dios:
No se puede probar la inexistencia de Dios.
Por lo tanto, Dios existe.



 ACTIVIDAD 3:


·                     Escribe un argumento válido y correcto, pero que consideres que es verdadero.
Si Picasso nació en Londres, entonces no es cierto que naciera en Francia. Picasso no nació en Francia. Por tanto, Picasso nació en Londres
·                     Escribe un argumento válido y correcto y que consideres que es verdadero.

ACTIVIDAD 4:

·                     Explica que es un juicio

Es un pensamiento en el que se afirma o niega algo.

·                     Escribe la diferencia entre un juicio de hecho y un juicio de valor

 Juicio de valor: donde se analiza si algo es correcto o errado.

Juicio de hecho: se limita simplemente a relatar unas acciones, las cuales son analizadas y sentenciadas desde un punto de vista.

·                     Escribe un ejemplo de un juicio afirmativo, uno negativo, un juicio de hecho y un juicio de valor.

JUICIO AFIRMATIVO: Las verduras son nutritivas para el desarrollo físico del ser humano.

JUICIO NEGATIVO: A los niños no les gusta ir a la escuela.

JUICIO DE HECHO: Juan mata a Pedro en defensa propia.

JUICIO DE VALOR: Juan mata a Pedro por dinero  o  promesa.
ACTIVIDAD 5:

·                     Conteste: ¿Qué es el conocimiento? ¿Qué es la verdad?

·                     Elabora un ordenador gráfico en el que se expresen los aspectos centrales del subjetivismo, relativismo, pragmatismo, y criticismo. Ejemplifique.

BLOQUE 4
El conocimiento y la verdad. 
OBJETIVOS: Configurar ideas claras con respecto al significado de la realidad y nuestros estados subjetivos al respecto, de manera que se asuma críticamente una adecuada visión de la verdad, la duda, la opinión, la certeza, y la evidencia, entendidas como cuestiones epistemológicas.

ACTIVIDAD 1:
  • ¿Qué significa conocer?
Es investigar, averiguar, deducir aquellas  cosas utilizando  nuestras capacidades intelectuales 
1.            ¿A qué podemos llamar conocimiento filosófico y científico?



2.            Elabora una tabla comparativa entre el conocimiento científico y el conocimiento común, utiliza cinco variables.

    VARIABLES
    CONOCIMIENTO COMÚN
    CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
    Como se adquiere
    Se  adquiere a través de la percepción o de los sentidos
    A  través del comprobación de la experimentación e investigación
    Objetividad
    Es subjetivo depende de cada grupo dependiendo de su contexto
    Es  objetivo porque es real y verdadero
    Organización
    Es asistemático porque no está organizado
    Es  sistemático porque si está organizado
    Validez
    Tiene  validez de acuerdo al contexto y al grupo además no tiene validez universal.
    Si  tiene validez universal
    Grado de verdad
    no necesariamente es verdadero es subjetivo
    Si  es conocimiento verdadero

    • Interpreta: Cómo entiende Tomas Kuhn el cambio de paradigmas
    La interpreta como proceso de sustitución  que cambia un paradigma por otro nuevo.
    ACTIVIDAD 2:
    • Interpreta: ¿Es verdad que no existe la verdad?
    Esta es una contradicción, si existe la verdad esta depende de varios factores en los que se basa 
    • Investiga: ¿Quién es Pirrón de Elis y David Hume?
    Pirrón de Elis: Fue un filósofo griego de la Antigüedad clásica, a quien se considera el primer filósofo escéptico. Era natural de Elis. Hizo de la duda el problema central de toda su filosofía.

    David Hume: fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.
    • ¿Qué es el escepticismo metafísico?
    Es todo lo que este mas allá de la experiencia; únicamente sería objeto de conocimiento  aquello que es percibido con los sentidos. 

    1.            Según David Hume, solo podemos conocer lo experimentable, ¿Qué podemos responder con respecto a las entidades espirituales: almas, espíritus, dioses, ángeles, demonios?

     Que no existen  porque nunca se ha visto o si se las ha visto no se ha comprobado

    2.            ¿Por qué el escepticismo es insostenible de manera coherente?

    Porque se necesita estar seguro de lo que hacemos, de lo que se puede hacer y el rumbo que seguimos y hay que  basarnos en hechos reales.

    ACTIVIDAD 3:
    • Escriba una definición de verdad


    • De acuerdo a Ortega y Gasset,  a qué conclusiones se llega, con el fin de conocer la realidad o verdad.
    a)    La verdad se da en nuestras ideas, y debemos integrarla con las verdades de los otros, porque cada verdad es limitada
    b)    La verdad no coincide plenamente con la objetividad porque el sujeto aporta con su elaboración
    c)    La verdad tiene un carácter histórico
    d)    La verdad que uno aprende es, desde luego, limitada (no total), fragmentaria (no completa), parcial (no total). Pero en todo caso es real, por ser parte autentica y genuina del mundo, del universo.
    • Conteste: ¿Porqué la realidad es perspectiva?    
      Porque no pude observarse por completo un hecho desde un solo punto de vista sino necesita de algunos   
    1. Resolver: En una ciudad andina, dos personas trabajan en el mismo edificio, ambas son de la misma edad y están completamente saludables. Una de ellas dice "el día esta frío", la otra dice lo contrario. ¿Cuál de los dos tiene la razón?
    Porque cada persona tiene su punto de vista y cualquiera de los dos podría decir la verdad
    2.  Explica cuál es el argumento principal del Perspectivismo de Ortega y Gasset.
    El conocimiento es siempre perspectivista;  significa que cada sujeto aporta cuando conoce  un punto de vista único, indispensable y plenamente justificado.

    ACTIVIDAD 3:

    • Debate: Escucha a tus compañeros y pon tu conclusión de acuerdo a la siguiente interrogante. ¿Toda mentira es siempre negativa?
    no, porque existen mentiras que ayudan algo malo que pase
    ACTIVIDAD 4:

    Las verdades se encuentran, se descubren o se construyen 


    ·                     ¿Qué significa la frase: "las apariencias engañan"?

    Que las cosas o personas no parecen ser como los demás en realidad les ven son todo lo puesto a eso.

    ·                     ¿Pueden existir conocimientos falsos?

    no, porque existe información falsa que conduce a puras mentiras que todos la creeran  y llevaria a problemas.

    1.            De acuerdo a Platón donde se encuentra la verdad.

     la verdad esta en las cosas y que significa"descubrimiento de lo que se encuentra oculto por debajo de las apariencias "

    2.            De acuerdo a los filósofos Aristóteles y Kant que es la verdad.

     Para Aristoteles la verdad es una propiedad en los enunciados y kant consideraba que la verdad no esta en los objetos sino en nuestro pensamiento.

    3.            Según Heidegger como entiende la verdad.

     Como desvelamiento, desocultacion, revelación, como àletheia y como encuentro y descubrimiento.  

    4.            Antes, los niños no eran considerados ciudadanos, era normal la realidad que "la letra con sangre entra". Ahora estas  ya no son verdades, ¿qué es lo nuevo que se ha desvelado para que los seres humanos abandonemos esas antiguas verdades?

    nuevas mentiras que se crean para que cambien 

    5.            Si la verdad es desvelamiento, ¿eso significa que todas las verdades ya están dadas de una vez y para siempre?
    no, porque algunas de estas verdades pueden cambiar ya que no quedan asi, para el futuro se pueden cambiar

    ACTIVIDAD 5:

    La verdad científica

    ·                     Analiza: ¿Podríamos vivir sin ciencia?

     no, porque esta ha ayudado ha curar enfermedades y se han descubierto nuevas posibilidades de vida

    1.            Organice un esquema de secuencia sobre el proceso que siguen los científicos para llegar al establecimiento de verdades.

    ü  Parte de la constatación de un problema, de una dificultad que aun no ha podido ser superada, ante lo cual es imprescindible encontrar una repuesta valida.

    ü  Un problema puede abordarse desde varias perspectivas y pueden seguirse varios caminos para encontrar una solución, el científico privilegia un sector dentro de la  problemática y lo plantea como pregunta de investigación.
      
    ü  El científico elabora una teoría, una explicación de la cual sería la respuesta probable respuesta; esta intención queda registrada en “el planteamiento de la hipótesis de investigación.

    ü  El investigador elige el tipo de investigación a realizar: experimental, casi experimental, no experimental, etc.

    ü  Ahora hace falta llegar hasta la práctica para conocer de primera mano los hechos.

    ü   Aquí tomara las muestras necesarias a través de diversas técnicas; deberá elegir la más adecuada; diseñara los instrumentos más idóneos para tomar los datos que requieren en función de comprobar su hipótesis.


    ü  El análisis sistemático de los datos obtenidos le servirá para comprobar si su hipótesis se cumple  o no.

    ü  Una vez culminada su investigación, elabora un informe detallado sobre todo su proceso de investigación. En caso de que sus conclusiones constituyan un nuevo aporte para la ciencia, entonces lo remitirá a la comunidad científica para su aprobación.



    ü  La comunidad científica seguirá el mismo procedimiento y corroborara una y otra vez los resultados. Si las conclusiones a las que llegan son siempre las mismas, entonces quedara establecida una verdad científica.


    2.            ¿Qué relación existe entre el proceso de corroboración de una hipótesis y el establecimiento de una verdad científica?

    Que con estas dos se puede llegar a la verdad cientifica esa es la relacion que se logra par poder saber la verdad.

    BLOQUE 5

    LA CUESTIÓN ÉTICA

    OBJETIVO: Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre las cuestiones éticas fundamentales, en orden a alcanzar una visión coherente y equilibrada sobre las condiciones de un recto proceder, con base en argumentos filosóficos firmes.

    ACTIVIDAD 1: La Ética

    ·   Reflexiona: ¿Es verdad que los seres humanos somos siempre conflictivos?


    ·                     Escriba un concepto de moral
     Es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos las utilizan continuamente y estas  guían a cada individuo, orientando sus acciones y juicios sobre lo que es correcto o incorrecto.

    ·                     Escriba un concepto de ética
    Es una reflexión sobre la moral que está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad




    1.            ¿Qué diferencias y semejanzas existe entre un conflicto en el mundo animal y un conflicto humano, desde el punto de vista de la moral y la ética?


    2.            ¿En qué condiciones sería posible una sociedad sin moral?
    1. Cuando las personas estén orientadas a favorecer la paz.
    2. Cuando los cúmulos de valores hagan posible un sano ambiente social.
    3. Cuando la gente tenga y viva en armonía con el resto.
    4. Cuando todos seamos solidarios con los demás sin pedir nada a cambio. 
    ACTIVIDAD2:Dilemaséticos





    ·                     Justifica: ¿Las personas somos moralmente responsables de todo lo que hacemos?

     si porque nosotros somos responsables de acto que hacemos de acuerdo a lo que queramos sea bueno o malo.

    ·                     Justifica: ¿Existen personas sin conciencia moral?
     si toda persona posee conciencia moral sobre todo acto que se quiera o requiera hacer, dependiendo de nuestro pensamiento y moral
    ·                     Describe algunos ejemplos de dilemas éticos

     1. La boda de tu mejor amigo:
    A: Se lo contaría: 85%
    B: No se lo contaría: 15%
    2. Un robo :
    A: Delataría al ladrón: 21%
    B: No diría nada: 79%
    3. Política de empresa:
    A: Se lo contaría: 59%
    B: No se lo contaría: 41%
    4. Sensación de hundimiento:
    A: Me quedaría en el bote: 71%
    B: Me cambiaría de bote: 29%
    5. El samaritano accidental:
    A: Confesaría mi culpabilidad: 78%
    B: No confesaría: 22%
    6. Un día en la playa:
    A: Salvaría a mi hija primero: 39%
    B: Salvaría a mi sobrina primero: 61%

    1. Contesta: Que aspectos se debe considerar para que una acción sea considerada típicamente humana y, por tanto, objeto de valoración moral.
    Conciencia: tenemos que ser concientes con los actos que hacemos o cometemos
     Libertad: tenemos libertad para hacer las cosas que queramos con acciones buenas o malas
    Intencionalidad: cuando se van a hacer las cosas sin pensar

    2.  Resuelve en base a argumentos filosóficos:Bostezar no es una acción típicamente humana, pero alguien en el aula de clase direcciona el bostezo de tal manera que molesta e interrumpe a sus compañeros. ¿Esta acción puede ser considerada moralmente mala? 

    No, porque este es involuntario no tiene ningún propósito de interrumpir clases, pero en ocasiones puede ser voluntario solo para fastidiar a los demás 

    3.  Resolver: Una joven, enamorada de su esposo se entera de que él es narcotraficante. El amor que siente por él, no le permite abandonarlo, y el matrimonio sigue su cauce normal. Ella no conoce de cerca ni participa en los negocios de su esposo, su único fin es permanecer en las buenas y en las malas junto al hombre que ama porque así lo juró ante el altar. ¿La joven esposa es moralmente responsable por lo que hace su esposo? ¿Se cumple en sus acciones los tres aspectos los aspectos considerados anteriormente?


    ACTIVIDAD 3: El mal y el dolor

    ·                     ¿De qué manera es verdad que nadie hace el mal por el mal?
    Porque,  hay ocasiones en las que supuestamente se hace el mal pero es por su propio bien, habrá también en las que si se quiera hacer el mal por el mal
    1.            Argumente: ¿El dolor siempre es consecuencia del mal?
    No, porque

    2.            Jeremy Bentham plantea que un placer superior es aquel que no está contaminado con dolor y sufrimiento, Escribe un ejemplo que clarifique esta idea.

    Por ejemplo: cuando
    3.            Investiga y explica en qué consiste la aritmética de los placeres, según Bentham.

    Aritmética de placeres: consiste en hacer cálculos ponderando que placeres son más intensos y duraderos y cuales producen menos dolor, para así obtener el mayor placer posible.

    Los placeres se diferencian por la cualidad, aunque depende a quién se le pregunte, puede haber placeres superiores o inferiores; placeres superiores: aquellos placeres que son intelectuales y morales; placeres inferiores: aquellos que nos asemejan a los animales.

    ACTIVIDAD 4: Sentimientos morales

    ·                     Explica: ¿Existen personas que no sienten culpa por sus malas acciones?

    si, ya que esas personas no tienen conciencia moral y hay otras que les acaba la culpa y deciden cambiar su forma de ser cuando se dan cuentan de que no era lo correcto

    1.            Escriba cuales son los sentimientos morales

    Humillación
    Indignación
    Culpa 

    2.            ¿Cuándo se manifiesta el sentimiento de culpa?
        Cuando experimentamos vergüenza por una acción inapropiada, cuando conocemos y aceptamos la dignidad personal

    4.            ¿Cómo se justifica la existencia de los sentimientos morales?

    Acentúa en el hecho de que las sociedades entienden las relaciones interpersonales desde una base  moral que implica el respeto por la dignidad personal, desde aquí está determinado nuestro comportamiento social, el mismo que surge casi de manera intuitiva, y en orden a lo cual se nos exige justificar nuestras acciones como correctas e incorrectas

    ACTIVIDAD 5: Libertad, imputabilidad, responsabilidad.


    ·                     Explica ¿Por qué el propietario de un animal debe responder ante los daños ocasionados por este?

    1.            Defina que es: Libertad, imputabilidad y responsabilidad.


    2.            ¿Por qué razones la imputabilidad no significa necesariamente culpa?

    Porque no es ni positiva ni negativa
    Se entiende como la atribución de un acto a un agente que lo ha realizado
    Puede intervenir la multiplicidad de causas

    BLOQUE 6
    LOS VALORES ESTÉTICOS
    OBJETIVO: Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre las cuestiones éticas fundamentales, para apreciar adecuadamente las creaciones culturales propias y de las demás personas, con base a argumentos filosóficos firmes.

    ACTIVIDAD 1: Problemas Filosóficos

    ·                     Escriba un concepto de belleza

    ·                     Escriba un concepto de sublimidad

    ·                     Escriba un concepto de simetría

    ·                     Escriba un concepto de armonía

    1.            Conteste: ¿Qué relación existe entre belleza, simetría y armonía?


    2.            En qué momento de la historia la belleza dejó de ser concebida como armonía y porqué.


    3.            Argumente su respuesta: ¿El concepto de belleza cambia con el tiempo, "belleza" su concepto está sujeto a cada persona?



    ACTIVIDAD 2: Los valores son objetivos o subjetivos


    ·                     Reflexiona: ¿La belleza está en las cosas o en nuestra mente?

    No en nuestra mente porque gracias a la percepción los podemos sentir y nosotros decidimos que es bello y que no.

    1.   Conteste: ¿Qué pasaría si los valores estéticos fueran únicamente subjetivos? o ¿Qué pasaría si el valor estético fuera únicamente objetivo? 


    2. Justifica: ¿En qué nos basamos para afirmar que "los valores estéticos son objetivos y subjetivos a la vez"?



    3.   Interpreta: ¿De qué manera la canción "Yo tengo tu love" expresa la subjetividad de los valores?






    1 comentario:

    1. Corrija la tabla comparativa entre el conocimiento científico y el conocimiento común.

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